Uffff!! Cuántas respuestas!!!!! me va a costar contestar con todas las cosas que fui pensando mientras las leía.
Primero, hay algo en lo que estamos todos de acuerdo, y al haber omitido ponerlo en mis mensajes, quedó en el tintero (y quedé como un dolobu!).
Yo no busco "El Auto Mágico"; el auto que nunca se rompe, sin mantenimiento, que anda sin nafta y que el aceite es eterno.
Primer tema: "TODO auto tiene el POTENCIAL de dejarte a gamba". Desde una ferrari enzo a un Ford Ka, desde un Kaiser Carabela hasta un Dodge GTX. De ahí partimos; ok?
Segundo tema: "La frecuencia con la que un auto te deja tirado". Ahí entran a jugar un montón de factores que ustedes mencionaron; la antigüedad es indudablemente uno de ellos. Cualquier auto de más de 10 años es más proclive a dejarte tirado que un 0km. Cualquier Fiat es más proclive a dejarte tirado que un BMW, y este tipo de sutilezas que suelen ofender a varios
Hasta acá, está todo claro, y creo que estamos todos más o menos de acuerdo.
Pero hay un tercer factor, que me parece que cambia las cosas; En un auto 0km, o si lo quieren, desde 1990 para acá, si se te rompe algo, es muy muy complicado poder arreglarlo y seguir viaje. O sea, el factor de "arreglabilidad" de un auto moderno es mucho más bajo que el de uno antiguo.
La idea que yo tengo es la siguiente; Si yo me compro un Toro, me compro un dominguero. AUN ASI, lo hago todo a nuevo. Encendido, meto un RC-74, y llevo otro completo en el baúl. Lo mismo con el carburador, en este caso no me voy a llevar otro entero, pero sí un juego de repuestos. Una bomba de agua, una de frenos, repuestos de emparche, alguna otra cosa especialmente sensible que tenga el toro (yo desconozco el auto al detalle, sepan disculpar). ¿Y cuáles son las posibilidades que te quedes, si lo dejás mecánicamente a nuevo?
Si son casi tan bajas como con un 0 (el 0 gana en edad, pero pierde en confiabilidad... los 0`s actuales, cada vez vienen más berreteados y exprimidos, mientras que el Torino en todas sus épocas trajo las mejores soluciones y sobredimensionamientos existentes). CON LA VENTAJA de que si te quedás con el Toro, lo arreglás en la banquina (por eso el baúl con repuestos), o bien te lo arregla un Cacho de pueblo.
Esa es, estrictamente, mi idea.
Por 20 lucas, entre el 0 km más base de todos y un Torino de 8 puntos para arriba (12-14 lucas), hecho a nuevo (tela de 6-8 lucas) me quedo con el toro. La nafta la paga la diferencia que hay entre patentes y seguro vs. un 0km.
Hasta acá, ¿les suena coherente el plan?
---------------------
NicoR11: Sí, soy el de la página vieja, el de la nueva, y el del MI-16.
El Mi lo tengo muy bien atendido, y con todo, absolutamente todo original. Pero, les pregunto a ustedes, torineros:
¿Alguno tiembla cuando llueve, pensando que el auto se está mojando y que el salpicadero donde va la ECU es propenso a inundarse?
¿Alguno se quedó a gamba porque fundió el motor, gracias a que el auto habitualmente va a 95º y justo pasó a 105º por alguna boludez, y se clavó el motor en los 30'' que tarda en subir la aguja?
¿Alguien piensa, antes de meterse en un camino de tierra, "Uh! Si se me llega a ensuciar el captor del cigüeñal, después no lo arranco con nada, y si lo arranco capaz que me revienta el múltiple de geometría variable (chiche hermoso) y vale 2,5 lucas nuevo?
¿Alguien piensa, antes de meterse en un ripio, "Uh, si hay algún filo de más de 10 cms de alto, dejo colgado un zócalo en el camino"?
Respondiendo a tu curiosidad, no está enteramente digerida la cuestión. Estoy en un momento analítico; yo creo que hoy por hoy si alguien me tira una oferta cercana a lo que vale el auto, probablemente lo venda. En realidad, estoy barajando mis posibilidades. Mi Mi-16 está nuevo, 81.000 kms reales tiene. Pero cada vez estoy menos convencido de que sus Pro´s valgan las Contras que hay que bancarle.
Saludos!
Sig.
PD: La pasión por el Torino está ahí... en "largamos a 3 lucas vuelta"... en el cartelito que sostenía Fangio "4.2/4.4 PALO Y PALO!"...