El dia martes 11 de noviembre pasado me di un gran gusto que se me venia postergando hace rato y lo quiero compartir con todos ustedes, no sin antes dejar mi comentario personal sobre EL INGENIERO, un héroe del automovilismo nacional, un tipo que revoluciono el Turismo Carretera en los 60 y 70 con las “Liebres” y el “Huayra” y que llevo a los Torinos a lo mas alto en Nürburgring que hizo el Falcon angostado V8. Para mi Pronello es un gran referente de la industria automovilística argentina y por ser una persona abierta y bondadosa esta sub-valorado.
Todo comenzó en el ultimo Salon del Automóvil en Buenos Aires donde había un pabellón exclusivo de estos autos anteriormente mencionados, allí Pronello de cruzo con Monti e intercambiaron anecdotas sobre los autos contruidos por el y el paso del tiempo y bromenado Monti le dijo “que lindo seria hacer algo asi pero con la tecnología de hoy”
Pero tenia que ser algo que dejara al pais bien representado como aquella mitica mision en Nürburgring
En septiembre del año pasado, Alfacar -representante de Mitsubishi en la Argentina-, organizó una gran fiesta para 300 invitados en Costa Salguero para anunciar la puesta en marcha de la Misión Argentina Dakar 2008 que llevaría por primera vez al difícil raid un equipo conformado por autos diseñados y construidos en su totalidad en la Argentina. El proyecto se le encargó al ingeniero Heriberto Pronello, integrante de la famosa Misión Argentina que en 1968 llevó los Torino a Nürburgring. En homenaje a los autos de aquella época, Pronello diseñó unas siluetas inspiradas en las famosas Liebres 3 de Turismo Carretera y prometió utilizar motores Ford Falcon de la misma categoría.
En el dia de ayer junto a El Coral vimos como ese sueño fue tomando forma y conversamos por mas de 2 horas con Pronello quien nos mostro el proyecto sin guardarse ningun secreto, mucho se venia especulando con el vehiculo, sobre que motor se usaba, si era traccion simple o doble, y demases.
Hoy FanaFalcon tiene la primicia del PRONELLO-FORD que representara a la Argentina el en Dakar 2009 que se correra en nuestro pais y Chile.
Mitad Libre, mitad Huayra el vehiculo cuenta con traccion simple trasera comandada a cadenas, por reglamento el peso minimo para el vehiculo de estas caracteristicas es de 1100Kg, y el motor es naftero de 3000cc.
Que decir del motor, vimos una pila de blocks de Falcon, precisamente todos “noyo 6” una tapa de cilindros derivada de la SP y desarrollada por Miguel Perez con un arbol de levas a la cabeza con botadores tipo AP inyeccion electronica multipunto encendido variable, distribución por engranajes, carter seco porque el motor va a ir colocado de forma transversal y acostado atrás del cockpit.
Me atrevi a preguntarle a Pronello porque eligio estos motores y no algo de aluminio y me dijo “Si pongo un block Mercedes o Alfa de aluminio no gano nada”, incluso nos conto una anécdota sobre el block y una apuesta entre Chrisler y ford.
El cigüeñal es Kotwicka y tiene el mismo volteo que un TC, las bielas son 3mm mas cortas pero tambien son Saenz como el TC, pero al tener que bajar el perno del piston para hacerlo mas resistente hubo que hacerlas mas cortas.
La leva es desarrollo de Balestrini, tambien cuenta con un sistema de refrigeración electrico que permite que no haya diferencias de temperatura entre los 6 cilindros, en el proyecto estan involucradas muchas glorias de nuestro automovilismo.
La trasmisión comienza por un embrague multidisco (5 discos) autorefrigerados por liquido, una caja secuencial anexada al motor de 6 marchas, y una sobremarcha que estaba ideada para ir a paso de hombre. Un control de traccion mecanico accionado desde el volante, desarrollo del cual participamos pasibamente con Maty.
Todo este conjunto es capas de poner al piso 285HP a 7000RPM, llegando al par motor maximo a las 5000RPM`s. Para los que piensan que son pocos HP`s les comento que el VW Touareg oficial es un turbo diesel de 2.5l pesa 1883Kg y tiene 280Hp a 6200RPM
Salvando los errores que menciona Seba, muy buen post.
No estoy muy al tanto de este tema porque no es el tipo de carreras que me gustan pero escuché hace unos días que no es seguro que lleguen para la carrera y quizás tengan que dejarlo para el año que viene. Si fuera así sería una pena después de tanto desarrollo.
MARCE SERIA YA LA SEGUNDA POSTERGADA, UNA CAGADA TOTAL. DE LOS PILOTOS NO SE SABE NADA.
NO DUDO DE LA CAPACIDAD DE LOS ING Y TECNICOS ARGENTINOS, PERO ES UN AUTO CON SOLUCIONES ATIPICAS PARA ESTE TIPO DE CARRERA. HOY EN DIA LOS MOTORES SON TURBODIESEL Y SI O SI 4X4 SI QUERES PELEAR LA PUNTA. LA TRANSMICION A CADENA ME SUENA A TALON DE AQUILES, EL MOTOR ACOSTADO TAMBIEN. HABRAN TESTEADO TANTO EL FALCON INYECCION ??????
SALUDOS Y OJALA SE DE QUE CORRA, EN CBA LO VAMOS A VER SI REGRESA DE CHILE.
Citar:
MARCE SERIA YA LA SEGUNDA POSTERGADA, UNA CAGADA TOTAL. DE LOS PILOTOS NO SE SABE NADA.
Puede ser Seba, pero la edición 2008 se suspendió por problemas de seguridad y ahí fué donde se planteó hacerlo en Argentina, este proyecto comenzó con la idea de ir a correr a Africa y el traslado de la carrera fué posterior pero no se si se pretendía estar presente en 2008.
De todas formas, sería importante que pudieran probar el auto en carrera aunque no funcione al 100%, contruirlo cuesta pero ponerlo a punto debe ser otro gran laburo.
Respecto a los pilotos puede ser que se haya hablado de Federico Villagra?? como dije, no le presto mucha atención a esto y es muy probable que esté diciendo una burrada.
Citar:
PERO ES UN AUTO CON SOLUCIONES ATIPICAS PARA ESTE TIPO DE CARRERA. HOY EN DIA LOS MOTORES SON TURBODIESEL Y SI O SI 4X4 SI QUERES PELEAR LA PUNTA. LA TRANSMICION A CADENA ME SUENA A TALON DE AQUILES, EL MOTOR ACOSTADO TAMBIEN
patovex concuerdo con vos en varios puntos..
primero el tema del 4x4.. traccion trasera meparece poco para pelearle en serio a los mosntruos..
y transmicion a cadena?? realmente me gustaria saber porque..
el motor acostado me parece interesante por el tema de que baja el centro de gravedad.. me imagino que las cuestiones de la dinamica de los fluidos estaran mas que solucionadas asi que ese me parece bien.
un abz
_________________ General Don Jose de San Martin :
Si somos libres, todo nos sobra.
Serás lo que debas ser, si no no serás nada.
Luis Di Palma:
-¿Cómo andás con Dios y la religión?
-Dios y punto. Lo otro es mucho lío.
Citar:
Citar:
primero el tema del 4x4.. traccion trasera meparece poco para pelearle en serio a los mosntruos..
El tema es que quizás la intención no sea pelearle a los monstruos, en éste tipo de participaciones se puede ser exitoso sin tener chances de ganar, imaginen que esto no es Volkswagen ni Nissan sino un emprendimiento particular con el que seguramente se pretende simplemente participar.
No tengo idea de como será el sistema de tracción a cadena pero por algo lo habrán elegido y la tracción simple y el motor Falcon es la tecnología que está al alcance de este grupo, no creo que se haya elegido pensando en que era la mejor opción, seguramente habría sido mas fácil y apropiado alquilar un auto que hacer uno pero nuestra historia por suerte se repite cada tanto en este sentido
Se acuerdan de cuando participaron dos R18 Breack 4x4??? y eso fué en Africa eh! debe ahber sido por el 86/88, no llegaron pero el tema es participar.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro