Bueno, aca les voy a comentar mi experiencia de un Flaco que vive cerca de las montañas por lo tanto con los años aprendi a manejar la caja el embrague y demas de mil formas, asi que les paso a contar una mi historia con este tema...
Hace un par de años fuimos con mi viejo y mi tia en en la camioneta de ella manejando yo, a la montaña a una de las pistas de Sky que hay por aca (era verano asi que 0 nieve) y para llegar alla hay una subida muy muy jodida de tierra (de esas que se suben en 1º y cuando mucho podes llegar meter la 2º algunas veces) llena de curvas en U y todo en forma de zig zag y obviamente para el lado de afuera de las curvas esta el precipicio..
El tema es que en una de las curvas venia embaladisimo en 2º y le escape el cambio (tenia que bajar a primera para hacer la curva porque se me quedaba sin fuerza el motor, alcanze a doblar la curva y tuve que frenar. Si soltaba el freno para acelerar se me iba para atras (al precipicio) y si trataba de salir rapido no alcanzaba a envueltar el motor y se apagaba asi que no tenia forma de salir, entonces mi viejo me dice "Hace punta y taco" A lo que lo mire con cara de Poker y le digo "Esto no es una pista de TC viejo" y me dice "No boludo, apreta con el pie izquierdo el embrague y el freno juntos y con el derecho acelera considerablemente el motor y larga el freno y el embrague al mismo tiempo de a poco..
Dicho y hecho, salimos como pijaso y segui subiendo sin problema...
Asi que ni idea como lo usaran los grandes corredores el sistema de punta y taco (solo se que es al reves de como yo lo hice o sea con el acelerador y el freno). Pero a mi me saco de una situacion muy jodida asi que agradezco el aprendizaje eternamente....
Asi que espero que les sirva a ustedes para poder usarlo en la vida cotidiana, realmente hay situaciones en las que se hace muy util...