|
Que tal Marcelo, te cuento lo poco q se yo:
Primero y principal, tenes q contar con una rectificadora de confianza, donde te hagan las cosas DE VERDAD, hay muchas rectificadoras q te dicen q te hacen tal o cual trabajo y es mentira, por eso es importante saber q la rectificadora es confiable.
Segundo, es muy importante q los materiales q uses (cojinetes, aros pistones, retenes juntas, cadena de distribucion, engranajes) sean de primera calidad: Perfect circle, Borg Wagner, Federal Mogul, Sintermetal, etc.
Depues, tenes q tener en cuenta q todas la piezas q pongas tienen q estar revisadas y todo tiene q estar en perfecto estado, no se puede chicanear: las Bielas deben ser revisadas todas deben tener el mismo peso y largo (ya q hay varias medidas y aveces cambian una y no es igual al resto) y se debe conrolar el juego del buje e interior de muñon inferior
Se le deben dar todas las luces de aceite correspondientes y se debe balancerar correctamente el conjunto cigueñal, polea, volante y placa de embrague. Con mi viejo cuando hacemos motores siempre hacemos rectificar volante placa y disco, enc aso de ser necesario reemplazar la corona de arranque tambien se hace y se lleva todo una vez rectificado a la rectificadora para q sea balanceado
La bomba de aceite tiene q ser controlada por rectificadora y q este en los valores correctos de presion, de lo contrario debe ser reemplazada
el chupador de aceite es recomendable q sea sometido a un baño de potaza, lo mismo q el block antes de ser encamisado
Hay q cambiar todos los tapones de agua de block y tapa, y controlar los interiores de bancada (sobre todo la ultima q suele ser la causante de la perdida de aceite q todos atrubuyen al "reten" q no existe) y de ser necesario hay q alesar. Ademas hay q hacel el plano del block.
el cigueñal hay q hacer magnaflux y rectificar, en caso de estar en medida superior a -075mm, es recomendable buscar otro porq el cigueñal ya esta "fino"
la tapa de cilindros hay q hacerla completa, hacer el plano, cambiar retenes y controlar asientos y valvulas, lo mismo con los resortes, hay q controlar resortes ( q tengan el kilaje acorde a la leva) la leva hay q controlarla y en caso de ser necesario rellenarla hay q llevarla a un levista reconocido (Por ej Romero) y deben ser rellenados los botadores con el mismo material para evitar desgastes por diferencias de durezas
Hay q revisar multiple de admision de posibles picaduras y de ser necesario debe ser reemplazado o rellenado y rectificado
Lo mismo con el frente de distribucion q suele picarse donde trabaja la bomba de agua.
No es recomendable colocarle termostato, menos en los primeros km en los cuales el motor esta duro y es esencial hacer una limpieza de radiador y de ser necesario por tener caños anulados hay q reemplazar el panel
Despues lo q yo hago es reparar alternador y burro y se reemplazan todas las coreras y se revisan los rodamientos de los estiradores, con esto te evitas trener q sacarlo mas adelante
tenes q controlar el engranaje sinfin q comanda la bomba de aceite q suele desgastarse, poner a punto correctamente y revisar el estirador de cadena
Lo q dice David creo q se refiere a cuando arman las bancadas alreves, es facil darse cuenta la posicion porq la de la cola va en una sola posicion, en base a esa tenes q armar todas para el mismo lado (el numero de la bancada tiene q quedar en la misma posicion, creo si mal no recuerdo q va mirandolo desde la cola del motor tiene q estar derecho creo no recuerdo bien)
y despues hay q darle todos los apretes en kilaje y forma correspondientes, y hacer el reapriete tambien correspondiente
otra cosa q solemos hacer con mi viejo es el primer cambio de aceite y filtro hacerlo a los pocos kilometros de armado, porq es cuando mas impurezas se forman y poner todo el encendido nuevo (cables bujias y reparacion integral del distribuidor: platino, condensador, plaqueta, bujes rotor y tapas)
Antes de poner en marcha revisas la chispa llenas la cuba del carburador, le pegas 4 o 5 bombazos y si esta todo bien, explota!
espero te sirva, seguramente me olvido de mil cosas, pero todo lo q te dije es importante
salu2, Adrian
Última edición por el_gato el Dom Jul 01, 2007 10:41 pm, editado 1 vez en total.
|