ToroSite

Unico MegaPortal de Torinos de la red!!
Fecha actual Dom Nov 16, 2025 3:33 am

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:13 am 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 09, 2006 3:37 pm
Mensajes: 678
Como un aporte al tema del cigüeñal del Tornado, acá les transcribo textualmente de una nota de la revista CORSA, de 1977, algo relacionado al tema, contado por el propio Oreste BERTA. Saludos.

-¿Se corría el riesgo de cierta fragilidad?

-"El único problema era el cigüeñal que se rompía por vibraciones en los alrededores de las 5450 vueltas así que no se podía pasar de 5400,"

-Sin embargo, Gradassi comentaba que una vez corrió con la multiplicación equivocada y viajó todo el día a 5700.

-"Bueno, si se pasaba el régimen fatídico. y se mantenía por encima. tampoco había problema."

-¿Ese problema subsistió por mucho tiempo?

-'Hasta que tiempo después tras muchas horas de libros buscando la causa, pudimos eliminar esa vibración. Después de eso los últimos motores cuatro bancadas llegaron a tirar siete mil vueltas sin problemas."

_________________
Imagen
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:56 am 
Desconectado
Torero - Turbinado
Torero - Turbinado

Registrado: Mar Mar 09, 2004 9:57 pm
Mensajes: 9885
No soy un experto x ahi digo una burrada pero supongo ke un cigueñal 4b si llegaba a 7 lucas constante serviria solo para una sola carrera despues lo tiraban y ponian otro, mas en esa epoca ke estaban en plena produccion.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 11:33 am 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 09, 2006 3:37 pm
Mensajes: 678
Mirá, Christian, yo entiendo, que por ahí, en algún rebaje, llegarían a ese régimen. No creo que sea tirando de manera constante, porque como opinamos la mayoría, se cortan. Saludos.

_________________
Imagen
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 2:41 pm 
Desconectado
La Niña Motorsport
La Niña Motorsport
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 08, 2004 10:05 am
Mensajes: 15811
Ubicación: Temperley
claro voy con jorge estoy totalmente de acuerdo


si bien los reforma son los mejores tampoco soportan semejante castigo.

hace muchos años tenian ese mismo problema
y hoy seguimos con el mismo drama solo que tenemos 40 años en contra de fatiga de cigueñal.

_________________
Freedooooooooooooommmmmmmmmmmmm


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 3:21 pm 
Desconectado
Torero - Turbinado
Torero - Turbinado

Registrado: Mar Mar 09, 2004 9:57 pm
Mensajes: 9885
Citar:
Mirá, Christian, yo entiendo, que por ahí, en algún rebaje, llegarían a ese régimen. No creo que sea tirando de manera constante, porque como opinamos la mayoría, se cortan. Saludos.
Ahora si me confundio esta parte
Citar:
-Sin embargo, Gradassi comentaba que una vez corrió con la multiplicación equivocada y viajó todo el día a 5700.


con esta otra
Citar:
-'Hasta que tiempo después tras muchas horas de libros buscando la causa, pudimos eliminar esa vibración. Después de eso los últimos motores cuatro bancadas llegaron a tirar siete mil vueltas sin problemas."
si las 7000k son picos es mas entendible crei ke eran durante todo el dia como habian dicho anteriormente


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 3:25 pm 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 20, 2004 12:06 am
Mensajes: 6367
Ubicación: Bernal
No dudo de lo que transcribís Jorge pero insisto en que debe haber un error, no es que quiera discutir con Berta pero los Tornado 4 litros nunca anduvieron en 7000 vueltas y esto es claro, para mi "LLEGAR SIN PROBLEMAS A LAS 7000 VUELTAS" significa usar 7000 en una carrera llegando en todos los cambios y al final de las recatas a esa velocidad sin mencionar las carreras de TC donde andaban 150 km planchados y eso estoy seguro que no ocurría.

_________________
Imagen

y ustedes síganla chupando!!!! :twisted:


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:17 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 09, 2006 3:37 pm
Mensajes: 678
Todo esto, lo saqué de la nota que posteaste en TC Urbano, Christian, la del 10º aniversario del primer triunfo en San Pedro '67. El tema, y me consta, es que BERTA, trabajó en aquellos años, sobre el cigüeñal original, haciendo un trabajo de "contrapesado" sobre el mismo, reduciendo a 0 (cero) cualquier vibración. Sé, porque lo ví, que el TC Bonaerense de Remo RAFÚ, de hace unos 10 años, con 7 bancadas, y un trabajo de este tipo, en las rectas cortas de los circuitos de tierra donde corrían, tiraba 7200 RPM. Lógico, tenemos que entender, que no se trata de motores para el uso diario. No nos olvidemos que los motores de competición, tienen una corta vida útil, y más en aquellos años, Oreste, al tener toda una fábrica detrás, podía cambiar estas piezas, carrera tras carrera. Un trabajo de este tipo, tengo hecho, en el cigüeñal, que le estoy poniendo a mi auto, con el motor a nuevo, en estos momentos. Un abrazo.-

_________________
Imagen
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 10:18 pm 
Desconectado
La Niña Motorsport
La Niña Motorsport
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 08, 2004 10:05 am
Mensajes: 15811
Ubicación: Temperley
yo creo que si anduvieron en 7000 rpm para mi sin dudarlo , que despues de 150 km no servian mas esto tambien no lo dudo eran descartables seguramente , no solo por la carrera del cigueñal si no por el mal diseño del cigueñal.

pero seguro que llegaron a esas vueltas , por lo menos yo (y estoy años luz de berta , pero muchisimos años luz detras de el ) tire con un tornado 7200 y lo usaba para todos los dias y no se corto , eso si el cigueñal era 0km sacado en bolsa , y a los 6000 km dijo basta .

lo que vuelvo a decir es que son picos de 7200 y no son revoluciones sostenidas , no entraban en el curvon todo entero a 7200 rpm , si no que entraban a 5500 y salian a 7200.

pd por eso mismo , no hay como el cigueñal redondo!!! , tenemos que inventar el 7 b 3 litros !!!
me parece que lo vamos a poner en practica en cualquiermomento jejeje.

_________________
Freedooooooooooooommmmmmmmmmmmm


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:30 am 
Desconectado
Torero - Nitrometano
Torero - Nitrometano
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 24, 2006 10:11 am
Mensajes: 1804
Ubicación: Patagonia
Citar:
El tema, y me consta, es que BERTA, trabajó en aquellos años, sobre el cigüeñal original, haciendo un trabajo de "contrapesado" sobre el mismo, reduciendo a 0 (cero) cualquier vibración.
Esto es imposible. No se pueden eliminar totalmente las vibraciones en un motor alternativo.
Los motores 6 cilindros son unos de los más serenos, de hecho BMW o Rolls Royce trabajan sobre ellos con ejes de balanceo para eliminar las vibraciones de 1° y 2° orden, pero no más que eso.

El tema con el motor tornado o torino es que los esfuerzos aplicados al cigüeñal son muy grandes debido a la carrera de pistón que tiene.
Como si ésto fuera poco, la gente que sabe dice que el cigüeñal del tornado no es lo suficientemente robusto, por lo que las roturas son "esperadas" a altas RPM.

_________________
yo


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:04 pm 
Desconectado
Torero - Normal 80 Oct.
Torero - Normal 80 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 05, 2006 11:02 am
Mensajes: 349
Ubicación: Martinez
Guille:

Se siguen consiguiendo cigueñales 4b reforma nuevos?
Rectificados siguen siendo mejores que los de 4b normales?


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:59 pm 
Desconectado
La Niña Motorsport
La Niña Motorsport
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 08, 2004 10:05 am
Mensajes: 15811
Ubicación: Temperley
1 no

2 si

abrazo

_________________
Freedooooooooooooommmmmmmmmmmmm


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 4:03 pm 
Desconectado
Torero - Turbinado
Torero - Turbinado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 25, 2005 8:04 pm
Mensajes: 2964
Ubicación: AVELLANEDA, BS AS
HASTA CUANTO SE PÙEDE RECTIFICAR UN CIGUEÑAL REFORMA Y SEGUIR SIENDO CONFIABLE, PORQUE TENGO UNO Y CREO QUE ESTA EN 0.30

_________________
Imagen
YEYO CANGURO


Arriba
   
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Theme Created by HOLLYSMOKE
Theme updated to phpBB 3.1.6 by KamijouTouma
Theme Version is 3.1.6-ss2

Traducción al español por phpBB España