Gente amante del Toro, saque la fusiblera de mi GR 78 para hacerle mantenimiento (limpiar contactos, lijar partes oxidadas, etc), quedo muy bien, y luego vino el momento de la reconexion, a la fusiblera llegan 22 cables, mas alla de identificar previamente los cables, les voy a pasar un metodo para conectarla correctamente, aun sin identificar los cables:
IMPORTANTE Para realizar este trabajo es fundamental tener a mano:
- Manual en la parte de identificacion de fusibles
- Tester o multimetro
- Si es posible, el diagrama de conexiones electricas del auto, no hay riesgo de realizar cortocircuitos por conexion incorrecta, ya que a la fusiblera no llega ningun negativo.
Breve descripcion de la fusiblera:
La fusiblera tiene espacio para 10 fusibles, en cada fusible se encuentra un conector simple en la parte trasera y un conector doble en la delantera (para conectar mas de un circuito al mismo fusible sin tener que empalmar cables)
Tiene internamente puenteados los conectores simples de los fusibles 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 8 y 9, con eso se consigue trasmitir 12V a 2 conectores usando solo un cable, el fusible 7 y el 10 no tienen puentes
Paso 1, identificar los positivos:
A la fusiblera llegan 5 positivos, 1 viene directo de la bateria y los otros 4 es necesario accionar previamente las llaves de los circuitos para obtenerlos.
Con todas las llaves cortadas, ponemos un tester a un negativo fijo y comenzamos a tocar uno por uno los cables, el cable que nos marca 12V, es el positivo directo de la bateria, lo conectamos al conector simple del fusible 8. Ese es el unico positivo diecto de la fusiblera.
Luego, accionando las llaves de cada circuito una por una vamos identificando los demas positivos de la siguiente manera:
- Accionamos la llave de luces en la primera posicion y buscamos los 12V con el tester, cuando lo encontramos, ese va conectado al conector simple del fusible 5.
- Accionamos la llave de luces en la segunda posicion, colocamos las bajas y buscamos 12V, cuando lo encontramos ese va al conector simple del fusible 3.
- Sin cortar la llave ponemos las altas y buscamos 12V, cuando lo encontramos, lo conectamos al conector simple del fusible 1 (cuidado con las altas y bajas ya que tienen cables de distinta seccion, verificar que el cable de mayor seccion vaya al 1 y el de menor seccion al 3, ambos salen del pedal conmutador)
- Ponemos la llave en contacto y buscamos los 12V, ese cable va al conector doble del fusible 7 (abajo explico porque).
Ya identificamos todos los positivos y los conectamos, los positivos de 2, 4, 6 y 9, se toman por conexion interna de la fusiblera del 1, 3, 5 y 8 respectivamente.
El positivo del 10 se toma con un cable puente entre el conector simple de fusible 2 y el conector simple del fusible 10, es dPOST
http://www.torosite.com.ar/foro/posting ... 7&p=211403 HTTP/1.0ecir, que el 10 recibe tension del 1 (eso es lo que permite que los proyectores auxiliares se enciendan solo cuando las altas estan colocadas).
Paso 2, identificar las continuaciones:
Los cables restantes son las continuaciones de cada circuito protegido por los fusibles, para saber cual es cual, colocamos un fusible en la posicion 8 (que tiene positivo directo), y comenzamos a tocar los conectores dobles de ese circuito con cada cable, cada vez que toquemos un cable, se va a activar un circuito, luego segun manual nos fijamos a que fusible corresponde y lo conectamos en el conector doble del mismo, por ejemplo, si cuando tocamos el fusible se enciende la luz baja derecha, ese cable va, segun manual, al conector doble del fusible 3, la luz interior por ejemplo, cuando se encienda, va a ese mismo fusible 8 en el conector doble...
Consideraciones:
- No todas las continuaciones son directas (el circuito se activa al darle 12V), algunas requieren el accionamiento de una llave para que se active el circuito, estas son limpiaparabrisas y guiños, en estos casos para probar el circuito primero accionar la llave de comando y luego probar con los cables.
- La continuacion de la luz de los instrumentos es facil de identificar porque es un cable corto que termina en un conector ojal que va a una tuerca a la punta de la fusiblera, ese va al conector doble del fusible 5.
- El fusible 7 es el unico que lleva el positivo al conector doble, la razon es que del otro conector doble sale el cable que va al terminal ING del regulador de voltaje, al conector simple de ese fusible va, por lo tanto, la continuacion que acciona los instrumentos.
- El cable que va a uno de los conectores dobles del fusible 7 y termina en el terminal ING del regulador de voltaje, no se puede identificar solo por darle 12V porque no da ninguna señal, en ese caso, hay 2 caminos, uno, buscar con el tester continuidad entre las 2 puntas del cable, o bien, ese va a ser el unico cable que va a quedar suelto luego de haber conectado los demas.
Si se conecta siguiendo este instructivo tiene que quedar todo bien conectado, si aun asi no estan seguros, se puede realizar la siguiente prueba:
1) Se quitan todos los fusibles y se prueban los circuitos del auto, no deberia funcionar ninguno.
2) Luego de hacer lo anterior, tomar un fusible e ir pasandolo en secuencia en cada circuito, de a uno, y se prueba, deberia andar ese circuito. Al llegar al ultimo fusible, si cada circuito funciono, podemos estar seguros que todos los sistemas estan protegidos por el fusible correspondiente y que no hay fusibles en serie (eso pasa cuando la corriente pasa a traves de 2 fusibles por un error de conexion).
Cualquier duda, pueden consultarme por aca!!
Espero que se haya entendido!
Saludos a todos!!