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Levas "BERTA".-
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Autor:  Jorge Alejandro OCHOA [ Lun Sep 24, 2007 9:13 am ]
Asunto: 

Como un aporte al tema del cigüeñal del Tornado, acá les transcribo textualmente de una nota de la revista CORSA, de 1977, algo relacionado al tema, contado por el propio Oreste BERTA. Saludos.

-¿Se corría el riesgo de cierta fragilidad?

-"El único problema era el cigüeñal que se rompía por vibraciones en los alrededores de las 5450 vueltas así que no se podía pasar de 5400,"

-Sin embargo, Gradassi comentaba que una vez corrió con la multiplicación equivocada y viajó todo el día a 5700.

-"Bueno, si se pasaba el régimen fatídico. y se mantenía por encima. tampoco había problema."

-¿Ese problema subsistió por mucho tiempo?

-'Hasta que tiempo después tras muchas horas de libros buscando la causa, pudimos eliminar esa vibración. Después de eso los últimos motores cuatro bancadas llegaron a tirar siete mil vueltas sin problemas."

Autor:  Christian 380W [ Lun Sep 24, 2007 9:56 am ]
Asunto: 

No soy un experto x ahi digo una burrada pero supongo ke un cigueñal 4b si llegaba a 7 lucas constante serviria solo para una sola carrera despues lo tiraban y ponian otro, mas en esa epoca ke estaban en plena produccion.

Autor:  Jorge Alejandro OCHOA [ Lun Sep 24, 2007 11:33 am ]
Asunto: 

Mirá, Christian, yo entiendo, que por ahí, en algún rebaje, llegarían a ese régimen. No creo que sea tirando de manera constante, porque como opinamos la mayoría, se cortan. Saludos.

Autor:  Guille15 [ Lun Sep 24, 2007 2:41 pm ]
Asunto: 

claro voy con jorge estoy totalmente de acuerdo


si bien los reforma son los mejores tampoco soportan semejante castigo.

hace muchos años tenian ese mismo problema
y hoy seguimos con el mismo drama solo que tenemos 40 años en contra de fatiga de cigueñal.

Autor:  Christian 380W [ Lun Sep 24, 2007 3:21 pm ]
Asunto: 

Citar:
Mirá, Christian, yo entiendo, que por ahí, en algún rebaje, llegarían a ese régimen. No creo que sea tirando de manera constante, porque como opinamos la mayoría, se cortan. Saludos.
Ahora si me confundio esta parte
Citar:
-Sin embargo, Gradassi comentaba que una vez corrió con la multiplicación equivocada y viajó todo el día a 5700.


con esta otra
Citar:
-'Hasta que tiempo después tras muchas horas de libros buscando la causa, pudimos eliminar esa vibración. Después de eso los últimos motores cuatro bancadas llegaron a tirar siete mil vueltas sin problemas."
si las 7000k son picos es mas entendible crei ke eran durante todo el dia como habian dicho anteriormente

Autor:  Marcelo [ Lun Sep 24, 2007 3:25 pm ]
Asunto: 

No dudo de lo que transcribís Jorge pero insisto en que debe haber un error, no es que quiera discutir con Berta pero los Tornado 4 litros nunca anduvieron en 7000 vueltas y esto es claro, para mi "LLEGAR SIN PROBLEMAS A LAS 7000 VUELTAS" significa usar 7000 en una carrera llegando en todos los cambios y al final de las recatas a esa velocidad sin mencionar las carreras de TC donde andaban 150 km planchados y eso estoy seguro que no ocurría.

Autor:  Jorge Alejandro OCHOA [ Lun Sep 24, 2007 9:17 pm ]
Asunto: 

Todo esto, lo saqué de la nota que posteaste en TC Urbano, Christian, la del 10º aniversario del primer triunfo en San Pedro '67. El tema, y me consta, es que BERTA, trabajó en aquellos años, sobre el cigüeñal original, haciendo un trabajo de "contrapesado" sobre el mismo, reduciendo a 0 (cero) cualquier vibración. Sé, porque lo ví, que el TC Bonaerense de Remo RAFÚ, de hace unos 10 años, con 7 bancadas, y un trabajo de este tipo, en las rectas cortas de los circuitos de tierra donde corrían, tiraba 7200 RPM. Lógico, tenemos que entender, que no se trata de motores para el uso diario. No nos olvidemos que los motores de competición, tienen una corta vida útil, y más en aquellos años, Oreste, al tener toda una fábrica detrás, podía cambiar estas piezas, carrera tras carrera. Un trabajo de este tipo, tengo hecho, en el cigüeñal, que le estoy poniendo a mi auto, con el motor a nuevo, en estos momentos. Un abrazo.-

Autor:  Guille15 [ Lun Sep 24, 2007 10:18 pm ]
Asunto: 

yo creo que si anduvieron en 7000 rpm para mi sin dudarlo , que despues de 150 km no servian mas esto tambien no lo dudo eran descartables seguramente , no solo por la carrera del cigueñal si no por el mal diseño del cigueñal.

pero seguro que llegaron a esas vueltas , por lo menos yo (y estoy años luz de berta , pero muchisimos años luz detras de el ) tire con un tornado 7200 y lo usaba para todos los dias y no se corto , eso si el cigueñal era 0km sacado en bolsa , y a los 6000 km dijo basta .

lo que vuelvo a decir es que son picos de 7200 y no son revoluciones sostenidas , no entraban en el curvon todo entero a 7200 rpm , si no que entraban a 5500 y salian a 7200.

pd por eso mismo , no hay como el cigueñal redondo!!! , tenemos que inventar el 7 b 3 litros !!!
me parece que lo vamos a poner en practica en cualquiermomento jejeje.

Autor:  VIKKing0 [ Mar Sep 25, 2007 9:30 am ]
Asunto: 

Citar:
El tema, y me consta, es que BERTA, trabajó en aquellos años, sobre el cigüeñal original, haciendo un trabajo de "contrapesado" sobre el mismo, reduciendo a 0 (cero) cualquier vibración.
Esto es imposible. No se pueden eliminar totalmente las vibraciones en un motor alternativo.
Los motores 6 cilindros son unos de los más serenos, de hecho BMW o Rolls Royce trabajan sobre ellos con ejes de balanceo para eliminar las vibraciones de 1° y 2° orden, pero no más que eso.

El tema con el motor tornado o torino es que los esfuerzos aplicados al cigüeñal son muy grandes debido a la carrera de pistón que tiene.
Como si ésto fuera poco, la gente que sabe dice que el cigüeñal del tornado no es lo suficientemente robusto, por lo que las roturas son "esperadas" a altas RPM.

Autor:  Mariano_GS [ Mar Oct 02, 2007 7:04 pm ]
Asunto: 

Guille:

Se siguen consiguiendo cigueñales 4b reforma nuevos?
Rectificados siguen siendo mejores que los de 4b normales?

Autor:  Guille15 [ Mar Oct 02, 2007 9:59 pm ]
Asunto: 

1 no

2 si

abrazo

Autor:  HERNANBULL [ Dom Oct 07, 2007 4:03 pm ]
Asunto: 

HASTA CUANTO SE PÙEDE RECTIFICAR UN CIGUEÑAL REFORMA Y SEGUIR SIENDO CONFIABLE, PORQUE TENGO UNO Y CREO QUE ESTA EN 0.30

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