Gracias por el apoyo. Les adjunto una foto y un texto para que los difundan.
DEPARTAMENTO SAN MARTIN....S.O.S.
Queremos hacer conocer la verdadera y difÃcil situación que atraviesa el departamento General San MartÃn, ubicado en el Norte de la Provincia de Salta, a 360 Km. de la ciudad capital.
Lamentablemente, siempre que medios nacionales se hicieron eco de algún acontecimiento de esta región del paÃs, fue por razones desagradables como los famosos piquetes. Esta no es la excepción, pero no nos queda otra alternativa, pues los responsables sólo se movilizan cuando la noticia se difunde a lo largo y ancho del paÃs. Claro ejemplo tenemos con el canal 11 de Salta, que conociendo fehacientemente los hechos, minimiza la información.
Aparentemente esta zona no cuenta, cuando se trata de generar soluciones a las necesidades esenciales de la población, pero sà existe, cuando se trata de recaudar las regalÃas petroleras que la Nación distribuye entre las provincias.
La ruta nacional Nª34 que atraviesa nuestro departamento de Norte a Sur, es un importante paso fronterizo hacia la República de Bolivia, debido al fluido transito internacional de vehÃculos pesados y livianos. A lo que se le agrega que el único aeropuerto de la zona, ubicado en Gral. Mosconi, esta inhabilitado, desde hace varios años, con la promesa de ponerlo en funcionamiento en reiteradas oportunidades.
Una de las problemáticas principales es la falta de mantenimiento de la mencionada ruta, que nos permite estar conectados con el resto de la provincia, paÃs y paÃses limÃtrofes. Y he aquà la cuestión: El comienzo de la época de lluvias y la falta de atención durante muchos años ha ocasionado la caÃda del puente sobre el RÃo Seco entre las localidades de Gral. Ballivian y Embarcación, aproximadamente a 55 Km. al sur de la ciudad de Tartagal (Capital del Departamento San MartÃn) y al no disponerse de caminos alternativos, hemos quedado total y absolutamente aislados. Se suma a esto, la caÃda de una torre de alta tensión en el mismo lugar, que dejó totalmente a oscuras y sin telefonÃa a unos 100.000 habitantes, durante los dÃas de fiestas de fin de Año.
Ya han transcurridos mas de 20 dÃas y la falta de soluciónes reales por parte de las autoridades correspondientes, han tornado esta situación en un caos insostenible. Los comercios de productos alimenticios, los hospitales y las farmacias entre otros, están sufriendo la escasez de mercaderÃa y elementos básicos para su primordial funcionamiento, por ejemplo el Hospital zonal se ha quedado sin oxigeno. Esto es parte de lo que vivimos y aún continúa.
Lo que venimos soportando por años y no sabemos por cuanto tiempo mas lo podremos hacer, es el pésimo servicio que prestan las empresas de agua y energÃa eléctrica.
La tensión que distribuye la red eléctrica es discontinua, las altas y bajas en la misma nos acortan la vida útil de los artefactos que utilizamos en nuestros hogares y muchas veces simplemente se han quemado o dejado de funcionar. Por supuesto que tampoco faltan los reiterados cortes totales de electricidad por varias horas.
En lo que respecta al agua, el problema es mayor. La empresa no invierte lo que deberÃa, ni siquiera dispone de un generador de energÃa alternativo, por lo que si el corte de electricidad se prolonga por varias horas, los aparatos encargados del tratamiento y bombeo de agua a las ciudades, se paralizan.
La mala calidad del liquido elemental, esta siendo ratificada por el incremento en casos de diarrea, fiebre tifoidea, meningitis viral. Además, tampoco se soluciona el alto grado de turbiedad y la distribución del agua continua en ese estado en muchos lugares, a pesar de los numerosos reclamos de la ciudadanÃa. Ni que decir acerca de la obsoleta red cloacal de las ciudades mas grandes como Tartagal, que colapsan frecuentemente ante cualquier lluvia.
Quizás se pregunte, si esto realmente pueda suceder en un territorio de gran producción agrÃcola, ganadera y en una zona cuyos grandes yacimientos de gas abastecen del mismo a varios puntos del paÃs y del exterior. Lamentablemente la respuesta es categórica.SI. El departamento San MartÃn es el mejor ejemplo.
Pareciera ser que ni los reiterados pedidos y reclamos, preocupan a los respectivos responsables, ya que no se ocupan de informar, ni orientar, ni mucho menos brindar una solución adecuada.
Tenemos los mismos derechos y demandamos un trato justo y equitativo, como se merece cualquier habitante de este paÃs.
Cuando escuchamos y vemos a través de los medios de comunicación de alcance nacional cómo elogian y alaban a Salta, por sus hermosos lugares, por la belleza de la ciudad capital, por el trato al turista,.etc., sentimos que el pueblo Argentino no esta siendo bien informado. Salta no comienza ni termina en el valle de Lerma. Salta tiene veintitrés departamentos y todos ellos deben tener la misma oportunidad de crecimiento y desarrollo. ¿ Pero cómo podemos lograrlo?, ¿Sin rutas, sin aeropuerto y con servicios básicos deficientes?
Esperamos que a través de la difusión de lo expuesto, logremos ser escuchados por quienes tienen la responsabilidad y el poder de proveer y concretar soluciones.
Como ciudadanos es nuestra responsabilidad hacer algo para construir un mejor futuro para nosotros y nuestras futuras generaciones.
Atentamente, ciudadanos del Departamento General San MartÃn, Provincia de Salta