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PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO
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Autor:  SEBA CORDOBA [ Dom Jul 20, 2008 3:10 pm ]
Asunto:  PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

AYER CIRCULABA EN LA CAMIONETA DEL TRABAJO CUANDO SE ME PUSO A LA PAR UN AUTO QUE LLAMO PODEROSAMENTE MI ATENCION. ERA UN VOLVO C30 E INMEDIATAMENTE AL VERLO DE ATRAS ME INVOCO A UN MODELO DESARROLLADO POR EL ING. HERIBERTO PRONELLO ALLA POR MEDIADOS DEL AÑO 1968. ESTOY HABLANDO DE MI QUERIDISIMO LIEBRE 3 (MK III).

ESTE ES EL VOLVO C30

http://ricepaperslidingdoor.files.wordp ... 724001.jpg

Y ESTE ES LA LIEBRE 3

http://img168.imageshack.us/img168/9149/mk3080tm1.jpg


ALGUIEN ALGUNA VEZ MENCIONO EN EL FORO OTRO AUTO, PROTOTIPO RENAULT ALTICA, INVOCANDO A OTRA OBRA DE PRONELLO COMO LA LIEBRE II

RENAULT ALTICA

http://www.16valvulas.com.ar/wp-content ... tica-2.jpg

LIEBRE 2

http://img141.imageshack.us/img141/610/mk202tw6.jpg

CON ESTO QUIERO DECIR, PARA REDONDEAR EL CONCEPTO DEL TITULO DE ESTE POST, QUE EN AQUELLA EPOCA (1967-1968) HABIA GENTE EN LA ARGENTINA QUE TENIA MUY CLARO EL CONCEPTO DE LO QUE ERA DISEÑAR UN AUTO DE AVANZADA, EN ESTE CASO AERODINAMICAMENTE HABLANDO Y SU REFLEJO EN LA ESTETICA.

Autor:  Marcelo [ Dom Jul 20, 2008 5:56 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Sentí exactamente lo mismo cuando vi ese Volvo.

Con seguridad que ambas Liebres fueron, además de hermosas, muy eficientes aerodinamicamente.

Un capo Pronello a quien tuve la suerte de conocer y recibir acá en mi casa.
Todavía sigue entre nosotros y trabajando

Autor:  Fede Alpine [ Dom Jul 20, 2008 8:45 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

no me pude aguantar :oops:

Volvo 1800 ES (1970 maso)

Imagen

Autor:  Fireballmdq [ Dom Jul 20, 2008 8:53 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Citar:
no me pude aguantar :oops:

Volvo 1800 ES (1970 maso)

Imagen

me ganaste de mano.
en si el nuevo volvo c30 esta inspirado en este modelo.igualmente sigue siendo posterior. una persona que esta siempre al tanto de lo ultimo en tecnologia.

saludos

Autor:  Walter [ Dom Jul 20, 2008 9:58 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Sin restarle un gramo de merito a todos los trabajos de Pronello , creo que El , como otros genios de la epoca tenian su norte mirando a Europa , donde si habia diseño y desarrollo
Un auto de 1970 , puede tener su desarrollo varios años antes , no es conveniente guiarse por tan pocos años de diferencia , no significa que su inspiracion esta en ese auto , solo que la musa , seguro que era de Europa

sds
Walter

Autor:  Marcelo [ Lun Jul 21, 2008 12:01 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Moment please!!

No voy a hablar por Seba pero creo que coincidirá en que no quise insinuar que Volvo o Renault copiaron su diseño de las Liebres sino que lo llamativo y valorable es que el diseño de Pronello de 1967 continúa vigente en el siglo XXI y justamente que estos dos autos no tengan relación alguna con Pronello y las Liebre (supongo que ni conocen de su existencia) creo que simplemente le agregan valor.

Además del P1800 está el mucho mas reciente 480 de la década del 80 del que algún ejemplar se ve de vez en cuando por Buenos Aires y que continuaba con el estilo pero ninguno es mas parecido a las Liebre que el C30 debido al estrechamiento que tiene hacia atrás el techo que deja los guardabarros mas anchos que la luneta.

Imagen

Autor:  m4uro [ Lun Jul 21, 2008 9:01 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

eso dije yo hace dos años cuando vi ese concept de RENAULT.
"ENCIMA DA LA CASUALIDAD QUE EN ESE TIEMPO EL JEFE DE DISEÑO
DE RENAULT FRANCE ERA UN ARGENTINO, SI SEÑORES, UN ARGENTINO.LO
ESTABA ENTREVISTANDO EDUARDO SMOK. DE AUTO AL DIA, FANATICO DE LOS
TORINO , Y ES MAS, LE CITO QUE ERA UNA LIEBRE Y EL TIPO NO SABIA DONDE
METERSE. ESTE ES MI APORTE Y UNA VEZ MAS CONSTA QUE EN LOS 60S Y 70S FUIMOS
LOS MAS GROSOS SOBRE EL MUNDO DEL DISEÑO DEL AUTO.

Autor:  Fede Alpine [ Lun Jul 21, 2008 11:17 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Yo puse la foto del volvo antigüo para poner en énfasis que el diseño de esos coches respondía a un criterio estilístico y nada más. No vale la comparación con un coche de carreras.
Lo mismo sería si te dijera que la R12 break tiene el mismo culo que una liebre; todos sabemos que no se la diseñó así por el desempeño. Incluso si te digo que es más aerodinámica que la berlina, sabemos que le enchufaron un baúl y nada más, que el parecido es casualidad.

Por otro lado, también es cierto que en esa época estaban de moda las carrocerías de coches de carrera GT con la cola trunca. Uno muy conocido es el Shelby Cobra Daytona que debutó por el '64 más ó menos.

Saludos

Autor:  TOROMAN [ Mar Jul 22, 2008 12:38 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Como bien se dijo, pienso lo mismo que a lo que creo que apunta seba...

Que pronello en los 70 hacía diseños que hoy en día son revolucionarios, 30 años después. Un visionario quiza...

Seba, justamenta hace unos días me encontré con una nave intergaláctica en la puerta del laburo. Era del capo de no sé donde, le saqué fotos por la semejante nave que es, despues mirandolás me pareció familiar el estilo y el diseño de la cola del mismo, pero bueno quedó en el tintero y las fotos en el celular y me re olvidé...
Adjunto:
C-30-1.jpg
Adjunto:
c-30-2.jpg

Abrazo

Autor:  Walter [ Mar Jul 22, 2008 1:20 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

La verdad , no me atreveria a intentar reconocer el origen del C-30 en una liebre de pronello ..
Creo que el mayor trabajo de este hombre fue el reconocimiento y la aplicacion de principios aeronauticos de CX en una estructura tipo "burbuja" como se los llamo en esa epoca , esto no solo pasaba en Argentina obviamente
Sin dudas Pronello esta dotado de un sexto sentido en sus desarrollos y sin creer que le copiaron las formas , estoy seguro que llegaron a ensayos parecidos a travez de caminos mas ortodoxos que la gran imaginacion de este diseñador argentino , pero bueno Marcelo les puede sacar la duda a todos si levanta el TE y habla con el padre de la criatura

Autor:  TOROMAN [ Mar Jul 22, 2008 1:46 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Citar:
La verdad , no me atreveria a intentar reconocer el origen del C-30 en una liebre de pronello ..
Creo que el mayor trabajo de este hombre fue el reconocimiento y la aplicacion de principios aeronauticos de CX en una estructura tipo "burbuja" como se los llamo en esa epoca , esto no solo pasaba en Argentina obviamente
Sin dudas Pronello esta dotado de un sexto sentido en sus desarrollos y sin creer que le copiaron las formas , estoy seguro que llegaron a ensayos parecidos a travez de caminos mas ortodoxos que la gran imaginacion de este diseñador argentino , pero bueno Marcelo les puede sacar la duda a todos si levanta el TE y habla con el padre de la criatura
Walter, creo que no se está ni diciendo ni tratando de decir que el origen del C-30 es la liebre III de Pronello...

Estoy de acuerdo con vos en lo del sexto sentido...

El tema es, ves un C-30 y pensas uhhhh es re parecido a la Liebre III, QUE GROSSO PRONELLO lo ultimo de lo ultimo de volvo se parece a algo que diseño un argento hace 30 años atrás...

Como pasó hace rato y se habló en este mismo canal con el concept de renault...

abrazo

Autor:  Marcelo [ Mar Jul 22, 2008 2:22 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

No se que duda podríamos sacarnos hablando con Pronello, obviamente que tipos como Pronello no vivian dentro de un frasco, leian, viajaban, estudiaban y por supuesto copiaban, el hecho es que algunos copian y les sale mal y otros copian y les sale bien.
Las Liebres II fueron los autos mas eficaces de la historia del TC y el Huayra / Halcon ganó creo que una sola carrera y ambos son absolutamente diferentes en todo aspecto y a ambos los hizo Pronello. El Ford con mucho mas recursos, estudios y experiencia pero no siempre se logra ser el mejor.

Autor:  SEBA CORDOBA [ Mar Jul 22, 2008 9:46 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

PRONELLO MAS ALLA DE SU INSTINTO HACIA SUS EXPERIENCIAS CON HILITOS PEGADOS A LA MAQUETA DEL AUTO Y CON SU FAMOSO TUNEL DE HUMO QUE TANTO JODIA A MIS VIEJAS VECINAS JEJEJEJE.

SEGURAMENTE ALGO SERA COPIADO, ALGO SERA PURA CREACION BY PRONELLO, LO QUE SI QUIERO DESTACAR QUE ES UN TIPO QUE SE ENCUENTRA A LA CABEZA EN CUANTO A LO AUTOMOTRIZ EN LA ARGENTINA.

P/D: SI VOLVO COPIO A PRONELLO ESO NO LO DIGO NI ASEGURO, PERO LAS SILUETAS NO DEJAN DE HACERME RECORDAR A LA LIEBRE 3

SALUDOS

Autor:  ~|Huey|~ [ Mié Jul 23, 2008 9:06 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Sin duda alguna, Pronello aplico los conceptos de la aerodinamia en la creacion de sus vehiculos y queda demostrado que muy errado no estaba si casi 40 años despues, fabricas del prestigio de Volvo o Renault arma vehiculos aplicando los mismos conceptos para la fabricacion de sus vehiculos. Un lujo.

Autor:  m4uro [ Mié Jul 23, 2008 9:25 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

es una liebre y punto la linea hacia la cola es la del torino y
no hay mas vueltas ,por mas que volvo diga que es la evolucion del
que uds. ponen fotos, no lo veo asi.

Autor:  Waldy [ Mié Jul 23, 2008 11:46 am ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Me parece que este Ford Shelby GR-1 se parece bastante o "demasiado", no?, uds. que opinan?.

Miren:

Imagen
Imagen
Imagen

Inclusive creo que hay un modelo de VW brasilero de fines de los '70 o principios de los '80 que se parece mucho.


Osculos.

Autor:  Marcelo [ Mié Jul 23, 2008 5:57 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Citar:

Inclusive creo que hay un modelo de VW brasilero de fines de los '70 o principios de los '80 que se parece mucho.

Mientras venía viendo las fotos venía pensando en el "PUMA" brasileño, pero es así, si seguimos con los parecidos vamos a terminar haciendo la canción de los "ecuaclones" de TVR jajajaja

Autor:  Walter [ Mié Jul 23, 2008 7:25 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

Citar:
es una liebre y punto la linea hacia la cola es la del torino y
no hay mas vueltas ,por mas que volvo diga que es la evolucion del
que uds. ponen fotos, no lo veo asi.
Absolutamente de acuerdo con vos m4uro , a mi me pasa exactamente lo mismo
abz
Walter

Autor:  m4uro [ Mié Jul 23, 2008 7:56 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

HACE 3 AÑOS MASO ,EDUARDO SMOK VIAJO AL SALON DE GINEBRA Y ESTABA EL CONCEPT
DE RENAULT, ANTES QUE SALGA ESTE AUTO DE VOLVO EN SERIE , EL ENTREVISTO
AL JEFE DE DISEÑO QUE POR CASUALIDAD ERA ARGENTINO Y LE DIJO QUE ERA IGUAL A UNA LIEBRE
EL TIPO ROJO FRENTE A LA CAMARA NO SABIA DONDE METERSE Y BUE ... 3 AÑOS DESPUES DEL
CONCEP DE RENAULT SALIO EL VOLVO C90, EL FORD DE MUESTRA ANTES ES UN TULIA GT JAJAJA!!
NO SERA QUE SOY FANATICO DEL TORO, PERO ESTAN USANDO ESTILOS DE DISEÑOS
QUE NOSOTROS USAMOS CASI 40 AÑOS ATRAS.ABRAZOS!!

Autor:  Fireballmdq [ Jue Ago 28, 2008 5:32 pm ]
Asunto:  Re: PRONELLO NO ESTABA EQUIVOCADO

encontre fotos de una Ferrari 250 GT Breadvan de 1962.Se nota que el concepto de cola trunca ya era conocido.

http://www.supercars.net/cars/3181.html

Imagen
Imagen
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saludos

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