|
A ver, salvo que Petrobras mete la mano en el bolsillo y este entregando nafta ´comun´ en vez de ´premiun´, no esta engañando a nadie. Los tipos dicen que su nafta tiene 100 octanos, y supongo que es verdad por un simple motivo que de no ser asi se morfan un juicio multimillonario.
Que la publicidad diga que tu auto puede tener mas potencia...lamentablemente no es engañosa. Los autos nuevos, con complicadisimos sisttemas de inyeccion , regulan sobre la marcha la puesta a punto segun el indice de detonacion que detectan. Los motores tienen un sistema que basicamente ´detecta el pistoneo´ y atrasa o avanza segun lo necesario. O sea, si vos tenes un tormo que comprime 9,8:1, en situacion ideal una nafta 98 octanos seria la logica. Ahora, hay muchos motores que tienen indice de compresion de mas de 10:1, por lo cual el motor en si si veria beneficiado de un indice de octanaje mayor, solo por el hecho que el cerebrito electronico que tiene pondria el auto a ´punto´ automaticamente aprovechando esa capacidad de mayor poder antidetonante, ´avanzandolo´ (a nivel encendido me refiero), y en los cronometros eso se notaria, poco, pero se nota.
Claro que si agarro a un toro con toda la furia puede (en situacion casi std, o std mejorado) llegar a una compresion de 8,75 o 9:1, Podium, Fangio XXI, o la ESSO 8000 (creo que es esa) serian , en teoria, la misma cosa. Y por que digo teoria? Por que hay diferencias en cuantos a aditivados , detergentes y otras yerbas, pero en un mundo ideal si con motor 0KM haces una tirada con cada nafta , no habria diferencias perceptibles, o si le mandas dyno derecho viejo.
Despues tenes la otra teoria, cierta en la gran mayoria de los casos, en el que efectivamente ¨con Fangio XXI anda mejor¨. Yo soy poseedor de GNC, y como todo el mundo sabe, para aprovechar de mejor manera la capacidad calorica del GNC (inferior en un 70 u 80 % a la nafta) hay que avanzar el encendido. Pero que pasa? A mayor avance de encendido mayor probabilidad de autodetonacion (pistoneo), el gas tiene un indice ´octanico´ cercano a 130, con lo cual para que en gas pistonee creo que antes logras romper medio motor, pero cuando lo pasas a nafta (pero no lo atrasas) podes escuchar ´campanitas´ por todos lados, y sino anda por la calle y fijate la cantidad de autos que pistonean...y de esos cuantos tiene el triangulito de GNC.
O sea, potencia no es igual a octanaje, capacidad autodetonante si y el auto que sepa aprovechar eso generara mas potencia por poder ´apurar´ al motor.
_________________ "Si un amigo te clava un puñal por la espalda, debes dudar de su amistad" Les Luthiers
|