Citar:
Pregunta: decías que un Tornado que tira 7000 RPM, se rompe. Ahora bien. Que yo sepa, nuestros motores en la versión carrera larga (111,125 mm), a partir de las 5800 RPM, entran en zona de riesgo, debido a que los pistones superan (corregime) los 21 m/s de velocidad lineal, a partir de la cual, se entra en riesgo que se corte la película de aceite y se te clave un pistón, y salga de paseo una biela. Este es uno de los puntos principales, que sostienen los preparadores para descartar el motor Torino/Tornado, a la hora de prepararlos para competición. Es más, el "flaco" DODARO, tiene el corte de corriente puesto en las 5200 RPM, y sé que lo sacó, solo cuando el Falcon V8 de DI TOMASSO, pegó un salto adelante, y tuvo que salir a pelearlo. Por otra parte, recuerdo, un repotaje de "Campeones", en la persona del profesor Alberto Oscar JUAREZ, charlando con el querido "loco" DI PALMA, donde éste último, le confiaba que en el autódromo porteño, no llegaba a tirar 5000 RPM, con la cupé de SUPERCART. Incluso, hay un librito que leí hace unos años, escrito por Federico KIRBUS, donde establece un límite razonable para el motor Tornado en las 5800 RPM. A ver si me podés aclarar la duda que tengo, porque incluso he visto, en la portada de la página, en un reportaje que te hacen TyC Sports, donde afirmás que un Torino '73, que preparaste vos, Guillermo, tira 6800/7000 RPM, al borde de la rotura. Gracias por responder, un abrazo.-
QUERIDO JORGE
la mayoria de los tornados con tapa de 7 bancadas estan tirando 6500 rpm , en circuito por que si no no les sirve correr , de hecho te estoy hablando de los rioplatense que son autos que por reglamento la preparacion es limitada , solo una leva , 9 a 1 de compresion y carburador holley , el auto es de formato como el de tc .
el auto de anonio de longchamps , que corre en el rioplatense , esta aca grabado en videos por chris 380w es el del que te hablo , el cigueñal se la banca un promedio de 10 carreras a ese ritmo despues de eso o se fisura o se corta , y religiosamente , hay que hacerle magnaflux .
el formula uno mecanica nacional de los chicos del enet de temperley esta en las 7000 rpm , y tambien la misma historia . problemas en el cigueñal
entonces repito lo que digo , al tornado con pocas cosas se le hace tirar 7000 rpm , eso si con otras bielas , porque las originales a 5800 6000 rpm se cortan como un papel.
todas las veces que le mire el corte al flaco "dodaro" lo tiene el corte en 6200 , jamas lo vi en 5200. tengo una foto de ello , pero no la puedo encontrar entre tanto quilombo de fotos que tengo , le pediria a chris si la llega a tener es una foto justo donde se ve el corte del encendido fs , a 6200 rpm.
el corte de rpm de mi dorada esta en 7200 rpm. el corte de mi verde estaba (porque ahora no tiene mas ) en 6500 rpm .
en el video que vos ves, digo que MI AUTO tira esas vueltas a punto de rotura , y es la verdad , acaso en ese regimen no esta a punto de romperse?.
la velocidad lineal que vos pones , por ejemplo para mi si no , que no son 21 m/s, si no que a los 16 m/s empiezan los quilombos .
de hecho el 4 b en 4500 ya esta en zona roja .
tambien tengo videos en vacio acelerando la dorada a 6500 rpm al corte de encendido , sin problema alguno .
lo mismo fotos de la verde a 7000 rpm .
no se que duda queres que te aclare? , como hago para tirar esas vueltas? o el porque se rompe? .
porque jamas dije que no se rompa .
contame que es lo que te tengo que aclarar.
abrazo grande