ToroSite

Unico MegaPortal de Torinos de la red!!
Fecha actual Mar Ene 13, 2026 11:19 am

Todos los horarios son UTC-03:00

Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:01 am 
Torero - Metanol
Torero - Metanol

Ubicación: Intendente Alvear- La Pampa - Capital nacional del Polo
Amigos,el otro dia hablando con otra gente del torino me decian que la funcion del tacho recuparador de agua que va junto al radiador es algo obsoleta,que solo cumple la funcion que tiene por nombre,recuperar el agua que expulsa el radiador cuando esta caliente.Pues yo no lo tengo y estoy harto de agregar agua al radiador,ya que ahora en verano cuando ando mucho y calienta,cuando paro el auto el radiador me escupe agua por la manguerita.Poniendole el tacho recuperador,soluciono esto?el agua regresa al radiador nuevamente?Pregunto si alguien tiene una foto de esto porque no he tenido la oportunidad de verlo puesto en un toro,y quisiera ponerselo a la mia.
Saludos
Lisandro

http://www.bicentenario-web.com.ar/
Imagen

Asunto:
MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 3:50 pm 
Torero - Gnc
Torero - Gnc

Lisandro:

No he tenido nunca un auto sin vaso recuperador, pero tengo entendido que el sistema es igual, presurizado, la tapa del radiador cumple la misma funcion, es decir tiene una valvula que mantiene el circuito con presion para que el agua no hierva a los 100º sino a los 110º ponele.

El liquido se expande con el calor, es decir que aumenta su volumen, por eso es que va aumentando la presion, pero que pasa, cuando sobrepasa 1kg/cm2 de presion (en el toro con aire por ejemplo) la valvula abre y tira el liquido excedente afuera.

Si es como yo pienso, es decir que tu tapa tiene esa valvula y tiene un cañito que tira el agua afuera, lo unico que tendrias que hacer es conectarle un vaso recuperador y listo. Sino habria que modificar el cuello del radiador para meterle una tapa de esas y agregar el cañito.

El vaso recuperador original del torino, cumple la funcion de juntar ese liquido excedente. Cuando el agua se enfria, la valvula es doble en realidad, por la depresion que se produce vuelve a entrar al radiador, por lo que siempre tenes el radiador lleno de agua, sin aire.

El paso siguiente es el circuito sellado, como trae el R18, a la tapa del radiador hay que sacarle la valvula esa para que cierre solamente arriba y quede libre el paso al cañito que va desde el radiador al vaso recuperador. El vaso recuperador es el que tiene la valvula reguladora de presion en su tapa, que es en este caso de 1,2 Kg/cm2 con lo cual recien a los 120ºC herviria el agua aproximadamente.
La ventaja de este sistema es que no renegas con las tapas del radiador que no duran nada, no se pierde agua por evaporacion ya que el agua no tiene contacto con el aire, y al estar presurizado tambien el vaso, es mucho menor la variacion del nivel de agua en el mismo.

Asunto:
MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 6:29 pm 
Torero - Metanol
Torero - Metanol

O sea que lo unico que deberia hacer es comprer el tacho y conectarlo a lña manguerita que tengo,asi de simple? la tapa de radiador que tengo por lo que veo solo tiene un resorte con una goma en la punta que hace de tapa que cede a medida que la presion aumenta,solo eso.
Tendran alguna foto para ver como va?

Imagen

Asunto:
MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:42 pm 
Cliente LNM
Cliente LNM

Lisandro creo que no es tan así.
La Tapa del radiador que equipa a tu coche tiene solo una válvula que permite evacuar hacia afuera el volumen de agua sobrante al calentarse el agua en el radiador.
Las tapas de los radiadores que utilizan el Depósito Compensador (tachito) tienen 2 válvulas. Una válvula que hace lo mismo que la Tapa de Radiador que vos tenés, la otra válvula trabaja al revés. Cuando parás el motor de tu coche y el agua en el motor y radiador se enfría el agua que fue expulsada del radiador al Depósito Compensador por el aumento de volumen al calentarse retorna nuevamente al radiador por el vacío que se forma en el sistema de enfriamiento. Esta segunda válvula que equipa a estas Tapas de Radiadores es la que abriéndose cuando el sistema se enfía y produce vacío permite que el agua que fue al Depósito Compensador retorne al radiador y lo deje completamente lleno de agua nuevamente.
Resumiendo este tipo de Tapas de Radiador tiene 2 válvulas. Una trabaja con presión, la otra con depresión.
De lo que no estoy seguro es que si agregando el Depósito Compensador a tu sistema de enfriamiento y cambiando la Tapa del Radiador de 1 válvula por la de 2 válvulas el sistema trabaje bien porque muchas veces los fabricantes de radiadores varían el largo de la garganta de llenado del radiador de acuerdo a la tapa utilizada para que la tapa apoye bien en la garganta del radiador, es decir selle bien sobre la garganta del radiador, condición, ésta, indispensable para que el sistema de enfriamiento trabaje adecuadamente expulsando y retornando el agua como lo explicamos más arriba. Asimismo la Tapa de Radiador trae un resorte con una carga determinada que de acuerdo al largo de la garganta del radiador ejerce una presión determinada que permite evacuar el agua al Depósito Compensador. Resumiendo esta "hermanada" la Tapa del Radiador con el largo de la garganta, por ello cada marca y modelo de coche que utiliza Tapas de 2 válvulas utiliza un modelo puntual y no puede ser cambiada por cualquier otra Tapa de 2 válvulas. Cada coche tiene su modelo de Tapa de 2 válvulas que responden a lo dicho mas arriba. En tu caso sería cuestión de probar y que vos estés atento a lo que vaya sucediendo. Saludos.-

Asunto:
MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 7:43 am 
La Niña Motorsport
La Niña Motorsport

ufff me evitaste toda la explicacion oski!!!!

felicitado , me pongo de pie y te aplaudo ! excelente

Asunto:
MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 9:48 am 
Torero - Metanol
Torero - Metanol

exelente explicacion,lo que deberia hacer es averiguar por un tachito de estos(de r12 me dijeron que es similar) y luego comprar una tapa adecuada para este fin,lo que no sabia era lo d las valvulas de la tapa,solo pense que la segunda valvula que comentas era solo una goma alrededor de la superficie que aprieta sobre la parte de arriba del cogote del radiador,no es tan asi nomas el asunto.Ahora hay que ver sio me saben dar lo adecuado los que venden repuestos,porque cuando le decis "torino" te dan cualquier cosa.

Imagen

Asunto:
MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 8:48 pm 
Cliente LNM
Cliente LNM

Cuando vayas a comprar el tacho pedí el del Renault 18 que es el mismo que trae la Torino ZX. Yo lo compré en la Renault de la esquina de Warnes y Darwin, precio $ 15.Saludos.-

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 2:04 am 
Torero - Gnc
Torero - Gnc

El vaso recuperador del R18 es distinto, es el que comentaba que le puse al mio para convertir el sistema de presurizado a sellado. Este vaso tiene en la tapa la valvula que regula la presion, de casualidad tengo unas fotos:
Imagen Imagen Imagen

El vaso recuperador del torino es efectivamente el mismo del R12, que tiene una tapa grande llena de agujeros.

Si queres poner el vaso recuperador de R18 no importaria en ese caso si el cuello de tu radiador es de la medida justa para la tapa de radiador correspondiente, como bien te comentaba Oski, tendrias que agarrar cualquier tapa de radiador y sacarle la valvula, te muestro como hice con el mio:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Al final despues a la chapita esa de abajo de la tapa la corte un poco mas para que pasara mejor el agua.
Es decir la idea es que la tapa cierre unicamente arriba para dejar pasar directamente el agua del radiador por el cañito al vaso recuperador de R18 que regulara la presion.

Si le pones este vaso recuperador, tene en cuenta agarrarlo de manera que se pueda sacar facilmente, ya que para purgar el circuito tenes que levantar el vaso hasta que el nivel del liquido quede arriba del radiador, sacarle la tapa al vaso y encender el motor hasta que alcance la temperatura normal de trabajo para que abra el termostato.
Vas a ver que van saliendo burbujas de aire cada tanto hasta que se normaliza. Si el agua del vaso empieza a levantar demasiado ponele la tapa y listo.

Lo ideal seria que el nivel del vaso quedara mas arriba que el radiador para que se purgue solo el sistema, como en los senda, pero al menos yo no le encontre donde.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 9:29 am 
Torero - Metanol
Torero - Metanol

Exelente explicacion! Gracias,en unos dias cu8ando em arme de unos $$ extras lo voy a poner en prectico.Consulta,la manguerita que lleva el agua hasta el tacho,debe ser especial?

Imagen

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 3:16 pm 
Torero - Gnc
Torero - Gnc

Si optas por lo original, aca te saque unas fotos al vaso recuperador que venia en mi toro.

La manguera es comun, lo que si tiene que estirarse de lo lindo para que entre en el caño de este vaso que es gigante:
Imagen Imagen

La tapa del lado de adentro, es solo para que no entre mugre, no cumple ninguna funcion en especial la tapa:
Imagen

Te dejo una del motor para que veas donde va ubicado el vaso, al lado del radiador del lado del conductor. El de la foto es el del R18 pero esa es la ubicacion:
Imagen

Recorda que para ponerle el vaso original tenes que verificar el cuello del radiador, que entre bien la tapa de radiador correspondiente, es decir que cierre bien arriba y cierre bien abajo, la valvula digamos.

Si tu auto tiene aire la tapa que va es la de codigo "D1" de 0,95 Kg/cm2 de presion. Si no tiene aire es la "D" que es de menos presion, aca hay un link sobre eso:
http://www.diametal.com.ar/radiadores.htm

Espero haber aclarado y no complicado mas el tema.
Suerte con eso y que te diviertas con el invento :)

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 5:08 pm 
Torero - Metanol
Torero - Metanol

Gracias amigo,exelente tutorial para los que nos hace falta agregar cosas como estas,para mejorar las maquinas.Saludos y gracias
Lisandro

Imagen

Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00