ToroSite

Unico MegaPortal de Torinos de la red!!
Fecha actual Mar Abr 30, 2024 1:38 am

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Nov 29, 2006 11:12 pm 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc

Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:25 am
Mensajes: 166
Ubicación: Ituzaingó
Esta nota se tomó de la revista de Octubre de 1967 La posteo porque no la vi antes. Espero que les guste. (cualquier cosa, borren el post)

Imagen

TORINO
Automóvil Netamente Argentino

Imagen
"Torino", el primer automóvil íntegramente argentino que está fabricando la IKA (versión 380)

La República Argentina con su industria automotriz en constante superación, no ofrecía entre la gama de marcas y modelos que produce, un automóvil que llenara las exigencias de los amantes a los coches sport. Entendían sus dirigentes que el mercado potencial no era lo suficientemente propicio como para encarar la producción de este tipo de automóvil.
Industrias Kaiser Argentina (IKA), primera empresa integral de ese país, luego de una investigación, tomó la decisión de fabricar un coche de línea deportiva. Plasmar esa idea, significó que el célebre carrocero italiano Giovanni Pininfarina diseñara una carrocería. Conseguir en Alemania la licencia de las cajas de velocidades ZF. Adoptar una suspensión trasera Four Link Bar. Superar los problemas que tanto dieron que hablar del motor Tornado Jet. Dar cabida a una creatividad ambiciosa en lo referente a detalles que significaran atracción al comprador en potencia. Tablero de madera (nogal italiano), instrumental único en su género, confortables butacas, volante deportivo, palanca de cambios al piso, etcétera.
Sus 3.770 litros de cilindrada, con una compresión de 7,5 y 155 HP en el modelo 380 son complementos potenciales que permiten una velocidad a regímenes solventes, capaz de satisfacer al más exigente "tuerca" (denominación aplicada en Argentina a los amantes de la velocidad).
Logró IKA en la suma de valores expuestos la concreción de un automóvil potente, de mucho torque, andar sereno, muy buena adherencia al doblar. Se cubrió de esa manera un mercado exigente tanto en el aspecto técnico como estético. .Así apareció en noviembre de 1966 el automóvil argentino que más agradó al público. Este reúne el gran confort de un automóvil americano, la generosidad de la técnica europea en un tamaño mediano.
Todos estos elementos, no alcanzaron a ser lo sumamente positivos para el lanzamiento de estas unidades a ese algo que pueda significar triunfo o derrota en el mercado. Competencias. En Argentina el consumidor evalúa muchísimo las performances de marcas en carreras, tan populares como continuadas. Así fue que Industrias Kaiser Argentina no se animó en diciembre a poner su nuevo coche en línea de partida en el Gran Premio de Turismo de Carretera (categoría única en el mundo desarrollada en forma intensísima en Argentina). A pesar de tener varios hombres inscriptos, prefirió un estudio más exhaustivo. Esa prueba, sumamente dura, podría producir un cataclismo en la comercialización de sus nuevas unidades, malogrando el esfuerzo. tan grande que con tanto afecto habían dedicado sus dirigentes y creadores.
Acá aparece en escena un hombre joven: Oreste Berta (29 años) dotado de una extraordinaria técnica, pleno de inquietudes, con una dinámica arrolladora, que pone manos, cerebro y alma en pos de un equipo de competición. Logra sus objetivos tras la serie de triunfos deportivos. El éxito de Berta y su equipo logró tranquilizar más a los dirigentes de IKA, los impregnó de fervor, tanto que hasta habrán olvidado los malos negocios que tuvieron en el primer semestre del ejercicio.

Imagen
En esta fotografía puede apreciar el lector los suntuosos detalles en el interior del Torino

Imagen
Eduardo Copello, integrante del equipo que ganó el mayor número de carreras con el Torino
Imagen
Héctor Grandasi, (derecha) puede considerarse segundo piloto del mismo equipo que Copello

La fuerza operativa de la fábrica en pleno, no bastaba para concretar triunfos. Hacía falta la integración, y logró Berta esa maravillosa máquina que es el grupo humano, constituyendo su equipo con tres hombres que no participaban en la categoría Turismo Carretera: Eduardo Copello tácito "caposcuadra", un hombre acostumbrado a triunfar aunque en categoría menor. De conducción sutil, pero firme, manejaba con notable acierto un diminuto Renault Gordini (versión 1093) preparado precisamente por Oreste Berta, con el cual venció en múltiples oportunidades. Héctor Gradassi -podríamos denominarlo segundo piloto- es otro integrante del equipo. La fortuna lo llevó a integrarlo cuando su acción que es aguerrida y muy temperamental, lo hacían actuar en un DKW 1000, con el que hizo maravillas en su categoría y hasta en mayores con atrevidas performances. Debemos mencionar que en 1965 colocó a su pequeño coche en un quinto puesto detrás de coches de mucho mayor cilindrada (4 litros), en una carrera sumamente difícil por la topografía del terreno donde se disputó. Las manos hábiles en preparación y conducción, los reflejos rápidos y los brazos fuertes equilibraron la diferencia. Por último, completa el team Jorge Ternengo, un coterráneo de Berta, amigo de mucho tiempo atrás, que conoce los halagos y los riesgos de haber corrido en motocicletas y en fórmulas de menor predicamento. Hombre ideal por su temperamento, por su sencillez para integrar un grupo con objetivos comunes.
Todo este cúmulo de valores ha hecho que Torino actuara en carreras con éxitos resonantes (Rafaela tres primeros puestos logrados por el equipo IKA. -Mar del Plata seis Torino en diez primeros, etc., etc.) Transformó el desarrollo de un programa de carreras, desatando una polémica avasalladora. Su nombre y el de sus pilotos adquirió una popularidad única en su género. Las fábricas competidoras comenzaron a luchar en procura de restablecer predominio. Los "constructores y vendedores de velocidad" se quemaron las pestañas buscando la fórmula de triunfo ante Torino. Oreste Berta sabedor de que los ciclos inexorablemente se cumplen, trabajó de inmediato con nuevos valores técnicos para ponerlos en uso, en el momento preciso.

Imagen
Jorge Ternengo (izquierda) conoce los halagos y los riesgos de haber corrido en motocicletas

Las fluctuaciones de resultados deportivos pueden determinar variantes en la comercialización de Torino. Codiciado por innumerables compradores a quienes no se puede satisfacer de inmediato por ser mayor demanda que producción. Es tanto el movimiento decretado que hasta corredores de primera línea, muy afamados (Alzaga, Estefano, Manzano) dejaron las marcas tradicionales para tratar de lograr o reverdecer laureles con esta nueva fuerza motora.
Seguramente, reiteramos, el liderazgo va a terminarse. Es indubitable aunque no se puede determinar cuándo. Pero lo que no se puede negar es la evidencia de que por primera vez en Argentina, un automóvil netamente nacional, ha rendido performances en todas las exigencias posibles, que lo elevaron a plano preponderante dentro de la Industria con una impactación, sí que excepcional.
No creemos que este automóvil permita a IKA recuperar el índice de penetración que tuvo oportunamente en el mercado. Cambian las circunstancias, la competencia actúa febrilmente, el mercado se transforma. Tal vez no importará a los dirigentes de Industrias Kaiser Argentina el valor de una estadística, cuando ostentan el legítimo orgullo de haber satisfecho una demanda y haber creado un éxito comercial.
Queda una sola incógnita alrededor de este automóvil. Saber qué valores tendrá cuando ingrese al parque de automotores usados. En Argentina es importante esta evaluación. El tiempo se encargará de despejar esa incertidumbre. Eso es futuro. El presente, es feliz.

Imagen
En el autodromo de la ciudad de Buenos Aires, durante la disputa del gran premio Juan Gálvez


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 10:35 am 
Desconectado
Torero - Metanol
Torero - Metanol
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 21, 2005 11:24 am
Mensajes: 1383
Ubicación: Cordoba - Argentina
cesar!!
esta espectacular la nota!
lo unico no se ven las fotos :cry: :cry:

muchas gracias por el material!! muy bueno!

_________________
General Don Jose de San Martin :
Si somos libres, todo nos sobra.
Serás lo que debas ser, si no no serás nada.

Luis Di Palma:
-¿Cómo andás con Dios y la religión?
-Dios y punto. Lo otro es mucho lío.

Coupe TORINO ZX-1980 --> LA MORENA


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 11:48 am 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.

Registrado: Mié Sep 01, 2004 1:43 am
Mensajes: 615
Ubicación: Parque de los Patricios
shit....yo tampoco las puedo ver........mataria verlas ya que la nota esta muy buena!!!!!!!!!!!11

_________________
Imagen


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 11:49 am 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc

Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:25 am
Mensajes: 166
Ubicación: Ituzaingó
marcos, yo las veo bien las fotos. No se que ocurre.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 1:58 pm 
Desconectado
Peluca de Fierro Cliente LNM
Peluca de Fierro Cliente LNM
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 13, 2005 10:58 am
Mensajes: 3078
Ubicación: Driven By Demons
Muy buena la nota!

aca estan las fotos en el orden que las puso CG Torino

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos...

Edit: Ahora se ven las fotos :S bue igual las dejo por las dudas...


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 9:31 am 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.

Registrado: Mié Sep 01, 2004 1:43 am
Mensajes: 615
Ubicación: Parque de los Patricios
Ahora si la veo gracias!!!!!!!!!!1

_________________
Imagen


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 9:38 pm 
Gracias por las fotos....

Pregunta. No hay alguna nota que valla con esas fotos?..
Si las tenes seria bueno ver lo que decia el texto de esa epoca.


Saludos Nico.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 10:45 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 24, 2004 10:41 pm
Mensajes: 8595
Ubicación: Mendoza - Capital
Muy buena la info CG, muchas Gracias!!

Nico GS escribió:
Pregunta. No hay alguna nota que valla con esas fotos?..
Si las tenes seria bueno ver lo que decia el texto de esa epoca.


Creo que la nota es la que transcribio CG en el primer post...

_________________
ImagenImagenImagen
http://www.pasion-torino.com.ar/toro.htm

by LNM


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 1:54 am 
Desconectado
Torero - Normal 80 Oct.
Torero - Normal 80 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 22, 2005 8:22 pm
Mensajes: 462
Ubicación: flores
buenisima la nota!!

gracias!

_________________
Imagen


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 2:49 am 
Desconectado
Torero - Turbinado
Torero - Turbinado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 25, 2005 8:04 pm
Mensajes: 2964
Ubicación: AVELLANEDA, BS AS
BUENISIMO, SIGAN PONIENDO INFO DE EPOCA

_________________
Imagen
YEYO CANGURO


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 2:58 am 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 20, 2005 2:47 am
Mensajes: 651
Ubicación: lanus este
buenisimo loco, cada dia amo mas al toro

_________________
Gustavo
cuervo de alma
Imagen


Arriba
   
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Theme Created by HOLLYSMOKE
Theme updated to phpBB 3.1.6 by KamijouTouma
Theme Version is 3.1.6-ss2

Traducción al español por phpBB España