Hola!.
Hace tiempo que no andaba por aca, en este caso quiero ver de devolver aunque sea un poco de todo lo que me dio torosite, es por esto que comparto este mini-proyecto por si le es de utilidad a alguien.
Les cuento primero como viene la cosa...
este volante es el volante de "la cora" una ford ranchero 1974 ::manejo:: la compre con el interior totalmente desarmado y el volante era simplemente el aro.. nada mas.
por simple cuestion de gusto me quise dedicar a repararlo
, las premisas fueron utilizar solamente retazos de madera que tenia (listones de roble que habian estado en los bordes de una escalera como adorno ::)), intentando gastar lo menos posible y que quedara algo presentable.. en lo que respecta a gastar lo menos posible no me funciono :-[ porque con lo que gaste en pegamentos, lijas etc (y me falta todavia la laca) podria haber comprado tranquilamente un volante choto.. pero la intencion era divertirme y ver que podia hacer con lo que tenia (una onda rat-rod
digamos pero que quede prolijito).
Vamos con el proyecto entonces...
primero un vistado de la destinataria del volante
Asi estaba el volante al comenzar el proyecto
El primer paso fue insertar el volante en un recorte de melamina (lo ideal hubiera sido hacerlo todo de la misma manera, pero la que tenia no me alcanzaba para todo el volante haci que opte por hacer un sandwich de maderas, en el frente y detras roble y al medio melamina)
esto lo hice haciendo una hendidura para el volante con un dremel
una vez finalizado este paso corte la melamina para que quede tal como la foto
ahora comienza el verdadero "trabajo de preso"
comenze a cortar los listones de roble para revestir la melamina
y a medida que recortaba lo iva pegando como muestra la foto
, este proceso fue de un par de meses, maderita por maderita
otra foto mas
las piezas donde van los rayos del volante con forma especial
una vez finalizado el revestimiento de las dos caras intente darle forma con el dremel y con este soporte
pero no me dio muy buen resultado... asi que le segui dando forma a manopla nomas... escofina y lija
un trabajo de MONOOOO realmente
en esta ver la diferencia de forma entre el area trabajada y el area todavia con forma cuadrada
para la forma final...
tome una seccion y comence a dejar todo el volante parejo..
con un calibre y un "peine" (calibre de perfiles el nombre real)
este laburito de lijar, comparar, lijar de nuevo.. putear y lijar mas... lo hice en 20 secciones
en la foto las herramientas que al final me fueron mas utiles
una vez finalizado el laburo de forma fina..
lo lije un poco mas para que quede mas prolijo y asi esta por ahora..
ahora me queda la parte de darle un relieve atras para que tenga mejor agarre..
luego pulir el aluminio...
laquear madera y metal...
y ese seria el comienzo del trabajo que me queda hasta dejar habitable el habitaculo :'( :'( :'( :'( :'(
... bueno.. espero que a alguien la sirva esta info, en resumen creo que si alguien lo intenta hacer con una pieza grande de madera (para no pegar retazos como hice yo) creo que se podria lograr un resultado interesante, es cuestion de paciencia y cuidado (o lo ideal seria tener un torno ;D ;D ;D... para los que no lo tienen como yo... litros de cerveza y mate y paciencia!!
Yo no aspiro a tener un sandrini ni un trabajo de restauracion, con que quede presentable me basta,recuerden que en mi caso simplemente fue cuestion de divertirme y ver que podia hacer, no considero que este sea trabajo de restauracion ni nada por el estilo.
a medida que siga con el mini-proyecto lo actualizo
un saludo a los "viejos" torositeros y un gusto tratar con los nuevos.
abz