bueno escribo la nota aca tal cual esta en la revista
guillermo llego con flavia y alejandro en su imponente torino bordo, Claro que no podia acercarse sin hacerce notar , La coupe andaba muy embalada por la ruta , como si estuviera llegando tarde a la cita con Tc Urbano. Todo lo contrario , llego re bien , , pero a el le encanta pisar siempre a fondo su TS super enfierrada.
Era un buena excusa "pensaba que no llegaba a tiempo por eso venia rapido ", nos dice.
Pero en realidad , supimos que era solo para probar los fierros colocados con " tanta paciencia".
Al desmontar de su maquina , guille se puso a limpiarla junto a sus acompañanates , Me presente , y el , en su primera instancia me mostro orgulloso su obra.
Observo y le digo " es un motor 7 bancadas puesto en una cupe que venia con tornado ", me responde "no es un hibrido al que le adapte la tapa de 7 bancadas"
Flavia y ale siguen limpiandola , pero a Guille lo llevo a un costado para comenzar con la "indagatoria" y asi conocer los detalles de esta maravilla
El se calento por conseguir un torino coupe , y cayo en una agencia deonde vio una color bronce verdoso, " le dije al encargado que no la venda que la queria urgente", Sin dudarlo , fue a buscarla al otro dia
"en la agencia se veia re linda , con los papeles al dia; y cuando la compre , era una mierda , todo camuflado , todo re disimulado ,como putee ese dia , no era para menos el enojo, encima la pago bastante cara , Reclamo pero como siempre, no se hicieron responsables ,Los zocalos no existian , como tampoco los pisos que tenian un carton pintado y pegado , cuando lo llevo al chapista este le dijo que el chasis estaba a punto de torsionar . "caliente agarre y la rompi a mazazos, Pero cuando me entere de que las piezas que habia destrozado eran imposibles de conseguir , como las baguetas , vidrios butacas y todo lo de mas "me quise morir " aclara.
La mando al chapsta donde estuvo por un espacio de unos 7 meses , hasta que le concluyo los zocalos , el chassis y los pisos , a su vez tambien se la pinto .
Ya con la coupe en casa , no le quedo otra que empezar a rebuscarselas , consiguio varios toros que estaban totalmente podridos y les saco las piezas que necesitaba para reponer las destrozadas . " revendi algunas cosas que no me servian asi recupere algo de la guita invertida.
Me dio mucha lastima matar a esos toros , pero estaban hechos percha y otro destino no podian tener, culminaron sus dias en mi auto
Aprendio a los golpes , y aun lo hace el duro oficio de mecanico , al principio , no entendia mucho de eso , pero despues de desarmar esos coches fue aprendiendo , ayudado por los manuales de fabrica y demas , conocio a los torinos de arriba a abajo
"la verdad es que no queria que nadie mas me afanara , entonces decidi , rebuscarmelas con la ayuda de mis amigos , ya que en este rubro hay muchos vivos
el primer motor que tuve era estanda tenia nada mas que una leva pero se rompio , y asi vinieron el segundo , el tercero , el cuarto , hasta llegar a este que es el octavo .el motor tiene un diseño de aquellos , le meti casi diez lukas !!! , y.... queria que caminara mas .
Se lo llevo a 4030 de cilindrada , junto con a la tapa de 7b que se adapto en el block tornado 4 b , todo este trabajo lo hizo hugo roldan , conocido preparador del turismo de carretera , le introdujeron pistones pernos y aros iasa , bielas de estanciera que se utilizan en el tc rioplatense y fueron cromadas , cigueñal de acero (PERDON PERO ESTO ES UN ERROR DE LA PAGINA), con lagrimales y ranurado (hecho especialmente ) para que no se rompa , perno a rodillo , balanciador armonico , embrague multidisco wobron , valvulas biancospino , leva romero resosrtes isky , retenes de toyota celica, guias de bronce , botadores macizos en estelite,canasto con lubricacion forzada, filtro de aceite de competicion para poder soportar el kilaje de la bomba, cadena a rodillo , direccion hidraulica .
el carburador es un weber 48 48 , llevado a 50 50 ,
Guille modifico los resortes originales cortandole unas 3 vueltas , pero claro al bajarla un poco las cubiertas 205 - 50 - 15 tocaban la carroceria es por ello que decidio realizrle un pequeño carenado en el buche de las ruedas traseras . se introdujeron frenos a disco ventilados delanteros y para el eje trasero caliper de fiat 125 con disco de ts .
El tapizado atigrado puesto en las butacas de zx lo trajo de ee uu
si bien el talero de torino es completisimo agrego cuentavueltas acete y temperatura de agua autometer .
la relacion de la caja zf fue modificada para el 1/4 de milla con engranajes rectos
la historia de su locura por los torino tiene sus juestificativos. un tio cuando el tenia unos 8 años lo llevaba a una quinta todos los fines de semanas en una tsx azul tempera " me iba con el chabon y toda la familia , era uncreible como andaba esa coupe saliamos a pisarla por la tierra y el toro coleaba para alla para aca y eso cuando sos chico te queda te emocionas y dije cuando sea grande voy a tener mi torino ,
estandar es re noble pero nunca me imagine que seria un coche tan problematico para lo que yo lo queria que era prepararlo .
ya con el fierro en casa y cuando todavia seguia innovando , decidio acercarsea alguno de los varios clubes de que agruoan coches de marca , finalmente llego a la federacion argentina de los torinos, despues descubrio algo del gran historial de la marca , fue informandose sobre cada modelo salido de la planta de santa isabel
Leo el fotografo le pide a "Guillote" , que la pise para sacarle algunas fotitos en movimiento , Con una gran sonrisa , nuestro amigo torinero se sube al fierro , La castiga y la acelera sin piedad.
Este auto significa mi vida, mi todo durante 5 años fue una constante de meterle y meterle guita , se fue haciendo a pulmon , es mi vida propia
"mis amigos se acercaron a ayudarme a cada instante "
como siempre digo , nunca concluye un fierro como este , desea colocarle los 3 weber , el autoblocante y ponerle un poco mas de equipo musical.
finalmente , nuestro amigo habla por ultima vez refiriendose a lo que significa torino a su entender" es el unico orgullo industrial que tiene este pais , es nuestro , es un patrimonio nacionale y de mi corazon jamas se va a ir , es tenerlo y saber que posees un poco de la gloriosa historia de nuestro pais ,es un sentimiento inexplicable...."
aclaramos que casi en ningun instante aparto su vista de la TS (Toro super enfierrado) , la razon de su locura y pasion . y , guille es un hombre perdidamente enamorado.
Enamorado de su "niña bonita" su malcriada.-
Hernan Martinez (un amigazo de la casa)
he dichoooooooooooooooooooooo
Guille15