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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 7:55 am 
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Torero - Super 95 Oct.
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Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:34 am
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Bueno, la verdad que no entiendo que pasa en el foro ultimamente, cada tema de repente aparece cerrado, y nunca queda nada claro.

Lá ultima es por que cito algo que dijo el usuario Guille15, y como no se de que está hablando, ya que él mismo hace referencia a algo que no ví en el post, se cierra.

Para que quede claro, LOKO DEL TORO escribió esto y cerró el post:

"Ya se respondio la inquietud de origen del tema.

torinomen escribió:
Guille15 escribió:

...compro y las pago!!!! sin duda , no son bielas faciles de conseguir y esas bielas rellenadas que se ven eran para otro amigo mio , el cual se las paso a este motor , asi que de cagar los cague a los dos , re corta , las bielas asi funcionan asi andan asi las armo yo hace años simple y corta. al que le gusta bien y el que o a otro mecanico simple....


Ahi si que me perdí. Que bielas rellenadas que se ven ? Donde estan, yo no vi ninguna foto en el post de bielas, faltan las fotos ?


El origen de este comentario desvirtua el post. Asi que lo cierro

Pusé en color lo que cada uno escribió en su momento, para que se entienda, ya que no puedo citar por el que post original está cerrado.

O sea, se cita mi mensaje como "culpable" del cierre del post, por desvirtuar, y la verdad que si estoy preguntando por una imagen que se menciona en una respuesta que realmente tiene que ver con la idea original del post, y que encima hace mención uno de los capos del foro y especialista en Torino, no entiendo donde está la desvirtuada.

En pocas palabras, si hay mas data para ver respecto del tema me gustaría que siga en esta "segunda parte" y que no se cierre asi por que si, por que si consulto al foro, que está lleno de usuarios que responden (con mayor o menor experiencia, pero respuesta al fin), es justamente para analizar distintas opiniones, y si encima se cierra por algo que yo puse que de ninguna manera desvirtua el post original (en el cual hablo que pasa si una biela sale de paseo, o sea que tamos hablando de bielas) y quedo como el "culpable" del asunto, directamente no entiendo mas nada.

Volviendo al tema, mi amigo no saco ninguna foto de la biela (mi camara murió), pero hay imágenes de biela de Torino dobladas ? Que parte de la misma es la mas sensible a las deformaciones, o depende si se agarra abajo o el perno o cosa asi ? Gracias.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 8:52 am 
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Registrado: Lun Mar 08, 2004 10:05 am
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mira cuando llegue a casa creo que tengo 2 o 3 fotos de bielas de torino tocidas , en el foro hay varias , estamos hablando de bielas torcidas , que no tienen solucion.

yo estoy hablando de enderezar bielas que estan "dobladas" o desviadas siemplemente poco , no voy a enderezar una biela que esta torcida 90º .

si seguimos con la biela seguira abierto ahora si empezamos de nuevo te lo volveran a cerrar .

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 10:39 am 
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Torero - Super 95 Oct.
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Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:34 am
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Citar:
mira cuando llegue a casa creo que tengo 2 o 3 fotos de bielas de torino tocidas , en el foro hay varias , estamos hablando de bielas torcidas , que no tienen solucion.

yo estoy hablando de enderezar bielas que estan "dobladas" o desviadas siemplemente poco , no voy a enderezar una biela que esta torcida 90º .

si seguimos con la biela seguira abierto ahora si empezamos de nuevo te lo volveran a cerrar .
Si empezamos de nuevo con qué ?? Pero caramba, no se si leen lo que escribo, ni lo que en este caso vos escribis, yo no desvirtué ni nada, qué "empezamos de nuevo ?", de ultima que cite lo que corresponde el administrador cuando va cerrar un post entonces, por que si se lee bien claro por qué cerró el post Marcelo (administrador), o sea lo que el cita en el mensaje de "cierre", no tiene por que cerrar nada.

Volviendo al tema, claro que me refiero a bielas apenas chuecas, no dobladas violentamente, por ejemplo se que se mandan a escuadrar aunque parezcan sanas, me refiero a una y una, una apenas torcida respecto de una normal.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 10:50 am 
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Registrado: Lun Mar 08, 2004 10:05 am
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Ubicación: Temperley
mira en mi experiencia particular las bielas torcidas en gran modo se tiran yo no las uso , pero bielas desviadas son la gran mayoria por eso se escuadran , hasta en el manual de reparaciones dice como escuadrarlas o como controlarlas .

es un control que siempre se tiene que hacer , tal cual asi la comparacion de cigueñal que no este torcido ni desviado. mas de una vez cuando se lo manda a templar o nitrurar vuelve de esa manera medio revirado y sin embargo te lo entregan de 10 cuando lo vas a buscar .

saludos

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 12:18 pm 
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Registrado: Sab Nov 05, 2005 8:28 pm
Mensajes: 1727
Ubicación: Capital Federal
Estoy haciendo varias consultas con especialistas en el tema. he aquí una pregunta y respuesta sobre el tema de bielas torcidas y rellenadas.

No recomendamos intervenir ni enderezar bielas, salvo las reparaciones
permitidas por el fabricante como su alineación y rectificado interior, por
lo tanto conviene descartarla, por otra parte no tenemos nada para el motor
tornado, pues de estos vehículos llegaron muy pocos a nuestro país. saludos
----- Original Message -----
From: "Contacto Todo Motores Chile" <informa@todomotores.cl>
To: "carlos suardi" <carlossuardi@estsuardi.com.ar>
Sent: Sunday, April 20, 2008 12:06 PM
Subject: Consultas a Todo Motores


> TodoMotores
> Servicio de Reparación Automotriz
> informa@todomotores.cl
>
>
> Formulario de Contacto recibido Exitosamente!
> Sus consultas serán respondidas a la brevedad.
>
> Los datos que Usted ha entregado en el formulario de contacto son los
> siguientes:
> Nombre: carlos suardi
> E-Mail: carlossuardi@estsuardi.com.ar
> Organización:
> Teléfono: 4815-9238
>
> Consulta / Comentario:
> Mande arreglar un motor de torino (tornado 4 bancadas), y por motivos
> personales lo abrí ante de poner en marcha. Me encontré con una biela
> enderezada evidentemente a golpes, calentada y rellenada en el interior
> con bronce. Me dice todo el mundo que la biela es irrecuperable y que no
> se debe calentar ni rellenar con bronce. Se puede salvar o conviene
> descartarla. Tienen ustedes bielas de tornado 3 litro? Quisiera saber su
> opinión. Desde ya muchas gracias


__________ Información de NOD32, revisión 3038 (20080418) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com


Esta gente es muy reconocida en el país trasandino. Ahora le he enviado otra consulta, mas específica sobre el tema del rellenado con bronce.

No obstante debo aclarar que no es lo mismo suplementar con papel españa que rellenar con bronce. En primer lugar al suplementar no se calienta y por ende no se modifica la estructura molecular del hierro (máxime cuando la pieza esta formada por martelado o extrusión), por otro lado al suplementar toda la superficie que sirve de cama al metal tiene la misma dureza, en cambio en el caso del rellenado no.

De todos modos, mis disquisisiones son meramente teóricas, y por ende hay que buscar la opinión de expertos.

No me quedo ni con la afirmación de Guille 15 de que este trabajo es seguro, ni con la de aquellos que dicen que enderezar las bielas a mazasos y rellenarlas mediante calor y bronce no se debe hacer jamás.

Creo que hasta ahora no se puede formar una opinión de si son seguras o no. Yo tengo la mia, basada en la confianza que me merece la persona que me asesoró, pero quisiera poder dar las precisiones técnicas que avalan la postura que creo correcta.

Billy


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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 2:29 pm 
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Torero - Super 95 Oct.
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Registrado: Lun Oct 11, 2004 10:08 am
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habria q analizar bien de que material son...porcentaje de carbono y si traen algun tratamiento termico de fabrica. Yo opino que no con bronce no se podrian rellenar ya que el bronce funde a mucha temperatura y si el material de la biela es templable podrian generarse durezas indeseadas que pueden provocar fisusas. Ahora si se rellenan y luego se mandan a normalizar o recocer no habria problemas si es que no traen ningun tratamiendo de fabrica, si es esi, habria que hacerlo nuevamente.

En muchos motores dodne el perno va clavado en la biela, es necesario calentarlas para armar el conjunto...pero no hasta q se pongan rojas!

Yo personalemte prefiero alesar la biela a una medida mas grande y luego hacer metales a medida....pero con los que vale una biela no vale la pena el trabajo!


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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 2:39 pm 
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Ubicación: Republica de Villa Crespo
Ahora no se puede hacer una biela tipo standard a partir de un bloque de acero o cosa así, como las bielas de competición supongo que se deben hacer asi, dudo que sean de fundición. Bielas conocidas...que marca hay ? fuera de las originales claro, o fabrica de bielas a medida o cosa así.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 4:12 pm 
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Bielas fuera de las originales, conocidas tenés las ERCOLI, podés llegar a conseguir SÁENZ, y no sé, si habrá alguna otra marca. Pero, esas son de competición. Saludos.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 4:24 pm 
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Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:34 am
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A un motor estandar se le podria meter ese tipo de biela no ? A los fines practicos tendrian que durar mas, las de competicion, si no estan sometidas a esfuerzos mayores a las que estarian en un motor de competicion.

Saldrá muy caro 6 bielas de esas ?? Ercoli, Saenz, de ese tipo digo.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:03 pm 
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Registrado: Dom Abr 09, 2006 3:37 pm
Mensajes: 678
Bielas ERCOLI: 03400-475721
Bielas SÁENZ Hnos.: 4669-0956
Consultáles a ellos. Deben salir bastante "saladas". Saludos.

PD. Marcelo me llamó la atención, por no haberte dado una respuesta sincera. Bueno, te la doy. La biela doblada, usala como "pisa papel", o bien la podés hacer cromar, y tenéla como adorno en donde más te guste. Saludos.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:34 pm 
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Registrado: Vie Jul 27, 2007 2:51 pm
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Hola torinomen;

En respuesta a tu pregunta, si. Definitivamente se podria poner ese tipo de bielas. Asi mismo tambien podrias poner un cigueñal de acero, una bomba de nafta electrica y demas accesorios usados en competicion, que naturalmente van a salir mucho mas caros que los standard.

Sin embargo no pierdas nunca de vista que la mejor solucion, desde un punto de vista ingenieril, es la mas adecuada a la necesidad. En un motor tornado standard, esos accesorios serian una mala opcion, ya que estarias pagando un costo extra por una prestacion que nunca vas a utilizar. Por lo tanto, considero que si bien es posible, no es lo optimo.
Incluso te digo mas. Un componente de competicion bien diseñado, tendria que estar diseñado para vida finita. Que significa esto?

Componentes como bielas y cigueñales, estan sometidos a cargas llamadas ciclicas. Cuando un motor funciona, la biela esta sometida alternativamente a esfuerzos de traccion y compresion. La falla en este tipo de componentes es debido a estas cargas alternativas y se dice que fallo por fatiga.
Cuando vos diseñas un componente que va a estar sometido a fatiga, lo que haces es tomar el valor de esfuerzo maximo admitido por el material, y lo vas afectando con diversos coeficientes. Uno de estos coeficientes contempla la cantidad de ciclos de carga que queres que dure el citado componente.

Ej.: Vos tenes un material que tiene un esfuerzo admisible maximo de X PSI. Cuando dimensionas ese material, el esfuerzo que metes en los calculos sera:

Esfuerzo de diseño = X x 0.8 x 0.7 x 0.6 x ....

Esos 0.8, 0.7, 0,6, etc. Son los coeficientes qsue mencione antes, que contemplan los distintos factores que alejan al material del ideal teorico. Estos pueden ser radios de curvatura, posibles imperfecciones en la colada y uno de ellos contempla la cantidad de ciclos que queres que dure tu material. Tambien podes usar este coeficiente, de modo que contemple vida infinita del material. En teoria dicho material no fallaria por fatiga (en teoria).

Ahora, vos diras. Entonces por que demonios no hacen todos los componentes para que duren infinitos ciclos?? Bueno... esto es porque cuanto mas queres que te aguante, a igualdad de material, tenes que hacer las piezas mas robustas.. o sea con mas material.. o sea mas pesadas.
El peso es un enemigo a la hora de hacer andar fuerte un auto de competicion. Digamos que si diseñas un auto para hacer un circuito lo mas rapido posible, si tu diseño fuera perfecto, el auto tendria que colapsar una vez que pasa la meta. Esto indicaria que usaste la cantidad de material justa y no mas que eso. Por ende el peso fue el minimo posible.

A que voy con esto? Los materiales standard como bielas y cigueñales para un auto de esa epoca estan diseñados para vida infinita. Un elemento de competicion, no lo se, pero es posible que no. Si este fuera el caso, no solamente pagarias un precio mucho mayor, sino que ademas te podria llegara durar menos.

Conclusion: Estarias usando algo que no esta diseñado para lo que vos queres usarlo. Lo mejor es lo que mejor se adapta al uso que le vas a dar a la cosa, y dentro de esto, lo mas economico.

Espero haya sido claro, y espero te haya servido.

Saludos

Diego


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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:35 pm 
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Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:34 am
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Buena info Diego, son todas curiosidades que me salieron con el caso del flaco amigo este que desarmo el motor.

O sea, algo mas o menos en este estado no se endereza ni se pone :

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O se puede rescatar ??

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:54 pm 
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 7:38 pm 
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no eso no sirve mas asi de claro .

estamos hablando de un margen muy chico para escuadrar bielas.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 8:00 pm 
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Registrado: Mié Mar 19, 2008 11:53 pm
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Ubicación: wilde
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es un control que siempre se tiene que hacer , tal cual asi la comparacion de cigueñal que no este torcido ni desviado. mas de una vez cuando se lo manda a templar o nitrurar

saludos
perdon, pero tenia entendido que los cigueñales de toro no se nitruran, puede ser esto posible??
Vos lo nitruras??


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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 8:02 pm 
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Registrado: Lun Mar 08, 2004 10:05 am
Mensajes: 15811
Ubicación: Temperley
1 cigueñal se nitrura otro se templa por ser de diferentes materiales.

usa el buscador que es un tema que se hablo mucho .

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 8:30 pm 
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Hace aproximadamente 4 años atras, un juego de bielas Ercoli con bulores ARP para Dodge Salnt Six( Valiant, Coronodo, Rt, etc) salieron unos $3000 (u$s1000).

DIE666 tiene toda la razon... hay cosas para competicion que para la calle no sirven por su corta vida util.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 8:59 pm 
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Torero - Super 95 Oct.
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Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:34 am
Mensajes: 525
Ubicación: Republica de Villa Crespo
Citar:
Hace aproximadamente 4 años atras, un juego de bielas Ercoli con bulores ARP para Dodge Salnt Six( Valiant, Coronodo, Rt, etc) salieron unos $3000 (u$s1000).

DIE666 tiene toda la razon... hay cosas para competicion que para la calle no sirven por su corta vida util.
Yo decia en el supuesto caso que no existan mas bielas, que haces ? Las mandas a hacer, capaz que en otro material, decia forjado por que me parece mas duro que la fundicion.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 9:08 pm 
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Ubicación: Temperley
hay rectificadoras que fabrican bielas a pedido por ejemplo para autos antiguos.

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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 9:25 pm 
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Registrado: Mar Oct 03, 2006 8:52 pm
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Ubicación: capital federal
Gracias,Die666, por tu explicación clara, sencilla y lógica.-


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