Identificarse    Foro    Registrarse    FAQFAQ

Índice general » General » Mecánica en General y Preparación

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: controlar temperatura bomba de nafta mecanica
 Nota Publicado: Jue Dic 22, 2016 8:17 am 
Torero - Nuevo
Torero - Nuevo

Hola gente q tal? Estuve viendo el post donde un usuario realiza un disipador de calor para la bomba mecanica... Resulta q estoy con un problema asi y queria pedir si pueden subir las fotos de nuevo o si me las pueden mandar al mail ya q en el post original no las puedo ver
Ya se q lo mejor es poner una electrica pero bueno x ahora queria probar con algo asi
Muchas gracias

Asunto: Re: controlar temperatura bomba de nafta mecanica
 Nota Publicado: Vie Dic 23, 2016 8:42 am 
Moderador
Moderador

Hola Facu, encontré el post que habla de ese tema pero por lo visto las imágenes estaban en un servidor externo y ya no está funcionando, hace poco vi una persona que había echo uno y te digo que no se ve nada complicado, trataré de buscar fotos y las paso por este medio.

Respecto al tipo de bomba, la eléctrica es superior en todo, sobre todas las cosas porque la bomba mecánica del Toro va colocada arriba del distribuidor y es bastante peligrosa una pérdida de nafta sobre el distribuidor, te comento que hace un mes aproximadamente me paso que se rajo una manguera de la bomba de mi Toro antes de salir a rutear por suerte y no paso a mayores, así que si tenes bomba mecánica tendrías que controlar periódicamente las mangueras para evitar dolores de cabeza hasta que puedas colocar la eléctrica.

Bueno, me desvíe un poco del tema, perdón jajaja

Si alguien tiene esa modificación por favor envié fotos!!!
Abrazo y estamos en contacto!!!

Nota Publicado: Vie Dic 23, 2016 8:51 am 
Torero - Nuevo
Torero - Nuevo

Gracias Anselmo si no es complicado pero bueno queria mas q nada la experiencia a ver si mejoraba algo... Se q la electrica es mejor pero bue estoy con otros gastos del toro jaja pero si jode lo voy a tener q hacer

Nota Publicado: Sab Dic 24, 2016 12:34 am 
Torero - Gnc
Torero - Gnc

Que problema puntualmente estas teniendo? En lo personal no creo que la bomba mecanica de algun tipo de problema. Es un componente bastante fiable y con algunas ventajas (por ejemplo, no necesita estar ni permanentemente cebada, ni tan siquiera, estar cerca del tanque de combustible para funcionar correctamente).
Respecto al tema de la temperatura, tene en cuenta que es un componente que se uso en el torino desde el año 1966, hasta el año 1982, y nunca sufrio ningun tipo de upgrade, por parte de la fabrica, en lo que respecta a ubicacion o proteccion termica.
Si de todas formas estas interesado en protegerla de alguna fuente caliente, como puede ser el escape, lo que se suele hacer es utilizar una chapa intercalada entre la bomba y la fuente de calor a modo de escudo. Esta chapa lo que hace es interponerse entre las ondas irradiadas por la fuente caliente hacia la bomba. Podes poner dos chapas ligeramente espaciadas entre si, en lugar de una.
Como hacerlo? Bueno, te las tenes que ingeniar, y sujetarla a los esparragos de la bomba. No la sujetes al escape, porque lo que lograrias seria que el calor de la misma se transmita por conduccion a la chapa y estarias en la misma que antes.
Otra posibilidad que tenes es utilizar una bomba electrica... esta tiene la ventaja de que llena la o las cubas de el o los carburadores, sin utilizar el burro, en caso de que se te vacien.
Tenes que ver donde la colocas. Esto va a depender de la bomba que compres. Algunas necesitan estar cerca del tanque, otras debajo del tanque, otras en el vano motor...
Tambien tenes que fijarte como la cableas, de donde tomas tension, si la alimentas directamente o a traves de un relay...
Un tema a tener en cuenta con las bombas electricas son los accidentes... tene en cuenta que depende como la conectes, la bomba no se detiene cuando para el motor. Solamente lo hace si le cortas la corriente. Esto puede significar que en caso de accidente, la bomba quede regando nafta. Esto ultimo generalmente no es algo bueno.
Los autos que vienen equipados de fabrica con estas bombas, tienen unos dispositivos que dejan de alimentar la bomba en caso de una desaceleracion mayor a un valor determinado (cuando se produce un impacto).

Por ultimo: Primero fijate bien que problema tenes. Despues fijate bien que lo causa. Recien despues de entender bien las dos primeras partes, fijate cual es la mejor forma de solucionarlo. Una vez implementada la solucion, controla. No te quedes con suposiciones o subjetividades. Siempre medi y toma nota.

Saludos y felicidades

Diego

Nota Publicado: Sab Dic 24, 2016 12:47 am 
Torero - Nuevo
Torero - Nuevo

Hola diego! Gracias x la explicacion! Te comento q el problema q observo es q cuando el auto llega a temperatura de trabajo, la bomba mecanica (q desconozco si esta reparada o no, ya q el auto tiene 93mil km de fabrica) deja de bombear una buena cantidad de nafta y cuando acelero se para... Arranca y queda regulando un rato y se para de nuevo... Habia oido de este problema de temperatura de la bomba asi q proble q cuando se calienta bombea menos y si le pongo un trapo frio mojado y espero un poco, bombea mejor asi q supongo q es ese problema de temperatura... Tengo q conseguirme unas placas de aluminio y probar este sistema

Nota Publicado: Sab Dic 24, 2016 2:00 am 
Torero - Gnc
Torero - Gnc

mmmm yo probaria controlando las lineas de alimentacion y reemplazando la bomba de combustible. No es normal eso que comentas. Distinto seria si el auto esta mucho tiempo en un embotellamiento, en un dia de muchisimo calor... Pero si lo arrancas, y al llegar a temperatura de trabajo, el auto se queda sin combustible luego de una acelerada, el problema es otro. De hecho si lo llevas a temperatura de trabajo y le das un bombazo al acelerador en vacio, no deberia pararse ni aunque la bomba estuviese jodida. No te olvides que tiene una pequeña reserva en la cuba, el carburador.
Distinto es si lo aceleras bajo carga (por ejemplo le bajas la alpargata en segunda). Ahi si ya necesitas de la bomba para que te mantenga el nivel de la cuba, porque el consumo es mayor.
En resumen:

Si lo arrancas a la mañana, y cuando llega a temperatura no le podes pegar una acelerada porque apenas lo pisas, tiende a pararse, yo apuntaria a carburacion.

Si cuando toma temperatura, lo aceleras a fondo en primera o segunda o algun cambio, y el auto se muere, ahi apuntaria a lo que es la alimentacion del carburador (tuberias desde el tanque a la bomba, bomba, filtro de combustible).

De todas maneras controla el carburador. Fijate que la bomba de pique tire bien. No se si tenes holley o carter o weber. Pero el holley es muy dependiente de la bomba de pique (supongo que el carter, tambien), y los weber tengo la sensacion de que lo son menos, aunque no probe anulandosela.

Como controlar la bomba de pique? En el holley o carter (este ultimo lo tengo menos presente), saca el filtro, de modo que puedas ver desde la boca del carburador, las gargantas del mismo. Sin arrancar el motor, con la cuba llena, aceleralo con la mano. Deberia tirar dos chorros generosos desde los surtidores.

El weber horizontal es un poquito mas complicado, porque lo ideal es sacarlos del multiple y abrir las mariposas con la cuba llena. Deberia lanzar dos chorritos mas o menos a un metro de distancia. son medio piojosos los chorritos que larga. No es como el holley.

Una forma grosera de ver como labomba llena la cuba, es acelerarlo hasta que se produzca la falla. Apenas falle apagar el motor y levantar la tapa de la cuba para ver donde queda el nivel. Si queda por debajo del maximo, es que tenes un problema en la bomba. Personalmente nunca use este metodo, porque me parece medio engorroso.
Tambien podes desconectar la alimentacion al carburador y decirle a alguien que burree mientras vos llenas un tachito con la nafta que larga la bomba. Hay una medida de tantos cm cubicos por minuto que deberias llenar. El tema es que ahora no la recuerdo, aunque esta en internet.
Otra forma es intercalar un medidor de presion de combustible entre el carburador y la bomba, salir a probar y ver si cae la presion de alimentacion. Si cuando se produce la falla, la presion se va casi a cero, el problema esta en la bomba. Yo utilice ese metodo en una ocasion.

Igual, si no sabes como esta la bomba, ni si esta reparada, ni cuantos años ni km tiene... yo la cambiaria. Las kobla me dieron buenos resultados. Antes de cualquier prueba, saca el filtro de combustible y alimenta directo el carburador a ver si te hace la falla. No lo uses mucho asi al auto, pero una prueba no le hace nada.

Abrazo espero te sirva.

Diego

Nota Publicado: Sab Dic 24, 2016 11:28 am 
Torero - Normal 80 Oct.
Torero - Normal 80 Oct.

Coincido en todo con Die666, la bomba mecanica de mi Toro nunca me dio problema, ni fria ni caliente ni nada, esta puesta ahi y funciona OK, revisa carburacion, ya que para que el auto se pare cuando das una acelerada, debe ser un problema de carburacion,, talvez la bomba de pique.

Por otro lado, te recomiendo que la saques, la desarmes y revises que no tenga el diafragma pinchado o que este entrando aire por algun tornillo mal apretado, es facil de desarmar y armar, revisa si podes, todo el circuito de alimentacion desde el flotante al carburador para ver si no hay pinchaduras y perdidas.

No lo pongo bomba electrica al mio por dos motivos:

1) La mecanica original anda bien
2) Me gusta la originalidad del vehiculo

No se el caso de ustedes, pero mi Toro tiene en la familia, dos años menos que yo, lo compro mi viejo 0 KM en el 78 y siempre anduve en el con los componentes originales, distribuidor platinero, bomba mecanica, etc, confieso que le agregue un modulo de encendido electronico para que el platino dure mas y tenga mejor chispa, pero el distribuidor es el original.

Los mayores problemas que da ese auto a nivel motor es carburacion o encendido, por eso te digo que revises carburacion, y si es la bomba, no es un tema de calor sino de la bomba en si, quizas haya que cambiarle el diafragma o la bomba completa.

Saludos!!

Nota Publicado: Sab Dic 24, 2016 11:50 am 
Torero - Nuevo
Torero - Nuevo

Muchas gracias por los comentarios muchachos... La bomba de pique debo cambiarla pero el repuesto q consegui es apenas mas grande y si traba en la cavidad del carter ABD 36 36 asi q debo ponerme y gastar la cavidad xq otro repuesto dificil de conseguir... Pero el problema de la bomba de pique lo noto en la acelerada como q quiere ahogarse pero si lo piso dos veces seguidad anda...
Yo decia de la bomba x el calor xq anduve en la ciudad unos 15 minutos con el trafico y en un momento enpezo a ratonear y se paro, le di marcha arranco y quise salir y se quedaba sin nafta. Hasta ese momento anduve sin ningun problema a nafta. Como lo tengo a gas lo pase a hgas y segui suponiendo q era lo de la temperatura de la bomba xq hacia mucho calor ese dia y mas en el cemento y trafico del centro de mi ciudad, y como habia escuchado q era algo normal q se dilataran los diafragmas de la bomba x ser de mala calidad los diafragmas actuales

Muchas gracias gente y felicidades

Nota Publicado: Sab Dic 24, 2016 12:23 pm 
Torero - Gnc
Torero - Gnc

Ojo con la cavidad de la bomba de pique. Yo no me pondria a toquetear el carburador. Veria como puedo hacer que los repuestos que consigo funcionen o conseguir repuestos de mejor calidad.
Fijate, que lo que te dice fedegol es muy razonable. La bomba mecanica funciona muy bien, si todo el sistema esta bien. Se reparan por poca plata y nuevas no son muy caras.
A mi lo que me gusta de la bomba electrica es que llena las cubas sin burrear. Pero bueno, si arrancas el auto seguido, no se te deberian vaciar. Yo en mi caso las lleno con una jeringa, pero es un poco molesto.
Por supuesto, son imprescindibles en el caso de usar una potencia que la bomba mecanica no pueda abastecer, pero.... me parece que con la bomba original hay bastante tela para cortar en esa materia.

Cuando tenes problemas en la bomba de pique, pasa algo similar a lo que describis (aunque nada tiene que ver con el calor, trafico o temperatura, por lo cual si no te hace ese problema siempre, no seria la bomba de pique). Cuando vos abris la pantalla del carburador en forma subita, vos estas quitandole la restriccion a la entrada del motor. Se incrementa naturalmente la masa de aire que el motor aspira, en forma inmediata. Esto hace que se requiera una mayor cantidad de combustible en forma inmediata. El sistema de alta del carburador no tiene esa respuesta, y ahi entra la bomba de pique. Cuando no funciona, o funciona mal, la relacion aire combustible en el instante de la acelerada cae abruptamente, por debajo del limite de inflamabilidad y el auto te hace la quedada. Pasa mezcla cruda al escape y tenes el consiguiente "tiro" caracteristico de este tipo de situaciones. Eso es en lineas generales mas o menos lo que sucede.

Suerte con ese tema. Metele garra, proba y proba. No te quedes con lo que te digo yo o con lo que te dice nadie. Proba, investiga, estudia, mete mano, equivocate y segui para adelante. Esto no es ciencia de coheteria.
Un abrazo y felicidades.

Diego

Nota Publicado: Jue Dic 29, 2016 11:37 pm 
Moderador
Moderador

Mamaaaaa, cuanta sabiduría Junta, sigo aprendiendo cosas aquí jajaja

Se pasaron con la info muchachos!!!!

Excelente explicación yo creo que no dejaron dudas al descubierto y nada para agregar jaja

Abrazoooo!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Índice general » General » Mecánica en General y Preparación