DIE666 escribió:Muy bueno tambien el detalle de lo que hiciste en tu motor, Ruben. Estuve viendo las fotos y hay un lindo laburito.
Vuelvo a preguntar: Alguna formulita empirica para estimar largo de los conductos para sintonizar un motor de x caracteristicas a un determinado numero de RPM?
Hay programitas que simulan todo esto por elementos finitos, pero hasta ahora no pude conseguir ninguno serio. Vos sabes de alguno conseguible?
Diego ... si yo te paso mis formulas "empíricas" todos juntan guita para pagarme la estadía con pensión completa y all inclusive en el loquero mas lejano jajajajaja
Mirá gran parte del concepto por no decir todo te lo resumió Guillermo en un par de líneas y el Link que les paso hay para entretenerse ...
Mucho de esa lógica y teoría que siempre creo hay que respetar (al menos en principio) y un poco de ideas propias son las que voy usando cuando algun trabajo se me ocurre empezar ...
Calculos de diametros, capacidad volumetrica, estimados de perdidas dinamicas por rozamiento, curvas y otras yerbas se van viendo ... pero tene presente ante todo que ... todo lo hecho tiene mucho de teoría sí! ... pero mucho mas de práctica, ideas, imaginación (si se quiere) y mucho, pero mucho, pero mucho de "simple razonamiento" (el propio obvio, que no significa sea el mejor), algo de experiencia y muchísimas ganas ...
Pensa que soy Mecánico Automotor, Tecnico Mecánico, algunas cosas mas jajajaja ... pero no Ingeniero, Físico u otras coas mas que hoy me doy cuenta quizas me ubiese gustado ser ... pero no lo soy ... asi que de posta con mate de por medio podriamos hablar horas y explicarte a mi manera lo que creo saber, el concepto que trato de poner en practica cuando me divierto trabajando con estas cosas que son los fierros y todo lo que quieras ... pero lamentablemente formulas determinadas o programas modernos sinceramente no puedo darte ... porque no los tengo ... que se yo calculos de diametros, secciones, superficies volumetricas y esas cosas seguro los conoces ... mas allá de eso de verdad nada mas puedo facilitarte a nivel teórico ...
Puntualmente con respecto al Múltiple en cuestión del que me consultaba Marcelo ... se me paso el dato de que por ej.
cada conducto de admisión, desde el centro de válvula hasta el centro de la garganta del tubo del multiple, cubicado y sumado a este el cubicaje de la seccion de paso del colector correspondiente a ese tubo encontramos que este total coincide con la cilindrada unitaria del motor ...
Otro dato (me los voy acordando) ... en sensación los cambios se notaron en algún punto mas que en otros ... en parte algo habia comentado ... pero un dato certero por ej. ... yo tengo Vacuometro conectado en el tablero del auto para controlar la admisión ... el mayor cambio real se noto en el incremento de carga que sostiene el motor dentro del rango de las 3500 a 5500 rpm aprox. mas abajo y mas arriba mejoro ... pero no tanto como en ese rango, esto según lo que me marca el vacuometro ademas de las sensaciones al acelerarlo ... lo que me voy a quedar con las ganas lamentablemente ,,, es de ver que hacia este multiple con carburadores en la medida que yo habia pensado inicialmente y conectados son colector, es decir individuales y compensados ... creo que teniendo medida de garganta 44 o 48 y puestos individuales es rango se desplazaría algo mas arriba ...
Saludos ...