Cuando salió el SE en el 74, cambió la parrilla al modelo "TSX" podriamos decir pero sin las varillas cromadas mientras que las coupés (las del folleto anterior) mantenian la trompa de la TS 624. y se mantuvo el simbolo (toro gay) al igual que la letra de las gráficas hasta el 75 cuando Ika-Renault se transforma en Renault Argentina. Disculpen que no sea muy preciso con las fechas pero desde la primaria que tengo problemas con esa parte fundamental de la historia jajaja.
El SE vino a reemplazar a tres modelos, L, S y TS que eran los tres niveles de equipamiento que el 4 puertas mantenía desde el 69 cuando con el lanzamiento del s380 la gama quedó formada por los modelos 300, s y s380.
Pareciera que Torino tenía una imagen de tanto prestigio que sus gamas bajas no eran competencia para el modelo más popular de esos días, el Ford Falcon. Entonces se elimina directamente el auto básico y el SE mantiene dos niveles de confort, el SE propiamente dicho y el SE Grand Routier que incluye techo corredizo tal cual se ve en el folleto.
Ahora que veo la frase "Usted creó este auto" me afirmo más en esta teoría.
He escuchado que el desarrollo del SE estuvo inspirado en una encuesta realizada a usuarios de los modelos mas vendidos de la competencia, el Falcon y el Peugeot 504 y lo que cada uno de ellos apreciaba de su auto. De ahí surgirían la vuelta a la palanca al volante y la adopción del techo corredizo.
Un par de años bastaron para demostrar que las cifras de venta de los Torino 4 puertas no crecía y se mantenía siempre inferior a las coupes (caso único en Argentina) así que en el 76 el SE Grand Routier vuelve ser el modelo sedán con el interior igual al de la coupé y las ocupes TS y GS se unifican en la TSX adoptando el frontal del 4 puertas.
Me parece que hoy Mariano Grondona está despejando algunas dudas en ves ponerse a filosofar sobre la humedad del agua y esas cosas jajajaja