Marcelo escribió:
Hemos visto en tu auto Rubén que el múltiple a diferencia del original del W parte de una cámara común a los tres carburadores y tiene conductos mucho mas largos. Contá como anda el resto de las medidas que usás, diámetros de condictos, válvulas y pistones, conductos de admisión de la tapa, etc. etc.
Marcelo, las ideas desde las que parti cuando decidi intentar hacer yo ese multiple fueron creo de lo mas básicas y lógicas ... ojo, como comentaba en el post anterior mas o menos vamos viendo que hasta la lógica tiene su lado relativo tambien ... así que cabe que algo de lo que comente haber tomado yo como lógico a algunos no les parezca tan así ... y que se yo, creo eso esta bien porque ya dijimos que en esto nada es absoluto.
Bueno haber si puedo ser resumido una vez en mi vida
- el diametro interno de los tubos del múltiple son de 44mm.-
- 60mm antes de la plantilla comienza una reducción del diametro interno ... va de los 44mm a 36mm. (si lo observas en las fotos se nota)
- el largo total desde centro de garganta de válvula hasta centro de garganta del tubo del múltiple 310mm.-
- a los conductos de la tapa (orig. 40.5aprox.) los limpie ... cambie la forma del tabique y apenas el de la cabeza de la guía ... agrandé y puli (grueso) la cara externa de la curva en la llegada a la válvula ... con eso busque pronunciar la garganta previa al asiento ... la garganta solo la limpie, es decir solo agrande la llegada a esta ... desde la guia hacia el borde de la tapa solo limpie imperfecciones.
- Hermanados al múltiple en los primeros 50mm de los conductos inserte camisas que van desde un diametro de 36 a terminar en la medida que deje el conducto de la tapa a esa altura (que no es plenamente cilindrico)
en una palabra diriamos que al instalar el multiple hermanado con los conductos diriamos encamisados de esa manera se forma una reducción (de perfil no agresivo) en una sección total de 110mm, pero el diametro menor solo lo tenemos en 20mm de esos 110 ... me explico.
La sección de 36mm de diametro se inicia al borde de la plantilla del multiple llegando en sus 25mm dentro del conducto (no recuerdo de memoria la distancia desde ahi a la garganta previa a los asientos de valvulas.
- bue, Válvulas comunes en medida original, angulos de asientos originales ... ahi lo unico que hice fue llevar los asientos bien al borde de la válvula ... (iba a modificar los asientos, pero la persona que me los hacia estaba de vacaciones y yo no podia esperar porque si no armaba el auto para ir a la costa me pedian el divorcio jajajaja)
- Pistones ... De Jorge Fundidos ... estoy en 11.50:1 de rel. compresión ... con junta Taranto de 1.5mm (la comun) y sin tocar la tapa a como estaba el plano. (venia de 8.6:1 con pistones Persan normales de TS) ...
Ahhh, esto en medida 0.60 de rectificación.
Bueno, creo que solo me queda el tema del colector ... sinceramente ese colector inicialmente no estaba en los planes ... el multiple lo hice pensando en 3 IDA que en un esporadico (lamentablemente) y determinado momento parecian iban a quedar al alcance de mis manos ... por eso las distancias entre los tubos justas para poner directos los IDA y por eso los diametros de los tubos del multiple ... la idea eran 3 IDA con compensador ...
Pero bue, habia y hay otras prioridades que me hicieron poner los pies sobre la tierra y entonces decidí no quedarme con las ganas de probarlo ... hice ese colector que no es mas que un caño de 76mm seccionado longitudinalmente con los orificios alineados para incertar los tubos ... estos no estan soldados al borde del colector ... y los bordes de los tubos no estan cortados a 90º ...
En este caso como recurso busque por un lado sumar mas cfm disponibles que no ubiese logrado conectando directos los solex 36, y por otro y muy importante para mi en ese y este momento que todo funcione bien equilibrado, confiable y que se deje usar sin mantenimiento diario de calibración o carburación en el día a día ...
Que se yo ... un poco por esto último con los que hable del tema comente que ademas de estar conforme con lo que mejore asi como esta armado ... lo que me dio mas animo fue el ver que habia rendido bien a pesar de no haber podido completar la idea como lo hubiese querido.
Puta madre ni un poco resumido termine siendo ... bue, para terminar un par de veces creo lo dije ... si bien mejoró en aceleración un par de números, donde mas diferencia note es en la recuperación desde bajas rpm en 3º y 4º ... y la aceleración en alta si cambio mucho mas de lo que lo hizo en baja partiendo de cero ... un poco era lo supuesto ... para solo acelerar desde cero seguro los tubos ubiesen sido mas cortos, rectos y con otro angulo.
ahhh ... disculpen que siga ... hablando de angulos ... las curvas que se ven en los tubos de admisión del multiple son por dos motivos ... primero y fundamental ... para darle el largo que queria y que no salieran por el capot jajaja otra no quedaba porque saben a la torreta de suspención mucho no hay ... segundo, ya que estaba y no menos importante ... aproveche esta circustancia y trate de darle un angulo y orientación a las curvas de tal forma que "en teoria" el flujo corra en forma de espira, por eso la disposición de las dos curvas a 45º en los extremos de una a 90º ... repito esto tomenlo como una idea mia, forma de ver mia, lógica mía o locura mía ... seguro cabe que quizas un detalle modificando o defenestrando algo de lo que hice pueda mejorar aun mas lo hecho ... sin dudas asi puede suceder.
Bueno, me fui a la mierda otra vez ... pero esta vez la culpa es de Marcelo ehh!! que me pregunto un monton de cosas juntas
jajajaja ...
saludos ...