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V 8 PARA EL TORO
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Autor:  SEBA CORDOBA [ Mar Nov 09, 2004 12:10 am ]
Asunto:  V 8 PARA EL TORO

TE GUSTARIA UN V8 EN TU TORO DISEÑADO SOLO PARA EL.

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DESPUES MANDO LA FICHA DE ESTE MOTOR Y ALGUNOS PLANOS Y MAS FOTOS

Autor:  kurt [ Mar Nov 09, 2004 10:36 am ]
Asunto: 

que lo parió... Berta nunca se cansa de ser Dios?

Autor:  SEBA CORDOBA [ Mar Nov 09, 2004 1:20 pm ]
Asunto: 

ACA VA LA RESEÑA ACERCADE ESTE V8 ESPERO QUE LA DISFRUTEN


El primer formula uno argentino
El motor V8 tenia una cilindrada de 2.983 cc repartida en ocho cilindros en v a 90 grados.

Sprinter, Especial

Que la Argentina pueda construir un automóvil de fórmula 1 parece una idea impensable y difícil de concretar por razones técnicas y económicas. Sin embargo, existieron dos proyectos concretos, aunque el de Oreste Berta debe considerarse el auténtico argentino porque lo hizo todo en su taller de Alta Gracia, Córdoba. Berta creó hasta el motor, un V8 que finalmente sólo pudo utilizar en una prueba de Sport Prototipos nacional, en tanto el chasis corrió como fórmula 5.000 en Estados Unidos.

Poco antes de lo realizado por Berta, en 1970, el argentino Alejandro De Tomaso, radicado en Italia, construyó un chasis de fórmula 1 equipándolo con el motor Ford Cosworth. Este vehículo compitió en cuatro carreras pero al accidentarse fatalmente en Holanda su piloto, Piers Courage, todo se canceló.

Los técnicos argentinos Sergio Rinland y Enrique Scalabroni colaboraron y colaboran en equipos de fórmula l sin ser los autores integrales de los proyectos. En el caso de Scalabroni pasó por Williams, Ferrari y Lotus. Actualmente, trabaja en los motores Peugeot Fl, pero es interesante destacar que en 1994 lanzó secretamente la idea de proyectar un fórmula 1 argentino con el apoyo de Fangio y constructores locales. Sin embargo, la enfermedad y la muerte del quíntuplo Campeón del Mundo, dejaron solo en conversaciones esta magnífica posibilidad,
que no ha sido totalmente abandonada.

El proyecto Berta

Oreste Berta en su "fortaleza" de Alta Gracia, Córdoba, había realizado notables trabajos para el automovilismo argentino con los Renault Gordini; chasis de fórmula 1 nacional; fórmula 2; los Torino y las Liebres de TC y SP; desarrollo de motores, frenos y diseño de cajas de velocidades hasta encarar su máxima aspiración: construir un chasis y motor V8 para la fórmula 1 internacional.

Primero, en 1969, diseñó el Berta LR Sport Prototipos para presentarlo equipado con un motor Ford Cosworth de 3 litros en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires con puntaje para el Campeonato Mundial, con la conducción de Luis Di Palma y Carlos Marincovich. El auto cumplió destacada labor hasta su abandono y días más tarde, en otra prueba similar sin puntos, finalizó tercero en su serie y abandonó en la final luego de estar en la vanguardia frente a los Alfa Romeo, Porsche y Matra.

El 30 de junio de ese año, el Berta LR se presentó en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring con Di Palma y Marincovich. Tras avanzar desde el decimocuarto lugar al sexto, debió abandonar por rotura de una manguera de agua cuando estaba
conduciéndolo Luis Di Palma.

Tras esa gran experiencia, Berta comenzó a diseñar el motor V8 para la fórmula 1 internacional y también en Sport Prototipos. El trabajo fue intenso y Berta, con distintos proveedores, construyó las piezas del motor hasta concluir la tarea.

El 11 de julio de 1971 quienes nos encontrábamos en el taller de Berta en Alta Gracia no pudimos disimular nuestra emoción cuando el brutal sonido del V8 acelerando a más de 11.000 rpm en el banco de pruebas, dejó inaugurada una etapa que, por entonces, colocó a la Argentina a la altura de la técnica mundial de la fórmula 1. En ese momento, sólo Ferrari y BRM tenían autos totalmente integrales (chasis y motor). Sin embargo, como siempre, el intento no fue apoyado debidamente por quienes pudieron hacerlo.

La idea

Todo nació de un desafío del entonces presidente de la Nación, general Juan Carlos Onganía, quien en una reunión social le dijo a Berta que era imposible que un argentino pudiera diseñar un motor de fórmula 1. Esto fue suficiente para que Berta, ese mismo día, se pusiera en contacto con los directivos del diario La Razón para interesarlos en el proyecto. Peralta Ramos brindó el apoyo económico para encarar la obra sumándose luego el Ministerio de Bienestar Social dirigido por
Francisco Manrique.

Berta se puso a trabajar intensamente. Eligió un V8 por considerarlo menos complicado y su limitación sólo estuvo impuesta por los costos iniciales. Con una computadora facilitada por Olivetti se solucionaron los problemas de maquinado y las distintas piezas fueron solicitadas a la industria nacional. Diferentes fábricas fueron proveyendo los elementos hasta quedar completado el trabajo, luego se iniciaron los ensayos y los ajustes. Finalmente, se colocó el motor en el banco de pruebas durante 17 horas, girando a distintos regímenes sin problemas

Ese día, Berta dijo: "Estoy muy satisfecho. Tiramos hasta 11.000 rpm y no se rompió nada. Sólo tuvimos problemas con algunas bombas inyectoras, las que modificaremos. La cupla máxima es de 33 kgm y la potencia de 420 HP. Comparándolo con el Ford Cosworth a regímenes intermedios la balanza acusa resultados favorables a nuestro motor, alrededor de 70 HP más, luego se empareja cerca de las 9.000 vueltas para terminar con un régimen máximo favorable al
Cosworth".

Detalles técnicos

El motor V8, fundido en aluminio, tenía una cilindrada de 2.983 cc repartida en 8 cilindros en V a 90 grados. Dotado de 4 válvulas por cilindro (87,38 mm de diámetro x 62,2 mm de carrera), la alimentación corría por cuenta de un sistema de inyección indirecta Lucas de baja presión. La relación de compresión llegaba a 11:1 y el comando de válvulas trabajaba con botadores hidráulicos y tren de engranajes rectos siendo 4 los árboles de levas a la cabeza. El encendido era transistorizado con una bujía por cilindro.

La cupla motriz alcanzaba 30 kgm a 8.500 rpm mientras que la potencia máxima llegaba a los 420 HP a 11.500 rpm. El peso total era de 146 kg.

En 1974, Berta construyó finalmente el chasis de fórmula 1 para alojar este motor V8. García Veiga hizo las primeras pruebas en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba. La idea era debutar en el autódromo de Buenos Aires en la primera fecha del Mundial de 1975. Berta trabajó afanosamente en el motor para lograr más potencia, pero distintos problemas, especialmente de materiales, frustraron aquel debut.

La unidad motriz se colocó en un Berta LR nacional que fue piloteado por Bertolini para una carrera en el autódromo porteño en la que desertó. Fue la única competencia en la que intervino.

Desde ese momento, el operativo fórmula 1 internacional quedó desactivado. Entonces, Berta pensó en correr en la fórmula 5.000 de Estados Unidos con el chasis fórmula 1. Pero el auto sólo alcanzó a competir en dos pruebas: Mosport (Canadá), donde García Veiga finalizó sexto, y en Laguna Seca (Estados Unidos), conducido por Di Palma, quien tuvo que desertar. El apoyo oficial tampoco se
concretó.

Hoy, el motor Berta LR V8 descansa en el Museo de la Industria de Córdoba como
muestra indudable de la capacidad de un hombre como Oreste Berta, a quien un funcionario describió como "patrimonio nacional confiscado para el país". Se perdió así la oportunidad de que un auto totalmente argentino ingresara a la fórmula 1.

LOS SETENTAS: MOTOR LR DE SP Y F1

El paso siguiente de este proyecto fue el diseño y construcción del motor Berta LR V8 para SP y F1 -integralmente realizado en Argentina-. Oreste Berta S.A. ejecutó toda la planificación, cálculos, preparación de matrices y prototipos de piezas, armado y ensayos de este impulsor específicamente desarrollado para alta competición. Era un motor moderno, liviano, y con un gran potencial que no pudo desarrollar en plenitud cuando la financiación de su programa fue incumplida.

También a comienzos de los '70 diseñamos y construimos un F1. Otro trabajo que, a pesar de no poder concretar su objetivo deportivo, le dejó a nuestra empresa ricas enseñanzas y un logro especial: Por primera vez, se utiliza la computación para el diseño de las suspensiones de un F1 .
El mismo auto, equipado con un motor Chevrolet, competirá en la F5000 de EE.UU. en el '75, propiciando el debut Rick Mears en el automovilismo


ESPERO QUE LES HAYA PARECIDO INTERESANTE

Autor:  Carlos380W TC [ Mar Nov 09, 2004 7:56 pm ]
Asunto: 

Coincido con Kurt, ese tipo es Dios.
Què patriota que es Berta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo, con los ojos cerrados, ese motor lo usarìa.
Saludos.

Autor:  seba_3weber [ Mar Nov 09, 2004 8:21 pm ]
Asunto: 

si che,,,,

aca esta el link con todo lo de berta,,,,,,

lo pongo ,, para que no se hagan tan largos los post,,,

estan todas las fotos y una larga historia,,,,
pero bastante interesante


http://www.porsche917.com.ar/bertalr/be ... constr.htm

Autor:  Christian 380W [ Mar Nov 09, 2004 8:55 pm ]
Asunto: 

Seee hace rato visite ese sitio muy interesando las cosas ke tienen !!!!

Autor:  LOKO_DEL_TORO [ Mié Nov 10, 2004 10:48 am ]
Asunto: 

Alto mecanico Berta.... jajajaaa

Casi tan alto como el mas alto.. jajajaaaa


Fuera de Joda, Muy interesante la Info....

Gracias Seba...

Autor:  Gonzalo [ Mié Nov 10, 2004 11:21 am ]
Asunto: 

perdon... quiere decir que si Berta es dios.... Guille es jesus?

Autor:  LOKO_DEL_TORO [ Mié Nov 10, 2004 11:25 am ]
Asunto: 

Citar:
perdon... quiere decir que si Berta es dios.... Guille es jesus?
Claro, algo asi....


Hasta que el Hijo supera al padre, entonces ahi se invierten los papeles...

jajaa

Autor:  Christian 380W [ Mié Nov 10, 2004 8:02 pm ]
Asunto: 

Citar:
perdon... quiere decir que si Berta es dios.... Guille es jesus?
Entonces el TORINO tiene ke ser una religion !!! :D

Autor:  seba_3weber [ Mié Nov 10, 2004 8:14 pm ]
Asunto: 

Citar:
Citar:
perdon... quiere decir que si Berta es dios.... Guille es jesus?
Entonces el TORINO tiene ke ser una religion !!! :D
jja aaajaj
listo ya esta no hay nada mas para decir,,,

vos mismo lo dijiste cris,,,
jajajaaaj :lol:

Autor:  Maverick [ Mié Nov 17, 2004 1:10 pm ]
Asunto: 

Che guille agarra 2 blocks de 7 bancadas, cortalos en algun angulo de mas o menos 45 o 30 grados de alguna manera soldalos y hacete un cigueñal y las 10000000 millones de modificaciones que tenes que hacer y hacete un V-12 con arboles de levas a la sabiolaaaaaaaa jajajajajaja


SALUDOS DEL GORRA OFICIAL!!

Autor:  LOKO_DEL_TORO [ Mié Nov 17, 2004 8:49 pm ]
Asunto: 

Che Volviendo un poco al Tema del V8


Vean Esto...


http://www.mercadolibre.com.ar/jm/item? ... d=14732533


jajajaaa


Un Cuatro puertas con un V8 Tornado??????


jajajaaaa


Y yo que creia que el fumado era Yo... jajajaaa

Autor:  seba_3weber [ Mié Nov 17, 2004 9:05 pm ]
Asunto: 

Citar:
Che Volviendo un poco al Tema del V8


Vean Esto...


http://www.mercadolibre.com.ar/jm/item? ... d=14732533


jajajaaa


Un Cuatro puertas con un V8 Tornado??????


jajajaaaa


Y yo que creia que el fumado era Yo... jajajaaa

boludo pero eso lo puso el chabon de ignorante

por que piensa que el motro tornado qu evenia con el torino de fabrica es v8 , en vez de 6 en linea,

si el chabon puso, totalemnte original

Autor:  MARCELA [ Vie Ene 28, 2005 3:42 pm ]
Asunto:  BERTA

[quoteGRACIAS, PERO EL HABLABA DE UN FORD SI MAL NO ENTIENDO NO DE UN TORO, POR ESO ME REI, LAS COSAS NO SON MAL INTERPRETADAS POR MI CREO... ASI QUE CONSIDERO QUE NO SOY TAN HUECA COMO LO MENCIONO LA SRA/SRITA CRIS.
ESTA BIEN ME EQUIVOQUE ERA REFERENTE A UN FORD O SIGO EQUIVOCANDOME
GRACIAS KURT

Autor:  kurt [ Vie Ene 28, 2005 4:16 pm ]
Asunto:  Re: BERTA

Citar:
GRACIAS, PERO EL HABLABA DE UN FORD SI MAL NO ENTIENDO NO DE UN TORO, POR ESO ME REI, LAS COSAS NO SON MAL INTERPRETADAS POR MI CREO... ASI QUE CONSIDERO QUE NO SOY TAN HUECA COMO LO MENCIONO LA SRA/SRITA CRIS.
ESTA BIEN ME EQUIVOQUE ERA REFERENTE A UN FORD O SIGO EQUIVOCANDOME
GRACIAS KURT
Nuevamente, entendiste mal. Berte comenzó trabajando con un motor Ford Cosworth, pero luego DISEÑÓ integramente otro motor, también V8 y de la misma cilindrada (casi 3 litros) pero que alcanzaba casi 70 hp mas que el Ford, el cual probaron por 17 horas segidas a distintos régimenes (incluso a 11.000 RPM) y no tuvo mayores problemas.

O sea, BERTA = Padre del Motor TORNADO INTERCEPTOR, correcto? Entonces si BERTA = Padre de su V8, eso quiere decir si se pusiera ese V8 en un Torino, sería de alguna manera un motor ORIGINAL.

Aparte, ponele que nada que ver con un Torino, ponele que no fuera Berta, así Seba hubiera estado mencionando a un Ford, a un motor de Fórmula 1, o al motor de su ventilador de techo... tenés idea lo que cuesta poder hacer llegar un motor de combustión interna a esas revoluciones????

Saludos,

Autor:  ^ChYmAiL^GTX [ Mar Feb 01, 2005 12:47 am ]
Asunto: 

Todo muy lindo... con los Hp anda barbaro.. pero de torque esta un poquito pobre... 30 kgrms.... tiene mas su motor 6 cilindros.

Cual es la diferencia entre un motor tornado de 145 hp y un 4 cilindros audi de 150 hp?

El audi mueve un toro como lo mueve el tornado? Nop... porque el TORQUE lo da la cilindrada... o se piensan que los yanquis son giles... que hacen esos motores BRUTALES! 8)

Autor:  Guille15 [ Mar Feb 01, 2005 1:36 am ]
Asunto: 

si si 100% de acuerdo chimail
pero te agarra un audi y te parte el culo en 4 y mientras que te va pasando te va gritando QUERES TORQUE , TOMA AGARRALO JOJOOJOJOJOOOOO
Y SE VAAAAAAAAAA SE VAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Y UNO LO UNICO QUE PUEDE HACER ES MIRAR SI SI MIRAR LA AGUJA DEL TANQUE DE NAFTA PARA SABER DONDE VOLVER A CARGAR
JAJJAJAJAJAJAJJAJA
SALUDOS
GUILLE15

Autor:  ARIEL [ Mar Feb 01, 2005 8:44 pm ]
Asunto: 

YO PREFIERO EL TORKE SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :twisted:

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