Gente pude arreglar el automatico del limpiaparabrisas!!, me sente a estudiar el circuito electrico y despues de analizar muuucho, lo descubri, les cuento como funciona todo ese sistema paso a paso para el que lo necesite, es para torinos hasta el 78 con automatico y sapito mecanico.
Identificacion de los colores:
En la llave:
- Blanco: 12V
- Rojo: 12V (puente con el blanco), salida a la leva del automatico
- Azul: Retorno de la leva del automatico
- Amarillo: Salida al sapito
- Verde: Salida al carbon de la segunda velocidad
En el sapito: Entra el amarillo y sale al cable marron que va al carbon de la primera velocidad (continuacion del amarillo que viene de la llave)
1) Con la llave en apagado y el limpia en reposo, el cable rojo recibe 12v del cable blanco (ambos estan siempre conectados) y el cable azul cierra circuito con el amarillo (todo dentro de la llave), el cable rojo va a una punta de la leva del automatico, y a la otra punta de la leva del automatico va el cable azul, que esta abierta, por otro lado el amarillo va al sapito y del sapito sale el cable marron que va al carbon.
2) Con la llave en la primera posicion el amarillo recibe 12v del blanco, la corriente pasa por el sapito, luego al marron y el motor comienza a girar.
3) Al abandonar el reposo la leva mecanica del automatico conecta y transmite 12v a traves del azul a la llave, que no se necesitan porque el motor tiene alimentacion directa.
4) Al cortar la llave, se repite la situacion de 1), pero como el limpia no esta en reposo, el ciruito del automatico esta cerrado, por lo tanto, el motor sigue recibiendo 12 volts que entran por el rojo del automatico, salen por el azul, entran a la llave y salen por el amarillo, que va al sapito lo que continua con alimentacion directa.
5) Al llegar al reposo, la leva corta e interrumpe los 12v sobre el azul (el eje del motor tiene una saliente que golpea la leva y la levanta), lo que corta la alimentacion del amarillo (hacen puente) y detiene el motor, el sistema queda entonces en la situacion 1)
6) Para la segunda velocidad el cable verde recibe 12v del blanco de la llave y va directo al segundo carbon, al cortar el limpia, se repite el paso 1), es por eso que al cortar la llave desde la segunda velocidad el limpia termina su recorrido en la primera velocidad.
7) Con respecto al sapito, al presionar el sapito, manda 12v directos a traves del marron al carbon y lo hace girar, al soltar el sapito (equivalente a cortar la llave) el automatico se encarga de mantenerlo hasta que llega a reposo y se repite lo de 1)
La parte mas complicada es alinear mecanicamente la leva del automatico con la posicion de reposo!!, hay que hacerlo por prueba y error.
Espero que se haya entendido, no es tan dificil como parece, solo se que me dio una enorme satisfaccion el haber podido arreglarlo!!
Cualquier duda que tengan me avisan que ya soy un experto en limpias de torino!!
Saludos y gracias!!
Última edición por fedegol03 el Jue Nov 24, 2011 4:26 pm, editado 1 vez en total.
|