ToroSite

Unico MegaPortal de Torinos de la red!!
Fecha actual Lun Nov 10, 2025 8:47 pm

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 9:05 pm 
Desconectado
Torero - Gnc
Torero - Gnc

Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:25 am
Mensajes: 166
Ubicación: Ituzaingó
Hola, hice esta recopilacion de datos de los primeros automoviles que transitaron por el pais, y de los primeros que se hicieron aca, con datos de algunas webs y de algunos libros que tengo. Espero les guste.

HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN ARGENTINA

EL primer registro de un automovil en Argentina se remonta a 1887, año en que don Dalmiro Varela Castex importa un De-Dion-Bouton a vapor, similar al de las fotos:
Imagen Imagen Imagen

Dos años después, trae un auto con motor Daimler y en 1895 un Benz a nafta, que fue el primer vehiculo oficialmente patentado en la Ciudad de Buenos Aires; en 1898 el doctor Eleazar Herrera Motta adquiere en EE.UU. un «Automóvil 00» para utilizarlo en La Rioja.
En el año 1900 había en el país nueve coches, en 1903 se habían patentado trescientos. La primera carrera se lleva a cabo en el Hipódromo Argentino de Belgrano entre el doctor Marcelo T. de Alvear, con Locomovile a vapor, y el barón Anchorena con Panhard a nafta venciendo el primero de los nombrados.
En 1903 se produce el primer accidente fatal en el país en la esquina de Florida y Paraguay, Cassoulet embiste a una criatura de seis años, causándole la muerte.
En 1904, en el viejo Hipódromo de Belgrano, compiten sobre 1000 mts. M. T. de Alvear, Alcorta, Salgado, Anchorena y Cassoulet, ganando este último con Rochester.
En 1905, el mismo Juan Cassoulet, con Renault a nafta, emprende con todo éxito el raid Buenos Aires-Bahía Blanca.
Todos estos acontecimientos automovilísticos, nacionales e internacionales, son publicados en diarios y revistas, despertando el interes de ingeniosos inventores, que al no poder comprar un vehiculo propio, deciden hacerlo por si mismos.

El primer caso documentado de un automovil armado en Argentina, corresponde al vehiculo del mecánico español llamado Celestino Delgado a principios del año 1901.
Imagen

Don Celestino armó en un taller de Buenos Aires un vehículo para cuatro pasajeros dotado de un motor a vapor de 6 HP con componentes de origen europeo y nacionales. El automóvil, comprado por Enrique Anchorena. Era un automovil pintado de rojo y con tapizados de marroquí color lacre.
Ese mismo año y conducido por Eugenio Cassoulet ganó la carrera realizada en el Hipódromo de Belgrano pero equipado con un motor Rochester y aventajó a sus otro siete rivales todos ellos con vehículos equipados con caldera.

Sin embargo, la historia del 1º auto totalmente armado con componentes ideados y realizados en Argentina, se inicia por extraño que parezca, en Pontevedra, España, el dia 22 de enero de 1870, natalicio de Manuel Iglesias, quien fuera su constructor.
Imagen
Catorce años despues, emigra a la Argentina, aprendiendo el oficio de carpintero para sobrevivir, ingresando luego a trabajar en Ferrocarriles Argentinos, donde se interesa por la mecanica de las maquinas de vapor.
No dejaba pasar sin leer ninguno de los libros tecnicos que llegaban a sus manos. Utilizando las tecnicas en ellos explicadas, hacia 1896, construye un torno rudimentario, que utilizo para trabajar en proyectos propios.
Imagen Imagen

Hacia 1903, Don Manuel con su torno, muy pocas herramientas y muchísima paciencia y entusiasmo, comienza la realizacion de piezas de lo que seria su gran invento: todos los engranajes del cigüeñal, de la leva, del diferencial, de la caja de cambios con marcha adelante y retroceso, etc
El diseño era utilitario y simple. Se trataba de un vehículo unipersonal construido sobre un chasis rectangular de largueros, un eje rígido adelante que incorporaba la dirección y un eje trasero con diferencial. Equipado con un motor monocilíndrico con válvula de escape a la cabeza y ubicado en la parte delantera, el vehículo podía alcanzar los 15 Km./h. En su trompa alojaba los tanques de agua y nafta el asiento del conductor estaba realizado íntegramente en madera, su forma se asemejaba a un banco con respaldo y contaba en su parte inferior con un espacio cubierto para guardar diversos objetos. Las ruedas eran de rayos de madera sin cubiertas.
El carburador,del mismo modo, fue casero; y el encendido, que en un principio de pruebas fue de chispero, utilizó posteriomente 4 pilas de 1,5 voltios cada una.
Imagen


Última edición por CG torino el Mié Nov 01, 2006 10:29 am, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 11:02 pm 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 26, 2006 3:43 pm
Mensajes: 800
Ubicación: Bs As (Olivos)
MUY INTERESANTE, No tenia ni idea de estos datos, Gracias por compartirlos.
JTTS

_________________
EX-TORO TS 74 (Gris GRAFITO)


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 11:19 pm 
Desconectado
Torero - Turbinado
Torero - Turbinado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 12, 2005 8:01 pm
Mensajes: 2304
Ubicación: LAGO PUELO (Chubut)
muy muy interesante.. datos increibles.. y la verdad que siempre me los pregunte y creia que no tenian respuesta. mil gracias cesar!!!!!!!!

_________________
Abrazo de podio...
Imagen


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Nov 01, 2006 9:03 am 
Desconectado
Torero - Nitrometano
Torero - Nitrometano
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 24, 2006 10:11 am
Mensajes: 1804
Ubicación: Patagonia
muy interesante CG, gracias.

_________________
yo


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Nov 01, 2006 12:09 pm 
Desconectado
Torero - Nitrometano
Torero - Nitrometano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 19, 2004 11:11 pm
Mensajes: 1788
Ubicación: GB
Esto me gusta mucho, verdaderamente muy interesante todo.

Las pequeñas y a su vez grandes historias de esos tiempos pueden llenar varias páginas de interesantísima información.

Que seria de nuestras vidas sin mujeres y sin automóviles .....

Salu2

_________________
YO TAMBIEN TENGO UN TORINO AUNQUE LE SOBREN DOS PUERTAS !!!

NO TODO ES LO QUE PARECE


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Nov 01, 2006 6:52 pm 
Desconectado
Torero - Normal 80 Oct.
Torero - Normal 80 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 20, 2006 12:23 pm
Mensajes: 272
Ubicación: CHASCOMUS
muy buena info la verdad q muy interesante , muchas gracias por compartirla

_________________
Imagen


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 10:50 am 
Desconectado
Torero - Super 95 Oct.
Torero - Super 95 Oct.
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 23, 2006 6:16 pm
Mensajes: 753
Ubicación: Floresta
muy buena la informacion.
gracias

_________________
Imagen

Coupe Tsx 79


Arriba
   
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Theme Created by HOLLYSMOKE
Theme updated to phpBB 3.1.6 by KamijouTouma
Theme Version is 3.1.6-ss2

Traducción al español por phpBB España