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ROTURAS A LAS 5450 RPM
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Autor:  marhal [ Dom Oct 21, 2007 4:39 pm ]
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Totalmente de acuerdo con vos Guille.

Autor:  Marcelo [ Dom Oct 21, 2007 4:50 pm ]
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pregunto yo ... porque en la mayoria (por no decir en todos) los casos siempre se habla y se empeña tiempo, trabajos, elementos y modificaciones para literalmente intentar mutarle el concepto y caracteristicas naturales con las que fue creado y diseñado ...
Esto es algo que ya he escuchado antes, si el del Torino es un motor mas de torque que de vueltas ¿para que aumentar el régimen?


Bueno, empezando por el principio el Tornado fué diseñado para usarse en un camión, a pesar de aplicarse algunos sistemas (por ejemplo en la distribución) que pueden considerarse mas modernos y refinados que los de sus rivales generacionales, esto se hizo en busca de robustéz y simplicidad, nunca en busca de performance.
Partiendo de esta base ya desde su génesis en Argentina fué adaptado para un uso diferente al uso para el que fué diseñado y al llevarlo a la competición ya directamente nos vamos al extremo totalmente opuesto.
Pero esto es lo que hay, si vemos los diseños americanos de la época no son una maravilla ni mucho menos y se llevan a la competición porque es con eso con lo que se cuenta, si me dieran a elegir prepararía un BMW M3 en lugar de una Chevy para TC, no se si se entiendo lo que quiero explicar, estos motores y sus caracteríasticas no se eligieron porque sean los mas aptos sino porque era lo que había en la vida de los argentinos, nada más.
¿Por que se intenta aumentar el régimen en un motor de las características del Torino? Es muy simple, a mas régimen hay mas HP y eso es lo que se busca en competición, en ese sentido como decía al principio se fuerza su diseño al máximo y tanto Tornado como Torino son motores tan nobles que desde estandard hasta standard mejorado están a la par de motores de carrera corta en lo que hace a régimen máximo porque ni Ford ni Chevrolet ni Dodge tiran mas vueltas en esas condiciones y a las mismas vueltas una palanca de 111 mm hace una gran diferencia a su favor. Cuando se comienza a poner fierros en serio la cosa ya cambia y ahí si que preparar un Torino no es moco e`pavo.

Autor:  bocha_toro [ Lun Oct 22, 2007 1:01 am ]
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Algunas veces es cuetión de ojete. Yo venía de Mendoza a 3200RPM y la biela hija de pu** se partió al medio. Hacían meses que el motor se había hecho a nuevo.
No obstante, si en cuetro, cinco o diez, se pone rojoo el reloj, por algo es, así de simple.

Bocha.

Autor:  TOROMAN [ Lun Oct 22, 2007 1:37 am ]
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con tan solo NO ACELERARLO CRITICAMENTE ESTARIA MAS QUE SUFICIENTE , no hay mucho mas para hacer

abrazo
Guille, como vos decis, con tratarlo con delicadesa es mas que suficiente para que no se rompa nada, no pasar de esas 4500rpm marcadas en rojo en el tacometro (por algo está asi)...

Se podría decir que la fisura que tenía el cigueñal de la beba era porque en algun momento se superaron esas 4500 rpm ???

Yo soy un verdadero queso con lo que es la mecánica, me encanta me gusta mucho, pero casi ni de oído toco, solo pregunto para enriqueser mis escasos conocimientos...

un abrazo

Autor:  Guille15 [ Lun Oct 22, 2007 10:28 am ]
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4000 rpm para el tornado es mas que suficiente no tiene problemas , las fisuras son debido a las vibraciones del cigueñal no necesariamente por una pasada de vueltas

Autor:  marhal [ Lun Oct 22, 2007 10:38 am ]
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Yo encontré esta entrevista a Berta:

"¿Qué potencia tenían aquellos motores?

-"265 caballos en los de Gradassi y Ternengo y 280 en el de Copello y no creo que hubiera motores más potentes en los autos de TC de la época. Eso sí: la potencia la teníamos en una gama muy estrecha, muy reducida, así que teníamos que afinar la puntería para poner la multiplicación justa, si no perdíamos. Con esa curva de potencia agárrabamos viento a favor o en contra y el auto ni se movía, seguía prácticamente a la misma velocidad,"

-¿Se corría el riesgo de cierta fragilidad?

-"El único problema era el cigüeñal que se rompía por vibraciones en los alrededores de las 5450 vueltas así que no se podía pasar de 5400,"

-Sin embargo, Gradassi comentaba que una vez corrió con la multiplicación equivocada y viajó todo el día a 5700.

-"Bueno, si se pasaba el régimen fatídico. y se mantenía por encima. tampoco había problema."

-¿Ese problema subsistió por mucho tiempo?

-'Hasta que tiempo después tras muchas horas de libros buscando la causa, pudimos eliminar esa vibración. Después de eso los últimos motores cuatro bancadas llegaron a tirar siete mil vueltas sin problemas."


Lo saqué de acá:

http://www.torinobblanca.com.ar/Articul ... 201967.htm

Qué habrá hecho el Mago????????????????.

Autor:  jachu [ Lun Oct 22, 2007 11:09 am ]
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Pareciera ser un tipico caso de resonancia entre las 5450 y las 5650 por lo que dice...

Pra que sepan lo que es resonancia: vieron cuando un lavarropa en el centrifugado comienza a acelerarse o a desacelerarse que hay un momento en que vibra mucho y despues vuelva a la normalidad, bueno, ese momento es el de resonancia, si mantienen al labarropas en esas revoluciones y cinco minutos se desarma todo.

Hay dos formas teoricas de combatir la resonancia, una es pasar muy rapido por la franja critica y otra es modificar el conjunto de rotacion a tal punto que la resonancia sea (eliminarla es imposible) en un rango de revoluciones donde nunca llega el elemento, por ejemplo 10.000 revoluciones, esta ultima opcion es la que utilizan los diseñadores de motores, cuando fabricaron el tornado quizas no les molesto que entre en resonancia a las 5450 ya que como mucho el motor iba a llegar a las 4500 dentro de su rango de funcionamiento.

Jachu.

Autor:  Guille15 [ Lun Oct 22, 2007 2:42 pm ]
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eran 3 litros marhal

hay una diferencia atomica!!!

pd es lo que creo marcelo le pondra la palabra justa

Autor:  Marcelo [ Lun Oct 22, 2007 4:06 pm ]
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Esto se conversó hace muy poco, habría que ver que fué lo que dijo Berta y que fué lo que escribió el periodista.

Lo cierto es que: "UN TORNADO CON 111.125 mm DE CARRERA NO PUEDE ANDAR A 7000 RPM POR MAS QUE LO DIGA BERTA"

Además si en TC no habís problemas de andar planchado a 5600 RPM no entiendo por que lo limitaban a 5400. No les parece?

Autor:  marhal [ Lun Oct 22, 2007 6:15 pm ]
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Citar:
eran 3 litros marhal

hay una diferencia atomica!!!

pd es lo que creo marcelo le pondra la palabra justa
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh, ahi está la madre del borrego. Siempre se aprende algo nuevo.

Autor:  San toro [ Mar Oct 23, 2007 12:15 am ]
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Esta buenisimo el tema, ademas, me sacaron una duda, con un motor 1.6 16v de renault, viajo tiros largos a 140 de crucero que son unas 4200 rpm y no sabia si es demasiado, aunque despues de 5 años nunca dio problemas. La carrera es 80.5 segun manual y con los calculos y usando el 16 m/s me da un poco mas de 5900 rpm asi que tengo margen todavia. avisen si saque mal las cuentas por favor.

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