ToroSite

Unico MegaPortal de Torinos de la red!!
Fecha actual Vie Nov 14, 2025 8:05 pm

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 12:57 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 09, 2006 3:37 pm
Mensajes: 678
LA DECENCIA HECHA DOCENCIA

En la sociedad competitiva y mercantilizada que vivimos, donde lo material, es el mejor trofeo para los humanos, sobran los títulos. En la escencia de éstos, el de "maestro", tiene un valor distinto y respetado. Estando en plena actividad, así se referían los rivales de Eduardo José COPELLO, mendocino de nacimiento, sanjuanino por adopción. Semejante distinción, no se la ganó por los resultados que consiguió solamente; mucho influyeron su actitud y conducta que siempre tuvo para con sus pares.
Lo seguidores de la actividad, tal vez no percibieron su verdadera dimensión,ya que su personalidad lejos estuvo de las luces mediáticas de otros colegas y otros tiempos. Fue tan grande en lo suyo que aún siendo un vencedor por excelencia en una disciplina extremadamente competitiva, prácticamente no sufrió el despreciable sentimiento de envidia de parte de sus rivales. El automovilismo era para él, un hobby, aprovechando su sensibilidad natural con la que nació, y se divertía, mas allá del triunfo. Era una mezcla del gran Carlos MENDITEGUY(hacía las cosas bien en deporte, sin demandarle esfuerzo) con Carlos REUTEMANN(como "Lole", un profesional estudioso de todo, que buscaba precisión para no dejar detalle librado al azar).
Con humildad y sin la soberbia reinante, en una disciplina con alto contenido de egoísmo, COPELLO, supo aprovechar su agudo espíritu de observaciòn y así aprender de las virtudes ajenas. Estuvo en el lugar y momento justo, por esas cosas del destino, para catapultarse al automovilismo grande, de la mano de Oreste BERTA. Primero, haciendo travesuras con el "ratón escandaloso", cuando con el Gordini, dobló primero el curvón del autódromo de Buenos Aires, delante de las míticas "cupecitas"; luego la consagración en el Turismo Carretera con los Torinos y Liebres, en el equipo de la "C.G.T."; participando de las "84 Horas de Nürburgring", y participando en las más importantes categorías de la época, donde siempre fue figura.
El "maestro", siempre fue figura, aunque no lució en el ámbito internacional, quizás por su avanzada edad (40) a 1966, y en parte porque después de haber probado de manera brillante un fórmula uno en 1957, quién debía ayudarlo, no lo hizo.

ENSEÑANZAS DEL "MAESTRO" (7 frases)
1"No entiendo eso de buscar los límites. No comprendo lo de hacer trompos para saber donde hay que cortar en cada curva. EL BUEN PILOTO ES AQUEL QUE ANDA SOBRE LA PISTA, NO POR EL PASTO. Los límites los tiene uno y cada corredor sabe bien hasta donde debe arriesgar. Yo, y quiero que no se tome como una pedantería, nunca hice un trompo."
2"A mí me enferma salir segundo"
3"Mucha gente cree que andar rápido es peligroso. Puede serlo, en la medida en que uno tenga terror. Si subo a un auto de carrera y no tengo ninguna sensación en contrario, no existe problema alguno. Lo fundamental es MANEJAR EL AUTO DE CARRERA COMO SI FUERA UN COCHE DE CALLE."
4"Yo soy así. Abajo del auto parece que estoy nervioso, siempre me preocupa prever todo. Pero una vez arriba del coche,cuando sé que todo está en orden, me pongo como agua e'tanque".
5"A veces estoy cansado de tanto andar. Es que la vida que llevamos actualmente es muy agitada. No obliga a estar continuamente viajando. Somos algo así como gitanos que todos los fines de semana cargámos nuestros bártulos y nos vamos a otro lugar.
6"Yo corro, porque IKA RENAULT me atiende bárbaramente. Si no, no lo haría, porque es un deporte muy caro, y no entiendo nada de mecánica.
7"El automovilismo me encanta, es una pasión que llevo bien adentro. Cuando dejé de correr en 1971, me dije "voy a dejar pasar 8 o 10 años,y veré si puedo retornar". Pero no me interesaba CORRER CON OTRA MARCA QUE NO FUERA RENAULT. Desde mis comienzos utilicé autos de IKA. Es algo así como un cariño que le tengo. Hay muchso recuerdos que no puedo dejar de lado..."

FUE EL MEJOR (Carlos RUESCH)
"Cuando corrimos juntos en el equipo Renault de Turismo anexo J, nos conocimos bien, y fue un verdadero MAESTRO para mí.Era muy abierto y por eso trató de enseñarme todo. Por la diferencia de edad que teníamos, me protegía. Era un tipo muy fino para manejar. Sabía cuando se podía tomar a fondo o no una curva. Si estaba a dos o tres décimas de la pole, para en boxes, acomodaba la presión de neumáticos, salía y hacía el mejor tiempo. Un AVANZADO para la epoca. Con eso, cambiaba la deriva de los neumáticos, sino que cruzaba los pesos del auto. Era lo que los que corremos en auto, queremos sea un piloto. Competí con tipos de la talla de Emerson FITTIPALDI, Niki LAUDA, pero COPELLO, fue el mejor que conocí. Tenía algo más, pero por una razón u otra, no pudo demostrarlo a la edad ideal. No le importaba ni donde estaba ni que auto tenía, siempre salía a buscar la victoria. Pero lo mejor, es que todo lo que cuento de él, como piloto, lo superaba con creces como persona. Para mí, fue una especia de PADRE, TÍO Y AMIGO, todo junto."

Bueno, espero lo hayan disfrutado tanto como yo, el que para nosotros, "torineros", sea quizás uno de nuestros pilotos y representantes de la marca más sagrados. Saludos.

Pd, todo lo narrado, fue extraído de la revista "Campeones"

_________________
Imagen
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 1:45 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:44 pm
Mensajes: 523
Ubicación: San Juan
Muy bueno Jorge, para mi desde que comence a conocer un poco más del automovilismo nacional y nunca escuche que alguién hablara algo mal de este MAESTRO, sino todo lo contrario, me lo hice como un ejemplo, al igual que a Fangio, lamentablemente, no lo pude ver correr en persona, solo por videos, pero lo que más lamento es que estando el vivo, por las estúpidas normas, leyes o lo que haya sido, no se le pudo poner su nombre al autódromo El Zonda, sino hasta que el murió, no se le pudo hacer ese tan merecido homenaje en vida por una manga de imbeciles, algunos de los cuales, todavia se dicen ser dirigentes del automovilismo en la provincia, gracias Jorge por el post y un abrazo.

_________________
Mi Pasión, mi Toro, nada mejor, Argentina.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 2:02 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 23, 2006 5:50 pm
Mensajes: 774
Ubicación: Boulogne
Muy bueno Jorge!! para pensar un momento!......

_________________
T380W 4B doble filtro
Tony


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 4:53 pm 
Desconectado
Amigo de Torosite
Amigo de Torosite
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 13, 2005 6:25 pm
Mensajes: 1441
Ubicación: España
Genial Jorge, gracias por compartirlo.

_________________
Imagen
Si el automovilismo fuera una religión, su Dios sería Fangio.
No quiero que en mi epitafio pongan NUNCA TUVO UN TORINO


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 5:10 pm 
Desconectado
Torero - Normal 80 Oct.
Torero - Normal 80 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 27, 2007 1:01 pm
Mensajes: 427
Ubicación: Resistencia - Chaco
SIEMPRE ES BUENO FRENAR, MIRAR PARA ATRAS, REPASAR LA HISTORIA PARA VER SI ESTAMOS LLENDO POR EL CAMINO CORRECTO..........

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 5:54 pm 
Desconectado
Torero - Metanol
Torero - Metanol
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 21, 2005 11:24 am
Mensajes: 1383
Ubicación: Cordoba - Argentina
realmente un grande!!!
que bueno es cuando los tipos realmente grossos muestran que no hace falta ponerse cucardas para mostrar lo que es ser grande!!
un abz

_________________
General Don Jose de San Martin :
Si somos libres, todo nos sobra.
Serás lo que debas ser, si no no serás nada.

Luis Di Palma:
-¿Cómo andás con Dios y la religión?
-Dios y punto. Lo otro es mucho lío.

Coupe TORINO ZX-1980 --> LA MORENA


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 12:25 pm 
Desconectado
Cliente LNM
Cliente LNM
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 03, 2006 8:52 pm
Mensajes: 1700
Ubicación: capital federal
Gracias, Jorge, por la semblanza del "Maestro" Copello.-


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Theme Created by HOLLYSMOKE
Theme updated to phpBB 3.1.6 by KamijouTouma
Theme Version is 3.1.6-ss2

Traducción al español por phpBB España