aca vamos
COMO RESTAURAR UN RELOJ DE HORA DE ZX.
Primero: Conseguir reloj original de peugeot 504-505 o fiat super europa, en el mejor estado posible. En este caso consegui uno nuevo 0km en bolsa cerrada (admito que me dio un poco de pena al principio, pero era con causa mas que justificada).
Por las dudas chequee el funcionamiento antes de achurarlo y efectivamente andaba perfecto
Revise las patitas de atras y estaban en la misma posicion que el original de ZX, entonces ahi confirme que el mecanismo era el mismo
Una vez abierto vi que es EXACTAMENTE IGUAL por dentro, hasta las mismas inscripciones
En esta foto, esas tres puntas roscadas que sobresalen hacia arriba, hay que sacarselas, van enroscadas al plastico, asi que con una llavesita muy chiquita o una pinza salen sin problemas, y en su lugar hay que colocarles las originales del reloj de ZX ya que esas puntas son las que le dan la profundidad al mecanismo y las de ese reloj son mas cortas, por lo cual el mecanismo queda mas adentro y se ve como el orto.
A la hora de sacar las agujas hay que sacar primero el segundero, con mucho cuidado. Lo mas probable es que salga con vastago y todo, ese vastago va puesto a presion en el quilombo de engranajes de la parte central y ESE ENGRANAJE ES EL PUTO QUE SE ROMPE SIEMPRE por eso tengan cuidado al sacar el segundero, porque si rompen el engranaje hay que conseguir otro donante. de todas formas hay que usar el vastago original del reloj de la ZX para poder colocar el segundero original.
Y aca es donde viene la parte dificil porque hay que desarmar el reloj, sacando el pegamento original (raspandolo con paciencia sale) para llegar a la parte central de los engranajes para colocar el vastago del segundero original sobre el engranaje que corresponde y volver a armar todo el conjunto. Una vez armado, se pega con gotita y listo.
Panorama general
Lo bueno de esto que al armarlo es muy simple ya que los engranajes tienen una sola posicion y no hay dos iguales, asi que es cuestion de armarse de un poco de paciencia.
Y esta es la ultima foto que saque del reloj antes de cerrarlo
Recomendacion: Aunque vean que los engranajes del reloj original estan en buen estado, pongan todo nuevo, no se arriesguen a que se les vuelva a romper. Si consiguieron un reloj usado funcionando, comparen el deterioro de los engranajes y pongan siempre los que esten en mejor estado, asi se aseguran un largo funcionamiento del reloj. Y por ultimo, yo antes de cerrarlo, le puse un poco de grasa siliconada en cada engranaje. Por ahi no hace falta, pero siempre es mejor que funcione lubricado.
Mañana va a ser un año de que hice este trabajito, y el reloj esta puesto y funcionando sin problemas.
Espero que les haya sido util el mini tutorial, cualquier duda me preguntan.
Abrazo