Creo que pese al desvio en ataques personales, paso de facturas, amor propio, y "demases" (respecto de los cuales no voy a entrar a opinar), el post mas interesante desde lo técnico - si fue posible al usuario dejar al margen la interna- fue el de los embragues.
Se aprendió mucho, de manos de personas que indudablemente saben un rato largo de mecánica.
Lo mio siempre viene mas del lado del hobbie, de la lectura y de un "poquito" de experiencia, ya que no concibo no entender como funciona un aparato, siempre quiero saber el "por que".
La carburación, me pico la curiosidad desde que usaba estos autos allí por los setenta. Asi fue que me puse a estudiar el tema, y llegue a acumular algunos conocimientos teoricos, que seguro se van a ver enriquecidos con el debate.
Si bien me queda mas que claro que el mayor interés lo despertará el Carter ABD y el Holley, yo estudié los WEBER por obvias razones, particularmente el DCOE, y ahora el IDF.
Empecemos.
Como dije al principio la idea es hacer un post didáctico, accecible para todos, los que saben y los que no saben, no voy a incurrir en el error de hablar de "delgas" , "placas de arrastre", "cintas", "volantes" y el lector termine de leer y diga: ..." de que mierda hablan estos".
Vamos a explicar cada cosa como para que los que no entienden puedan seguir el hilo, y los que sepan aporten lo que quieran aportar o me corrijan, ya que como he dicho soy solo un aficionado.
¿Que es un carburador?
Básicamente es el encargado de aportar al motor de combustión interna el carburante en su justa proporción.
Cuando tenemos un carburador seleccionado por fábrica y configurado por los ingenieros que desarrollaron el motor no hay mucho para inventar. La configuración ya esta dada y lo único que hay que hacer es ponerla a punto o controlar que nada se haya ido de medida o este deteriorado. El tema es cuando uno pretende ponerle algo que "NO ES DE ALLI", o tratar de optimizar el funcionamiento original, o bien le cambio la leva del motor y la carburación original va para atrás.
Para eso hay que indagar sabre la famosa frase que Dios les cincela en la cabeza de las criaturas cuando alcanzan los dos o tres años de edad
"POR QUE" luego a la gente normal se le pasa, yo se ve que muy normal no soy, ya que la tengo tan presente como cuando tenía dos años.
En primer lugar definamos algunos conceptos básicos.
Los carburadores pueden ser verticales u horizontales, según cual sea la dirección en que esten orientados los tubos del cuerpo del carburador en relación al plano.
En nuestros torino, son de uso normal tanto la disposición vertical como la horizontal.
En esta foto se ve a lo que llamamos el tubo de un cuerpo de carburador
Entonces tenemos en Weber los DCOE, que son de disposición horizontal y los IDF dispoción vertical.
Los carter ABD, u Holley, ambos son de disposición vertical.
Otro concepto que veremos y que es fundamental es el venturi.
El carburador básicamente lo que hace es mezclar aire y nafta. Para ello usa un principio físico muy primitivo. Se acuerdan el perfumero de las bisabuelas. Un depósito (donde va el perfume), un tubito vertical que llega al fondo del depósito otro tubo que sale desde la punta del anterior perpendicularmente agarrado a un tubito de goma y una perita.
Cuando la perita empuja aire a velocidad por ese tubito sopla (como si fuera en un xicus) creando una zona de baja presión en la boca del tubo vertical que succiona el fluido desde el depósito, el caul en contacto con el aire que viene a gran velocidad se pulveriza, creando una nube de aire y fluido.
Ese fenómeno físico es el que usa el carburador para generar la mezcla de aire y nafta.
Claramente podemos inferir la importancia que tendrá la velocidad del aire que pase por el cuerpo del carburador, y la sección de ese "tubito", que en el carburador lleva el nombre de emulsionador o en inglés Emulsion tube.
Aqui vemos un despiece del emulsionador de un Weber DCOE
La velocidad del aire se regula mediante la correcta selección del tubo venturi (en inglés Choke).
Aqui vemos un cuerpo de un Weber 45-45 DCOE, donde se ve claramente al venturi instalado pudiendose apreciar como se reduce bruscamente la sección, generando una consecuente asceleración en el flujo de aire.
También esta colocado el auxiliar venturi, que ahora explico que es y para que sirve.
El auxiliar venturi, es el encargado de llevar la nafta (previamente emulsionada) al centro del cuerpo del carburador para que sea arrastrada por el flujo de aire y se forme la nube que alimentará al cilindro.
Es esto
En el perfumero de la abuela, sería el tubo vertical que llega hasta el fondo del depósito del fluido.
Cuando terminemos de explicar que es cada cosa y como funciona el carburador veremos como escojemos las dimensiones correctas de cada elemento, los cuales estan en función de muchas variables, y que en definitiva deben ir probandose en nuestro motor para ir viendo si reaccionan como deben.
Para no hacerlo tan largo lo vamos haciendo de a poco.
Billy