ToroSite

Unico MegaPortal de Torinos de la red!!
Fecha actual Jue Dic 18, 2025 5:23 am

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 100 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 12:15 am 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:53 pm
Mensajes: 71
Ubicación: Cordoba Capital
Aca van las fotos. Lamento no haberlas sacado durante el armado para que se vea mejor, pero hice un grafico de los soportes para que se entienda. Empezamos:

Este era el tensor de correa que tenia mi toro. Como veran despues de la polea tiene un sobresalto de unos 15/ 20 mm donde va alojado el ruleman:
Imagen

Este es el tensor y polea que invento mi viejo, el ruleman va dentro de la polea y el sobrematerial va hacia el lado del motor con lo que ganamos el espacio justo para que el culote del motor del electro no toque en la polea. Pasa a unos 5mm de todas formas, parece un auto japones jajaa:
Imagen

Aca va desde otro angulo donde se puede ver tambien un poco el soporte que le hicimos para el electro:
Imagen

Otro angulo del electro derecho, aca se ve mejor la estructura de caño que hace de soporte del electro:
Imagen

Aca va un vistazo general del otro electro, el izquierdo, que no tuvo complicaciones:
Imagen

Mas de cerca el electro izquierdo, se ve el culote que pasa a unos 20mm de la polea del aire acondicionado. Por cierto hacia arriba el motor del electro pasa a unos 20mm de la correa del alternador, mas vale que no se afloje:
Imagen

Foto del centro, entre una paleta de electro y la otra quedan 10mm +/-. Entre las paletas y los tornillos de la polea de la bomba de agua, unos 20mm:
Imagen

Aca va una general:
Imagen

La usina Bosch de 90A que entra de pedo:
Imagen

Otra del alternador, se puede ver que la chapa triangular que trae de fabrica desaparecio ya que hace de suplemento en el alternador original y este entro justo sin ella. Se le dejo la chapita que sujeta el caño de vacio para que no vibre, con mi suerte seguro se fatiga y se corta:
Imagen

Otra general:
Imagen

Este es el esquema de los soportes que armamos para sujetar bien firmes los electros. El soporte superior es de caño cuadrado de.. 10 / 12?, no se, el inventor y soldador es mi viejo :). En el radiador pusimos dos L a los costados donde se atornilla este soporte.
El soporte inferior es una varilla redonda doblada y con dos pitutos soldados hacia arriba. En el radiador fijamos dos visagras donde calza este soporte. Los pitutos esos son los que localizan el soporte superior metiendose dentro del caño cuadrado. Todo este quilombo fue para poder sacar facil los electros para cualquier arreglo del motor. Se sacan los 2 tornillos del soporte superior, se separan las fichas de los cables de los electros, se afloja la correa del alternador y sale soporte superior y electros, todo armado, hacia arriba:
Imagen


Bueno, espero se haya entendido algo, no soy muy bueno con los terminos explicando.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 9:42 am 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 15, 2005 4:53 pm
Mensajes: 105
Ubicación: La Plata
Muy buena data. Tomo nota.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 12:39 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:44 pm
Mensajes: 523
Ubicación: San Juan
En mi BB, con el motor recién arreglado, con el condensedor del AA delante del radiador tenía miedo que fuera a calentar en ciudad y durante el viaje que hice, con el ventilador de 7 paletas que trae original, me decidí y le puse un electroventilador de R-18 por delante, al costado derecho abajo, detras de la parrilla delantera, de manera que ni se notara, tirando radiador y condensador AA unos cms. para atras, de otra manera no cabía, lo tengo con una perilla directo, gracias a Dios no me hizo falta tantas veces, pero te dá la tranquilidad de que si lo necesitas, por ejemplo que se te corte la correa, lo tenes para ayudar, despues les subo unas fotos, si puedo subirlas, para que vean como lo instalé, por que también le corté atras el canalizador para que no me tirará el aire caliente al ventilador original y por consiguiente no enfriara bién, espero les sirva mi experiencia, un abrazo.

_________________
Mi Pasión, mi Toro, nada mejor, Argentina.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 17, 2007 1:31 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 05, 2005 12:56 pm
Mensajes: 805
Ubicación: Córdoba
Citar:
le puse un electroventilador de R-18 por delante, al costado derecho abajo, detras de la parrilla delantera, de manera que ni se notara, tirando radiador y condensador AA unos cms. para atras, de otra manera no cabía
me parece la mejor opcion porque lo tenes de apoyo al sistema original sin cambiarlo


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 17, 2007 1:39 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 24, 2004 10:41 pm
Mensajes: 8595
Ubicación: Mendoza - Capital
Yo a la verde una de dos, o le saco la paleta de siete aspas y lo dejo sin nada o le pongo termostato. Porque aun en dias de calor la tempertatura no sube lo que deberia jajajaja

Debo ser el unico que tiene problemas de que el motor no calienta

_________________
ImagenImagenImagen
http://www.pasion-torino.com.ar/toro.htm

by LNM


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 17, 2007 4:38 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:44 pm
Mensajes: 523
Ubicación: San Juan
La andas sin termostato?, según lo poco que sé, es malo para el motor, trata de ponerselo asi trabaja a temperatura optima y ahi fijate si no te hace falta el ventilador de 7 paletas, la tenes con el condensador del AA?, son factores que influyen, un abrazo.

_________________
Mi Pasión, mi Toro, nada mejor, Argentina.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 17, 2007 8:20 pm 
Desconectado
Cliente LNM
Cliente LNM
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 03, 2006 8:52 pm
Mensajes: 1700
Ubicación: capital federal
Hola Loko del Toro !!!!!!!!!

Me parece que Guille no es amigo de colocar Termostato.
Pero por algo las Fábricas lo instalan en los autos. El Termostato cumple una función importante en el funcionamiento del motor. En el arranque en frío interrumpe la circulación del agua que refrigera el motor y a medida que el agua va tomando temperatura va abriendo y cerrando hasta que todo el agua tomó la temperatura óptima de funcionamiento. Desde el momento del arranque en frío hasta el momento que el motor llega a la temperatura óptima de funcionamiento es donde se produce el mayor desgaste del motor, de allí la instalación del Termostato que cortando la circulación del agua y abriendo el paso a medida que la temperatura óptima de funcionamiento se produce hace que el motor llegue rápidamente a esa temperatura óptima de funcionamiento con el menor desgaste posible del motor. Luego de que todo el agua llegó a la temperatura óptima de funcionamiento permanece abierto totalmente y así sucesivamente trabaja en los arranques en frío.
Todos los motores tienen una temperatura óptima de funcionamiento y el Termostato viene graduado para abrir y cerrar en un cierto intervalo de temperatura que responde a esa temperatura óptima de funcionamiento del motor.
Inexorablemente el mayor desgaste del motor se produce en el arranque en frío, por eso a nosotros los particulares un motor de un automóvil nos dura X Kms. y el mismo motor colocado en un Taxi ( que arranca solo una vez por día en frío y luego recorre muchos kilómetros en ese día sin detenerse y a temperatura óptima de funcionamiento) dura a veces el doble o más que le dura a los particulares que lo usamos en tramos cortos y lo arrancamos en frío varias veces por día. Lo mismo vale para el viajante que recorre grandes cantidades de kilómetros diarios, el motor le dura muchísimo mas que a los particulares.
Presumo que Guille no los coloca por un problema real: La falta de repuestos de calidad y confiables, porque si no abre o se traba cerrado fundís el motor. Hay gente que tambien se lo coloca en invierno y se lo retira en verano, pero si el Termostato funciona bien no es necesario hacer esto.
En tu caso, en tu Provincia que supongo en invierno debe hacer bastante frío, la Verde va a andar continuamente debajo de la temperatura óptima de funcionamiento con el consiguiente desgaste.-


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 17, 2007 9:10 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 24, 2004 10:41 pm
Mensajes: 8595
Ubicación: Mendoza - Capital
Oski

Tenes absolutamente toda la razon en todo lo que decis.

La verde no tiene termostato No porque a guille no le guste colocarlos, sino por el simple hecho de que se traban.

Como bien vos decis, aca en mendoza las temperaturas son mas bajas que alla en baires, por ende el motor trabaja frio y eso no esta bien.

Yo tampoco soy amigo de los termostato, porque he visto mas de un termostato nuevo que se traba y empiezan los problemas

Pero bueno, igualmente el fin de semana le pedi permiso a Guille para colocarle el termostato a la verde por las razones ya mencionadas y me dio el ok.

El tema es que antes estaba tranquilo con el tema de la temperatura y ahora me voy a tener que estar cuidando permanentemente. Pero bueno, aca es necesario hacerlo.

Eso si, el termostato de la verde va a ir con una pequeña perforacion para que pase agua siempre y el dia que se trabe me de tiempo a parar y enfriar el motor

_________________
ImagenImagenImagen
http://www.pasion-torino.com.ar/toro.htm

by LNM


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Oct 17, 2007 11:41 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:44 pm
Mensajes: 523
Ubicación: San Juan
Cuando armamos el motor con el "mecánico", aca en San Juan, me dijo que no le pusieramos el termostato por las dudas de que no se vaya a atrancar, compré un termostato nuevo, que cuando esté en San Juan les mando que marca que no me acuerdo en este momento, agarré una ollita con agua fría, termostato adentro, la puse al fuego y me fijé si abria o no, para quedarme seguro lo repetí varias veces y le puse el termostato, hasta ahora no he tenido ningún problema. Al tenerlo permite tambien que se enfrie más rápido el agua circulante por hacer de resistencia entre el agua caliente del motor y la más fria del radiador, permitiendole un mayor tiempo de permanencia en este ultimo, por lo menos es lo que me explicaron, si estoy equivocado, no lo sé, les comento, y espero que les sirva, saludos.

_________________
Mi Pasión, mi Toro, nada mejor, Argentina.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:37 am 
Desconectado
Torero - Nitrometano
Torero - Nitrometano
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 24, 2006 10:11 am
Mensajes: 1804
Ubicación: Patagonia
Es tal como dice oski.
Acá en el sur sí o sí hay que usar termostato, si no el motor trabaja helado o tarda muchísimo en calentar.

_________________
yo


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 5:43 pm 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:53 pm
Mensajes: 71
Ubicación: Cordoba Capital
Con el termostato nunca he tenido problemas (toco madera), eso si en los 7 años que tengo el auto le he cambiado por las dudas, como mantenimiento preventivo se podria decir, 3 veces ya el termostato. Marca MLH Vernet siempre de 75º.
Soy partidario de que el auto funcione con temperatura de trabajo normal, no frio y ademas en invierno sin el termostato hasta que la calefaccion calienta ya llego a destino :)

Urgando en el disco duro encontre un par de fotos del soporte de los electros antes de meter el radiador en el auto, tan opa no fui por lo visto. Falta el soporte de abajo nada mas:

Imagen

Imagen

Sigue funcionando joya (toco madera nuevamente) pero como nunca me conformo estoy viendo si viene algun bulbo con doble temperatura, como el del palio, pero que se adecue a las temperaturas del toro, para que encienda 1ro uno de los electros a cierta temperatura y si sube un poco mas recien prendan los dos electros.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 5:52 pm 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:53 pm
Mensajes: 71
Ubicación: Cordoba Capital
Me olvidaba una tonteria pero que es muy importante: que el termostato este bien colocado.
Esto es con la parte que sensa hacia abajo, es decir que el cilindro ese color bronce quede tocando el agua caliente del multiple de admision.
Le pasó a una tia mia en un R6 0km que tenia problemas de temperatura, no le daban la cana hasta que a un mecanico se le ocurrio ver el termostato y estaba colocado al reves (estaba dormido el operario ese dia), por lo tanto no abria, ojo con eso.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 11:59 am 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:53 pm
Mensajes: 71
Ubicación: Cordoba Capital
Les dejo un link muy interesante de un loco que al parecer la tiene muy clara al tema refrigeracion, se basa en el 504 y explica como fue evolucionando el sistema de refrigeracion en ese motor.
Tambien explica como modificar el sistema de un R12 para hacerlo presurizado y las ventajas de ello. Lastima que algunos graficos que posteo tienen rotos los links.

http://foro12.renault12club.com.ar/view ... sc&start=0


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:30 pm 
Para mi sin dudarlo y mas en un Torino ventilador, y si se puede un Flex-a-lite americano, no hay nada mejor de lo que he visto hasta ahora.

Lo del sistema presurizado es un golazo, tengan en cuenta que lo peligroso en la refrigeracion de un motor no es la temperatura del agua sino las burbujas de vapor que se pueden formar dentro del block cuando la misma supera los 100°C, esto generaria temperaturas mayores a los 200° en las paredes que no tienen ya contacto con el agua. Lo que evita un sistema presurizado, al igual que una olla a presion, es que se formen esas burbujas dentro del motor una vez que la temperatura supera los 100°

Jachu.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:06 pm 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:53 pm
Mensajes: 71
Ubicación: Cordoba Capital
Jachu: Que es un Flex-a-lite americano? :| me mataste.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 8:12 pm 
Desconectado
Cliente LNM
Cliente LNM
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2004 12:17 am
Mensajes: 1938
Ubicación: Capital
Es una marca de la puta madre de todo lo que sea sistema de enfriamiento tanto radiadores de augua aceite aire y electros.
http://www.flex-a-lite.com/auto/index.html
saludosssss

_________________
La potencia vende autos el torque gana carreras


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 11:35 pm 
Como dice Juan Ignacio

http://store.summitracing.com/egnsearch ... 4294838812

Para que vean variedad y precios de los ventiladores

Jachu.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 5:58 am 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:53 pm
Mensajes: 71
Ubicación: Cordoba Capital
Muy buena data, gracias!

Que lindo, esto le podria haber calzado al toro quizas jaja: http://www.flex-a-lite.com/auto/html/toyota-tacoma.html

Un cobertor / encausador como ese tengo que hacerle a mi invento pero no se me ocurre como :S


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 2:00 am 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:53 pm
Mensajes: 71
Ubicación: Cordoba Capital
Bueno, segui haciendo pruebas porque prendian mucho tiempo los electros. Lo que mas jodia al final era el avance, lo deje desconectado y lo avance un poco mas para que ande bien en GNC, le pondre un avance electronico despues para andarlo bien a nafta que sino pistonea.

Al sistema de enfriamiento al final lo pase a sellado poniendo un vaso recuperador de R18 que levanta la presion de 1kg/cm2 a 1,2 Kg/cm2. Con eso el agua hierve mas arriba, recien a los 120ºC aproximadamente.

Puse un termostato de 89ºC de Clio 1.6 aunque parezca ilogico, siguiendo los consejos de un falconero que lo tenia asi, y un bulbo de electro de peugeot que prende a los 82º y apaga a los 68º.

Como el bulbo esta abajo del radiador, cuando el agua ya se enfrio, prende en realidad a los 88º y apaga a los 74º aproximadamente.

Con todo esto la temperatura se mantiene siempre en 90ºC, unos milimetros antes de la mitad del tablero, asi vaya en ruta con 26º de calor o ande en ciudad con el aire acondicionado prendido con 38º de calor y en medio de un embotellamiento.

Desde que prendo el auto hasta que actua por primera vez el electro demora muchisimo tiempo, porque va pasando de a poco, gracias al termostato, los 8 litros de agua fria que posee el radiador.
Cuando prende el electro lo hace por un tiempo prolongado, digamos unos 2 minutos, pero despues pasan unos 4 minutos sin prender, por lo mismo explicado anteriormente.

Lo que me queda por hacer es meterle unas resistencias a los electros, con otro relay que actue al prender el aire acondicionado, para que prendan permanente en una velocidad mas baja cuando este activado el aire acondicionado, al igual que los autos modernos (compre un gol con aire y saque la idea :) ). Esto es para mantener frio el radiador del aire y que cuando prenda la segunda velocidad por el bulbo, siga demorando lo habitual y no mas tiempo.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Feb 20, 2008 12:42 am 
Desconectado
Amigo de Torosite
Amigo de Torosite
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 3:09 am
Mensajes: 107
Ubicación: Belgrano
ya que estamos comento mi experiencia...

las paletas plasticas no sirven... salvo en los falcons..
Siempre usen el encausador y que abarque por completo al panel del radiador... usenlo también con el/los electro/s
Las paletas flex-a-lite o similares te alargan la vida útil de la bomba de agua8son muchísimo mas livianas), además provocan un caudal de aire impresionante...
Si pueden gastarse unos mangos consiganse electros Spal ... impresionante como andan (ojo con la instalación eléctrica, consumen como 20A)...
traten en lo posible de colocar los electros para que chupen el aire atraves del radiador....
:wink:

_________________
Imagen


Arriba
   
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 100 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Theme Created by HOLLYSMOKE
Theme updated to phpBB 3.1.6 by KamijouTouma
Theme Version is 3.1.6-ss2

Traducción al español por phpBB España