Citar:
“Pandeo”: El pandeo en estructuras civiles o mecanicas, podría definirse como el abarquillamiento, flexión, alabeo o deformación de un cuerpo por efecto de una fuerza, o una carga.
Acá quiero aclarar algo, para que no se preste a confusión. Pandeo se refiere a Inestabilidad del material.
Si hay un tablón de madera apoyado en sus extremos y yo me paro encima, se deformaría por FLEXIÓN (supongamos que sea otra persona más flaca, porque si me paro yo seguramente se rompe). Es totalmente incorrecto decir que ese tablón se PANDEA.
Billy, con ésto quiero decir que tu definición no está mal pero sí incompleta. Por ejemplo una columna se pandea cuando se le ejerce una fuerza de compresión tal que inestabiliza la estructura y se deforma lateralmente. De continuar ese valor de fuerza, el colapso o la rotura es inevitable. Un ejemplo claro: agarren un isopo entre los dedos pulgar y mayor; a partir de determinada fuerza el isopo se pandea y si no aflojan, colapsa.
Si no existiera ningún factor externo, la columna no colapsa de esa manera, si no que se rompería por esfuerzo de compresión: resistiría hasta una valor tal en que se supera la tensión admisible de compresión del material. Pero cualquier impureza, poro, pequeña perturbación lateral (por ejemplo una fuerza lateral, vibración, pequeña desalineación entre la dirección de la fuerza y el eje axial de la columna, etc.) o lo que sea produce la inestabilidad del sistema "cuerpo(columna)-fuerza(de compresión)".
Por eso PANDEO se refiere a INESTABILIDAD.
Citar:
“Llegamos a la concluición que las vibraciones producidas son angulares, no axiales ni longitudinales, y las fuerza perturbadora que la provoca no son excentricidades sino las propias fuerzas de empuje porvocadas en el cigueñal por las explosiones. (aceleraciones angulares). Cuando paretamos el embrague el motor queda mas ligero, pierde masa acoplada al cigueñal (disminuye su momento de incercia polar)y a lgual fuerza (momento torsor) mayor aceleracion angular”.
Posiblemente aquellos que entedieron lo que Bloodshot explicó, me lo puedan explicar a mi o vos mismo si tenés la amabilidad.
Se refiere a que las explosiones no generan un par continuo en el eje del cigüeñal, si no que es intermitente. Eso hace que el cigüeñal esté sometido a aceleraciones y desaceleraciones permanentemente durante cada ciclo. Las vibraciones que eso pudiera generar son atenuadas por una gran masa acoplada al cigüeñal que produce mayor inercia (cardan, diferencial, palieres, ruedas y sobre todo la misma masa del auto en movimiento). Cuando se desacopla esa masa (al apretar el pedal de embrague), el valor de la amplitud de las vibraciones u oscilaciones aumenta.
Espero se haya entendido.
Abrazo.