Citar:
Citar:
1.- VERDADERO. Efectivamente el proyecto R40 que nunca vio la luz, fue desarrollado e impulsado por la IKA, para reemplazar al Torino, sin embargo se encontro con la reticencia de la Renault, que no deseaba el desarrollo siquiera del ya lanzado modelo Torino en la por entonces IKA RENAULT, y también de los mismos técnicos de la empresa nacional, que no les convencia el nuevo desarrollo. Renault quería imponer sus modelos compactos con estilo europeo y abandonar en forma definitiva el auto estilo americano, de alli su absoluta falta de apoyo al proyecto R 40.
3.- VERDADERO Renault compra el paquete accionario de I.K.A.SA, pasandose a llamar IKA RENAULT, para luego Renault argentina S.A. fusionar por absorción a IKA denominandose en consecuencia solo RENAULT ARGENTINA S.A. sociedad absorvente.
Aclaro que efectivamente Pininfarina, acordo el diseño del torino con la IKA a instancias de la gestión personal de Juan Manuel Fangio, director de la IKA enviado en forma especial para convencer a los Italianos que no querían aceptar el encargo. El acuerdo fueron u$s 50.000 de esa época mas el 3% en concepto de regalías. Desconozco si como consecuencia de la modificación se dejó de pagar, pero tiene lógica, ese es un dato histórico que no puedo corroborar.
Perdón pero entre estas dos respuestas hay una contardicción. Si en el 70, cuando se reemplaza la linea 380, Renault ya se había hecho cargo de la empresa, no es posible que el proyecto R40 haya sido impulsado por IKA.
Lo que si creo es que en ese proyecto, como en IKA-RENAULT toda, la gente que trabajaba era la gente de IKA porque la empresa cambió de manos y cambió de mano la dirección pero no cambiaron todo el personal, es mas, se dice que uno de los que mas impulsaron el proyecto fué Ivon Lavaud que era francés de Renault y asumió la presidencia en el 67 sucediendo a Mc Claud (Kaiser).
Ivon Lavaud, muere en un accidente aereo cuando viajaba a europa llevando a Francia, el proyecto del motor tornado a inyección.
Sin embargo Lavaud, efectivamente presidente de IKA RENAULT, respondía a los intereses de la firma gala, cuyo proposito era usar la penetración de mercado que tenía el torino, en el nuevo proyecto R40, para eliminar al modelo torino creado por IKA.
Como se dijo Pininfarina no tuvo nada que ver el nuevo proyecto, sino que las consultas eran dirigidas al centro de técnico de renault en Francia, a cargo del Sr. Gastón Juchet, quien era de la idea de cambiar TODO EL ESTILO DEL TORINO.
Propiamente el proyecto R40, se inicia en 1971, cuando la empresa ya había pasado a manos de Renault, sin embargo el gerenciamiento, al igual que los técnicos, seguía a cargo de los ex-IKA, no obstante ser los cargos de decisión reservados a los franceses. Lo que se quiso decir es que la decisión de restructurar al torino, ya surge de antes, y se plasma años después en lo que se conoció como proyecto R 40. (R viene de Renault)
El diseño de carrocería estuvo a cargo de Ricardo Teodosio y del Ing. Eugenio Belecz.
En primer lugar se penso en adaptar el tornado a carburador en el nuevo R40, pero luego y a instancias del motor de Reanualta inyección desarrollado para el R 17, el ing. Eduardo Genari, viaja a Francia para estudiar el tornado a inyección, que equiparía al R40.
He aqui la historia, mas precisamente contada.
Billy